14 de enero de 2026
En los últimos días se conocieron algunos nombres que se suman como nuevos funcionarios a la gestión del intendente Nelson Sobra. Uno de ellos es Xavier Cabrera Cisneros, que dejó el Deliberante para convertirse en secretario de Gobierno. Confirmó que, con la reformulación votada por mayoría en el legislativo local, se producirá "aproximadamente un 20% de ajuste en todas las áreas" del Municipio.
"La convocatoria surgió del Intendente hace un par de semanas. Hay un trabajo en común de muchos años, de conocernos hace tiempo, de formar parte de un proyecto político local. Lo que motivó la convocatoria tiene que ver con esto, con profundizar líneas de trabajo en una mirada en común que tenemos sobre la gestión. Además, se dio casi naturalmente de la interacción que nosotros tenemos cotidianamente", dijo Xavier Cabrera Cisneros sobre lo que viene para él, durante una entrevista que Gustavo Cruz le hiciera para su programa "Miradas Cruzadas", que se emite por Radio Ekko (92.5 FM).
"En lo personal me entusiasma muchísimo, porque tiene que ver con un contacto más cotidiano y fluido con nuestra comunidad, con distintos actores. Fundamentalmente, con lo que es la resolución que permite el Ejecutivo con relación al Legislativo", dijo sobre lo que será esa nueva función como Secretario de Gobierno del equipo que encabeza el intendente Nelson Sombra.
Con relación a su labor en el Ejecutivo, explicó que el cargo que ocupará desde el próximo lunes surge de que "se desdobla lo que es la hoy la Jefatura de Gabinete y Secretaría de Gobierno".
"Por un lado queda la Jefatura de Gabinete, a cargo de Ignacio Pallia, y la Secretaría de Gobierno por otro; con la estructura o parte de la que tenía y con modificaciones en el organigrama".
"En gran medida -sostuvo también- las actividades que se llevaban adelante de manera compartida entre la Jefatura de Gabinete y Gobierno ahora se desdoblan".
En tanto, al ser consultado sobre las áreas que van a estar a su cargo, Cabrera Cisneros respondió: "Por ahora, la Subsecretaría de Gobierno, las delegaciones municipales, Transporte, Ambiente, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y alguna otra que se está evaluando. También hay cambios en el área de Comisiones Vecinales".
El Presupuesto
-Tras la aprobación del Presupuesto para este año, ¿el área de Salud podría estar afectada con un 20% de recorte?
-Hay fundamentalmente dos cuestiones sobre las que pivoteó la reformulación del Presupuesto que hizo la oposición. Una tenía que ver con un incremento (salarial) a la planta de funcionarios, que el Intendente entiende necesario porque han quedado muy por detrás si comparamos con otros distritos. No le parece al Ejecutivo que sea ético que sean los mismos funcionarios los que después se sienten en paritarias y determinen el aumento a los trabajadores, sabiendo que eso va a tener un impacto en sus salarios. Todo esto que la oposición calificó de "oculto" estaba plasmado en el proyecto de Ordenanza y a la vista de todos. Cuando se plantea el ajuste general, que son unos 3.800 millones de pesos, obviamente se reduce la cantidad de módulos, que actúa como un máximo de lo que puede otorgar el Intendente. Pero, como ya dije, retrotrajimos la cantidad de módulos. Después queda una masa de 2.800 millones de pesos que uno tiene que ajustar. Se puede cargar todo el ajuste a un área en Bienes y Servicios o cargarlo directamente sobre todas las áreas. Y esto produjo aproximadamente un 20% de ajuste en todas las áreas. Obviamente, tiene su impacto en Salud. Y hay un ajuste en el servicio de recolección de residuos. El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para darle la tranquilidad a los azuleños de que el servicio de Salud va a seguir funcionando en las condiciones en que se viene prestando. Sobre todo, cuando el Municipio es el único sector de Salud que tenemos en el distrito, porque la oferta privada es muy pequeña.
-¿Dónde se plantea el mayor ajuste?
-En Obras Públicas, más que en Salud. Y acá hay dos salidas, porque la oposición lo que plantea en definitiva es: "Ustedes ajustaron ahí porque querían". Sí; pero la otra salida, en todo caso, implicaría despedir trabajadores. Ahora, cuando uno piensa en nuestro Estado municipal que de 1800 trabajadores 800 están en el sistema de Salud, yo me pregunto de qué manera uno produce un ajuste si no toca Salud en caso de despedir trabajadores. Y si dejamos sin tocar a los trabajadores de la Salud, tocamos las demás áreas. Y ahí empezamos a resentir nuestro sistema educativo municipal, la prestación de otros servicios que son cotidianos, todos los referidos a deportes, guardería, los jardines maternos, la Escuela de Música y los talleres. Actividades todas de las que ya nuestra comunidad se ha apropiado y entiende que las presta el Municipio en las condiciones que las brinda.
"Es una proyección"
"Yo creo que, a veces, en este afán por imponerse en ciertas discusiones políticas, no se miden las consecuencias. Ahora te dicen, 'si llegan los 6.000 millones el Intendente va a poder usarlos'. Y me parece que hay que pensar que también el presupuesto es una proyección", sostuvo Cabrera Cisneros para después recordar lo sucedido en 2023, cuando "ninguno esperaba la fuerte devaluación que vivimos y el Municipio ya tenía su presupuesto aprobado, elaborado desde el mes de octubre, y tuvimos uno que no reflejaba la realidad económica".
-Y los sueldos de los empleados municipales, que piden quedar por encima de la inflación, ¿se va a poder conseguir?
-El año pasado la paritaria estuvo alrededor del 40%. Y esos aumentos no los está logrando ningún sector, porque ni siquiera se están homologando aumentos del 1%. Se hacen grandes esfuerzos para sostener el Estado municipal que hemos concebido desde hace ya muchas décadas, con un nivel de prestación de servicio del que nuestra comunidad ya se apropió. Entonces, hay que hacer esfuerzos para administrar en función y también para llevar adelante los reclamos de la comunidad, que son los mismos que uno ve. El estado de la red vial urbana, por ejemplo, que se ha avanzado a partir de algo que fue tan discutido como la tasa vial, que ahora se está implementando en distritos de la zona.
-Este año no se discutió la Ordenanza Fiscal Impositiva...
-Es verdad que todos los años discutimos exactamente lo mismo y decimos cuánto va a aumentar la tasa en relación diciembre-enero. Pero este año ese debate no se dio. Me parece que la oposición fue incapaz de ver siquiera esto, que es un proceso que comenzó hace ya un par de años, donde se buscó automatizar sin que tuvieran el impacto que tienen estos incrementos extraordinarios que se daban.
-¿Quién lo estará reemplazando en el Concejo como presidente de bloque para defender las posiciones del Ejecutivo?
-Nos debemos todavía un encuentro con el bloque tal como quedó constituido. Hay responsabilidades que uno había asumido que deben ahora reasignarse y que asumirán otros compañeros de bloque, que es sólido. Hay quienes ya tienen un bagaje en el Concejo Deliberante. También, experiencia desde la gestión. Y ahora se produce una oxigenación que es necesaria. Hay que fortalecer mucho la articulación de la gestión con el bloque por cuestiones que uno ha observado también en estos dos años. Me parece que, en ese rol de articulación, la interacción va a ser cotidiana con quienes, hasta estos días, son mis compañeros en el bloque. Vamos a redeterminar la responsabilidad; pero hay quienes tienen la solvencia como para encarar los debates que se vienen.
El dato
En la Sesión Extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante aprobó la solicitud de licencia realizada por el concejal Xavier Cabrera, quien pasará a formar parte del Departamento Ejecutivo a partir del 19 de enero como secretario de Gobierno. En consecuencia, la banca del bloque Fuerza Patria será ocupada por Daniel Mattina.
El caso del edil Puyou y el grado de "violencia en las expresiones"
-¿Leyó la nota de opinión del edil radical Agustín Puyou, publicada el pasado domingo en EL TIEMPO, con relación a la última sesión del Concejo y la aprobación del Presupuesto?
-Por lo visto, como no quedó satisfecho con su rol en esa sesión: ahora también busca plasmarlo en cuanta nota pueda. Pero veo que hay algunas confusiones en torno a qué fue lo que debatimos.
-¿Cuáles son esas confusiones?
-Él confunde este fondo [coparticipable] en particular con lo que dejó de llegar, por ejemplo, por coparticipación a nuestro Municipio, producto de la recesión en la que estamos viviendo. Hay cuestiones conceptuales en las que, me parece, se equivoca y sobre las que sienta las bases de su análisis, que pretendió ser siempre un análisis técnico por fuera de lo que tiene que hacer el Concejo Deliberante, que es un análisis político de la herramienta que el Intendente necesita para gestionar. Él denomina amenazas a lo que es una realidad. Si el Intendente no tiene la facultad que le da el Concejo por Ordenanza de hacer un uso transitorio de fondos afectados, la verdad que tiene serias complicaciones para pagar sueldos. En ese caso, el Presidente del Comité Radical, que para mí no expresa al radicalismo de Azul, pretende imponernos una lógica de trabajo. Es decir, llevarnos a su juego, el lugar donde él se siente cómodo. Y frente a la frustración que le produce que uno no se suba a esa lógica llegan los insultos, las descalificaciones y todo lo que ya hemos visto y me resulta muy desagradable.
-Sobre eso había reclamado también en esa última sesión la concejal Consuelo Burgos, por la falta de respeto de Puyou hacia ella y sus pares...
-Esa sesión se caracterizó por el grado de violencia en las expresiones. Y por fuera del micrófono se estaban diciendo lo que uno puede denominar "improperios". Son faltas de respeto muy importantes que tienen su base en la intolerancia por no coincidir en su postura [de Puyou], que es lo más lógico en la discusión de un Concejo Deliberante. Todos analizamos la realidad desde un punto de vista. Pero eso no nos da derecho a creer que tenemos una verdad absoluta. Por eso cuando uno no es parte de cierto juego, viene la agresión. En esa sesión hasta se dio la particularidad que me cedían la palabra cuando ni siquiera la había pedido. Si era una 'chicana', uno la puede tolerar y, obviamente, yo respondí. Pero después vino una serie de improperios que no nos hacen bien y tienen que ver con un clima de época. Hay que revisar estas formas. Fundamentalmente, de quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas. Sembrar con estas expresiones de odio tampoco es lo que pretenden nuestros vecinos sobre la discusión en el Concejo Deliberante y de la política en general.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En diciembre, un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó en el Gran Buenos Aires $ 589.510 para no caer en la indigencia, según el Indec.
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
Al imputado, que es tío abuelo de la presunta víctima, lo habían detenido el pasado 25 de diciembre. A través de lo resuelto en una primera instancia por el Juez de Garantías que entiende durante la instrucción de esta causa penal, ese hombre continúa siendo considerado autor de dos hechos definidos por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".
14 de enero de 2026
13 de enero de 2026
12 de enero de 2026
12 de enero de 2026
11 de enero de 2026