11 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD . "El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

Hernán Combessies confirmó, en tal sentido, que la mayoría de las prácticas, incluidas las 800 cirugías anuales que se realizan en el Hospital Pintos, "es de personas con obra social". El funcionario expresó preocupación por el aumento del índice de mortalidad infantil -"algo que no se veía desde 2002"- y afirmó que "eso también refleja la situación sanitaria, el verdadero contexto económico y cómo impacta". En una entrevista con EL TIEMPO se refirió, además, a los recortes desde Nación, la situación de PAMI y las obras que se ejecutan con el fondo de salud en todo el distrito.

El secretario de Salud del Municipio de Azul, Hernán Combessies, dijo a EL TIEMPO que "un dato preocupante es que aumentó la mortalidad infantil, que es el indicador sanitario más importante. Aumentó el 0,5%. Algo que no se veía desde el 2002". Para el funcionario municipal, "eso también refleja la situación sanitaria, el verdadero contexto económico y cómo impacta en las muertes hasta el año de vida, y repercute en el embarazo".

Durante una entrevista, Combessies refirió que "dejamos de recibir apoyo de Nación. Por ejemplo el programa Remediar, que entregaba anticonceptivos. Ahora tenemos que comprar 60 millones de pesos anuales en anticonceptivos, lo cual equivale a hacer una obra en un CAPS. Lo que costó la reforma del CAPS 3 es lo que gastamos anualmente en cuanto a anticonceptivos. Lo mismo pasa con la medicación para tiroides. Todo eso se empezó a cortar el año pasado y ahora lo tenemos que comprar. Los antibióticos también llegaban a través del programa Remediar".

El titular del área de Salud municipal puntualizó también que, "en el Hospital Pintos, aumentamos las prácticas; pero vemos que el 50% de esas prácticas -si hablamos de cirugías, son 800 anuales- es de personas con obra social. En Azul el sector privado se fue achicando, no da respuesta, y a esa respuesta se la damos desde el Estado. En Cardiología son 2.000 consultas anuales en el Pintos y el 60% es con obra social. Tomografías también, se hacen casi 2.000, a pesar de que el tubo estuvo roto desde septiembre hasta diciembre del año pasado".

En ese contexto, Combessies dijo que "PAMI también tiene un problema de gestión. Es la obra social nacional que más afiliados tiene y hay 2.000 personas en Azul que no tienen médico de cabecera. Muchos han renunciado. Esas 2.000 personas van a las unidades sanitarias o al hospital, pero tampoco se les puede dar una respuesta total porque no se les puede hacer recetas ni órdenes médicas. Además, PAMI puso un tope a las prácticas. Como ejemplo, nosotros aumentamos las prácticas de endoscopía digestiva, de videocolonoscopía, pero PAMI puso un tope mensual; y cuando la gente va a sacar turno, por ese tope arbitrario, queda afuera gente y hay que reprogramar para el otro mes o tiene que ir a buscar otro prestador y en Azul tampoco lo consiguen".


La nueva sala de Rayos del Hospital Pintos, refaccionada en su totalidad y operativa desde mediados de enero. LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL

"Ese es el impacto de las políticas sanitarias nacionales -subrayó Combessies-. Como han dicho, de privatizar El Cruce, que es un hospital de Florencio Varela de altísima complejidad... PAMI es una obra social nacional que se la desfinancia, se quedan sin médicos, sin prestadores y ahí se ven los resultados. Por ejemplo, se refleja en esas 2.000 personas en Azul que no tienen médico asignado".

En esa línea, el titular de Salud municipal aseveró que "el problema con Nación no es solamente el tema medicamentos, sino también programas que financiaban; por ejemplo ayudar con algún insumo. Eso no existe más. Lo que tenemos viene por la provincia de Buenos Aires que, al tener 135 municipios, nos van dando lo que pueden, más allá de que no estamos en el SAMO. Nos ayudan con lo que pueden, una ambulancia, un ecógrafo, nos están haciendo un centro de salud -el CAPS 14-. En cuanto a medicamentos, hay antibióticos que, en un tratamiento, son cerca de 20 millones de pesos. Un solo antibiótico para una sola persona. Y de eso se tiene que hacer cargo el hospital municipal. Muchos municipios lo que hacen es derivarlo al paciente, que los atiendan en La Plata o en el conurbano. Nosotros, por suerte, tenemos hasta ahora la capacidad de poder resolver, en el Hospital Pintos, situaciones que son costosas. Un accidente, con un politraumatismo expuesto, un evento coronario en el que hay que poner stent, en casos que no tengan obra social, ¿no? O que tenga que ir el paciente a Hemodinamia, son situaciones de alto costo que, desde el Municipio, tienen una respuesta".

"Esto se debe, en gran medida, al fondo de salud" que pagan los contribuyentes con sus tasas municipales. Combessies afirmó que "con eso tenemos más dinero como para poder hacer la obra de la sala de Rayos, poder ampliar los consultorios en los CAPS. Primero fue la tasa de servicios esenciales y, al año siguiente, el fondo de salud. Eso permite tener un dinero que se utiliza para comprar insumos. Un caso fue la rotura del tomógrafo. El tubo costó 80 millones de pesos. Es algo que no se tiene en el día a día, aunque el presupuesto contemple 'reparación o mantenimiento'. El fondo de salud es un dinero que ingresa en forma mensual y permite hacer obras".

En esa línea, admitió que "el estado es crítico en Azul. En las unidades sanitarias faltan consultorios, falta mantenimiento, se suman las consecuencias de los robos que han ocurrido. Hay lugares en donde la gente toma a la unidad sanitaria como parte del barrio y lo cuida, como es el caso del barrio San Francisco, por ejemplo. En otros lugares -son chicos los que producen estos daños- no está esa relación con el centro de salud y hay fines de semana que encontramos las mallas o rejas arrancadas, para poder romper un vidrio y, donde hay un hueco, tratar de tirar una computadora o hacer algún destrozo de algo que tengan a mano. Los CAPS no solamente son unidades de salud, son lugares para las cuestiones del desarrollo social, inclusive en algún sector hasta se da apoyo escolar", añadió Combessies.

"Hay lugares donde todos los lunes encuentran algo roto. Si cortan la luz por daño, como ha ocurrido, las vacunas que hay en la heladera en ese momento se pierden. Y todo eso tiene un costo", indicó, en tanto destacó que "el fondo de salud permite hacer reparaciones o proyectar para ver si podemos ampliar, hacer algún consultorio más".

En el caso del Hospital Pintos "queremos arreglar los baños de la Guardia, ya que es un desastre la situación que tienen desde hace años. La idea es tener baños en los que pueda entrar una camilla, una silla de ruedas, sin chocarse las puertas, que sea operativo. Queremos hacer una sala de espera, donde están los consultorios, porque la gente espera en la calle, que es donde está Salud Mental y Odontología".

Ante una consulta en ese sentido, Combessies detalló que "la nueva Guardia está dentro del presupuesto de Provincia. El objetivo es terminarla este año, en el sector de Alvear y Amado Diab. Eso también nos va a permitir -después- tener un sector con consultorios externos, poder mudar Traumatología como otros que ahora están en espacios que no son acordes con la función que tienen. Eso lo podremos hacer cuando se termine la nueva Guardia".

El CAPS 14, en calle 62 y Belgrano, "también lo financia la provincia y se va a terminar este año. Esa es una unidad sanitaria amplia, construida con ese fin, donde estarán los consultorios, Odontología; es decir, está diseñado para que sea un centro de salud. Es algo muy bueno. Cuando se tiene un espacio cómodo, seguro, lindo, también se trabaja con otras ganas. Otros, como el CAPS 13, no tenían ni calefacción... Poder hacer todas esas mejoras es algo buenísimo".

En Chillar y Cacharí "hay dos hospitales municipales y dos unidades sanitarias. Eso también se viene sosteniendo. Demandan más de 120 millones de pesos mensuales, para el funcionamiento operativo. No se puede dar respuesta a todo, por ejemplo Traumatología o Terapia Intensiva; por eso, se sigue derivando al Pintos, que es un hospital de mayor complejidad. Pero para toda la atención inicial tiene que haber respuesta".

"Es decir -precisó Combessies-, tiene que haber enfermería, médicos, todo el equipo para trasladar a un paciente -un aspecto muy importante en esas comunidades-, todo eso tiene que funcionar. Y está funcionando porque es la prioridad. Pensemos que no nacen chicos: a las embarazadas hay que trasladarlas al Materno y a veces llegan ya con trabajo de parto, a último momento. Por eso lo más importante es la atención inicial y un traslado que sea oportuno, no dos horas después. En los dos casos, tanto Chillar como Cacharí, eso está cubierto. En algún caso fuimos aumentando la atención. Comenzó a ir un cardiólogo a Chillar, para hacer ecocardios, que no había; también va un neumonólogo, un urólogo, hay Traumatología, Ginecología, que son especialidades que eran necesarias. Antes tenían que hacer el viaje hasta Azul para un ecocardiograma y ahora eso está en la localidad".

Puntualizó que "los especialistas van cada quince días y se resuelve ahí. Hacer una Terapia Intensiva es imposible [en las localidades], hay municipios chicos que no la tienen, como es el caso de Tapalqué. Si tenemos situaciones de complejidad, un ACV, un infarto, que son cosas muy frecuentes cardiovasculares, se tiene que resolver en un hospital [de localidad], pero que además esté el traslado organizado, que sea oportuno. Es decir, se puede llegar con un problema y que se pueda derivar rápido. Hubo momentos que tenían los vehículos rotos y hasta se llegó al caso de no tener médico: había un cartel que decía que no había médico de guardia... Eso no puede ocurrir".

"Lo que buscamos es cuidar la salud de la comunidad -subrayó Combessies-. Nosotros decimos que eso no puede funcionar mal. El objetivo es que la gente llegue al hospital de su localidad y que se le dé una respuesta".

En tanto, mencionó que "el CAPS 3 de Villa Piazza, que se refaccionó, era una casa de familia, antigua, y se convirtió hace años en un centro de salud. Enfermería estaba en un pasillo, entre el baño y una cocinita. Hace años que los pediatras estaban reclamando mejorar eso", a la vez que destacó la inauguración de la nueva sala de Rayos del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" de Azul, un sector edilicio centenario del efector de salud que requirió una intervención completa y que se encuentra operativo desde mediados de enero último.

En el momento de inaugurar la nueva sala de Rayos, Combessies señaló que "esta es otra de las obras que se pudo lograr gracias al aporte de las tasas, que en su momento era la de Servicios Esenciales y luego se constituyó en el Fondo de Salud. Esto permite realizar obras que durante años estuvieron postergadas. Y le da comodidad al usuario y también a los trabajadores, que estaban desempeñándose en condiciones que no eran las óptimas".

"Esto es posible gracias al aporte de las personas que pagan los impuestos que hacen al Fondo de Salud. Nosotros evaluamos los lugares de intervención prioritarios y las obras que se necesitan en el sistema sanitario para mejorarlo", indicó también el secretario de Salud.

Los trabajos se realizaron debido al gran deterioro que presentaban los pisos y techos desde hacía larga data. En la primera etapa se reestructuró la sala de Rayos -y mamografía- existente, con la remodelación completa del piso, el arreglo del techo y de los desagües, y la refacción del baño. La segunda incluyó el reacondicionamiento de paredes, el descenso del techo, el cambio de iluminación, la protección y el desplazamiento de los equipos. También, la colocación de plomo en las paredes para aislar los rayos del resto del Pintos. Además, se incorporaron mejoras en calefacción, luminarias y fue realizada la separación de áreas de trabajo dentro de la misma sala.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AJEDREZ

AJEDREZ . El Apertura tiene tres punteros

Con dos rondas cumplidas, Luciano Laborde, Ricardo Martín Tolosa y Gonzalo Varzilio encabezan las posiciones con 2 unidades, aventajando por medio punto a Luis Pasquale y Juan Alcaraz. El próximo 2 de marzo comenzará un curso, en la sede del Círculo, de nivel inicial. Además, se realizó la primera peña del año.

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD . Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

Al investigado lo aprehendieron en diciembre pasado, durante un allanamiento en una casa de Villa Piazza Norte donde se incautaron unos cincuenta gramos de cocaína. Los jueces de la Cámara Penal ratificaron la decisión de que continúe privado de la libertad, al rechazar un recurso de apelación para que fuera excarcelado.

11 de febrero de 2026

SU FALLECIMIENTO . Pedro Giménez y la Alianza Francesa

mask

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

mask
 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026