ENTREVISTA CON SERGIO MORENO, DE LA ESCUELA FLOREAL FERRARA

ENTREVISTA CON SERGIO MORENO, DE LA ESCUELA FLOREAL FERRARA

"En un hospital, el enfermero es el que se pone todo al hombro"

Lo afirmó el responsable del área de Capacitación de la Escuela de Salud, quien agregó que "por eso mismo los tenemos que especializar en distintas áreas". Destacó que "nuestro equipo diagnostica qué hace falta en los hospitales o en los centros de salud" y dijo que, no sólo en Azul sino que es observable en toda la provincia, "hay menos enfermeros de los que tiene que haber". Aunque luego denominada Escuela de Gobierno de Salud, es el histórico establecimiento azuleño que forma profesionales de Enfermería. En 2023 abrirá una tecnicatura para formar Radiólogos, un postítulo para Cuidados Críticos, destinado a enfermeros y enfermeras, y mantiene Enfermería Profesional.

Por: Marcial Luna
27 de noviembre de 2022

"Esta escuela, desde hace tres años, se denomina Escuela de Gobierno de Salud Floreal Ferrara; antes tenía Dirección de Capacitación, Escuela de Enfermería, Escuela de Sanidad, tuvo varios nombres pero, en definitiva, la esencia es la misma", explicó a este diario el responsable del área de Capacitación, Sergio Moreno.

La escuela posee un Equipo Regional de Capacitación, con varios responsables de áreas específicas: el Técnico Sergio Moreno, con quien dialogó EL TIEMPO; la responsable de Enfermería, Lic. Carolina Scalcini; los responsables de Residencias, odontóloga Diana Czerniecki y médica Florencia Lestrada, la pedagoga Profesora Gladys Torchio. En Apoyo Técnico se encuentra la docente Sonia Di Loreto, y además las administrativas Marcela Galizio y Rocío Posadas.

"Nuestro equipo es chico", admitió Moreno, pero "abarcamos diez municipios, que comprenden la Región Sanitaria IX: Azul, Benito Juárez, Bolívar, Olavarría, Rauch, Tapalqué, General Alvear, Las Flores, La Madrid y Laprida".

Explicó que "nuestro equipo hace capacitaciones en Salud. Hacemos diagnóstico de qué hace falta en los hospitales o en los centros de salud, en toda nuestra región, en los diez partidos. Por ejemplo, a Bolívar le está faltando gente de limpieza hospitalaria. Entonces nosotros hacemos una capacitación específica. A veces es así, a pedido, que surge del diagnóstico".

En ese sentido Moreno destacó que "ahora está todo más centralizado, se recolectan datos del recurso humano que hay, entonces se va viendo qué falta para jubilarse a tantas enfermeras, cuántos radiólogos, cuántos laboratoristas; todo lo cual permite ir viendo dónde van a faltar recursos".

En consecuencia, continuó, "para que la Región no se quede sin esos recursos calificados, nosotros tenemos que armar capacitaciones".

Moreno explicó que "todas las capacitaciones que nosotros hacemos están aprobadas por Educación, están validadas y los títulos reconocidos; más allá de que hay capacitaciones, de hasta cincuenta horas, que las certificamos nosotros como Región IX. No necesitamos que el certificado pase a La Plata, se hace todo aquí".

Al tiempo que puntualizó que "la escuela pertenece al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires", refirió que "todas las designaciones de profesores, por ejemplo, se rigen por el estatuto docente, para cubrir los módulos de las cátedras; incluso la forma de pago y los montos" salariales.

Evitar la sobreoferta

Por lo general las capacitaciones que se establecen son "a ciclo cerrado, porque se determina que en este momento hace falta formar, capacitar o actualizar tal o cual recurso; por ejemplo, en 2023 será técnico radiólogo. Se puede hacer una capacitación corta, que refuerce, que actualice la nueva tecnología; o si se necesitan técnicos radiólogos, se hace directamente toda la capacitación, pero por lo general es a ciclo cerrado, porque donde ya sale en una cohorte treinta técnicos, la Región ya se ve como abastecida. En cambio, si es a ciclo abierto, y esa oferta se mantiene todos los años, esa gente no va a tener trabajo porque la Región ya está abastecida. Por eso la idea es que esa gente que se capacita con nosotros, se pueda insertar laboralmente, porque es lo que necesita el sistema de Salud. Si nosotros sobreofertamos algo, esa gente no va a conseguir trabajo", clarificó.

Es, ciertamente, algo que muy a menudo se observa en algunas instituciones terciarias y universitarias -la sobreoferta o redundancia histórica- que conlleva a una saturación de profesionales especializados que colapsan uno u otro distrito. En ese se diferencia el modo "ciclo cerrado", que evita precisamente esta problemática.

"Ahora a nosotros nos pasó que vamos a abrir Técnico Radiólogo -continuó Moreno-, que está como oferta en la ciudad, pero en el ámbito de la educación privada. En nuestro caso, las capacitaciones son 100% gratuitas. Los estudiantes se matriculan, cursan, pero no tienen que pagar nada, porque la nuestra es una escuela del Estado. Y tenemos la obligación de decirle a la gente que, si se quiere formar como técnicos radiólogos, podemos ofertarle esta carrera de tres años. Naturalmente, demanda un tiempo de estudio, de sacrificio, como ocurre también con la carrera de Enfermería, que también es una Tecnicatura".

Añadió al respecto que "a esa gente nosotros la insertamos a través de la Práctica, que se hace en los hospitales, porque nosotros tenemos convenios, tanto en los municipios como en los de órbita provincial". Naturalmente, "eso nos facilita la entrada en los sectores de práctica", aunque "también articulamos, firmamos convenios con municipios".

El responsable de Capacitación de la Floreal Ferrada puntualizó que "el caso de enfermería es un recurso crítico, que está por debajo de lo esperable, no sólo en la Región, sino en toda la provincia; es decir, hay menos enfermeros de los que tiene que haber".

Apuntó que, particularmente, "ese curso lo venimos abriendo todos los años, no se ha hecho a ciclo cerrado. Hay que pensar que Enfermería es trabajo seguro y una actividad que está muy bien remunerada, a diferencia de otras en Salud. Lo que ocurre, por lo general, es que quienes estudian Enfermería, antes de terminar de estudiar ya están trabajando".

Carreras 2023

Moreno ratificó la idea en cuanto a que "es importante que los enfermeros se formen. Antes eran empíricos, se iban haciendo con la práctica, una mucama pasaba a ser enfermera y empezaba a hacer alguna que otra cosa y terminaba siendo enfermera. Hubo leyes y eso se terminó. Por ejemplo, la auxiliar de enfermería es algo que no existe más, fue eliminado por ley. Ahora hay que ser enfermero profesional, técnico, con tres años mínimo de estudio; no hay título intermedio. Los que venían de antes y ya se está por jubilar, esos sí siguen siendo auxiliares, pero eso ya no existe más: ahora son técnicos y son profesionales. Pero es un recurso que hay que formar y trabajar mucho. Para el próximo ciclo, 2023, la abrimos a la carrera de Enfermería Profesional y tendrá sede en el Hospital de Niños Argentina Diego".

Por otro lado, señaló que "también vamos a abrir un postítulo para Cuidados Críticos - se denomina 'Postítulo de Enfermería en Cuidados Críticos'-, destinado a enfermeros y enfermeras, es decir, para gente que ya tiene título. Después vienen las especializaciones, en este caso, Cuidados Críticos. Pero hay otras, con Neonatología, APS, en Gestión -no en asistencia-, y Cuidados Críticos era algo que nos interesaba, no lo habíamos hecho y está destinado a todos los enfermeros que quieran especializarse en el tema".

Recordó que "el año pasado abrimos Emergencias, como postítulo, de un año de duración. Si bien es un año intensivo, es accesible y al ser ya todas personas formadas en Enfermería, es más llevadero".

Por su parte, "el caso de Enfermería es diferente. Entra gente son secundario, de distintas edades, generalmente son grupos más heterogéneos, no tiene lenguaje técnico; por eso es una carrera de tres años. Se denomina Tecnicatura Superior en Enfermería en Azul".

Moreno admitió que "ese recurso crítico de enfermeros va a llevar años para lograr los valores aconsejables. Los médicos, por ejemplo, están más cerca del valor necesario, según los parámetros, están mucho más cerca que el caso de los enfermeros, según la cantidad de habitantes de cada ciudad".

Por eso Sergio Moreno no dudó en afirmar que "el sector de enfermería es un recurso crítico y esencial. En un hospital, el enfermero es el que se pone todo al hombro; por eso mismo los tenemos que especializar en distintas áreas, porque no es lo mismo alguien que va a estar en Terapia Intensiva que uno que se va a desempeñar en un centro de vacunación".

Articulación con UNICEN

El responsable de Capacitación indicó que "nos hemos propuesto, desde la gestión, articular con otros organismos y logramos -que estaba a la firma- el primer convenio con una universidad para que estos enfermeros que se recibieron de Profesional, ya el año que viene puedan empezar haciendo cuarto y quinto año en la UNICEN la licenciatura, en la sede Olavarría. Podrán cursar cada quince días y hacer las prácticas acá, sin tener que viajar todos los días, como es el caso de los que no articulan"

De ese modo y a través de un convenio, "hemos logrado que la práctica la hagan acá en Azul, en su ciudad, en el Hospital Pintos. Esto lo logramos para Azul, Tapalqué, Rauch, entre otros. Creemos que es la primera Región que logra firmar el convenio y es un logro muy importante desde nuestro punto de vista. Se hará sólo para las Prácticas y con tutores".

Subrayó que "hay otras universidades a las que esto no les interesa. Tenemos que destacar que UNICEN es muy abierta" y el proceso se pudo concretar.

Moreno también puntualizó que "trabajamos muy en conjunto la dirección de la Región Sanitaria IX, nuestro equipo, como trabajamos con UNICEN, estamos atentos a lo que puede pasar en áreas que tienen que ver con Salud, como es el caso de obras sociales, Pami, tratando de articular, de conveniar, porque el definitiva el proceso es sencillo: el destinatario final de todo este trabajo es el paciente, en el caso que tenga que recurrir al hospital. Lo que ese paciente quiere es lo que atiendan las personas lo mejor preparadas. Entonces va a tener alguien que lo va a atender bien desde lo humano como profesionalmente. Si encima que llega como paciente no es bien tratado, se va a sentir peor esa persona. Nosotros queremos que el sistema de salud -más allá de que se está trabajando a nivel nacional y provincial en la integración de ese sistema de salud, es decir, que sea un solo sistema-, que sea accesible".

Detalló, por otro lado, otra iniciativa para el próximo año: "En ese contexto, vamos a hacer el año que viene uno de los cursos que nos han pedido, sobre buenos tratos; que simplemente es cómo tratar a los pacientes, que los trabajadores sepan cuáles son los derechos del paciente, porque hay una ley".

"Trabajamos, en todo sentido, para que el sistema de salud sea inclusivo -añadió Moreno-. Y hay varios aspectos. El económico, que es el primer punto que excluye; lo humano y lo científico. Hay nuevas tecnologías, ese es otro punto. Si hablamos de la carrera de radiología que abrimos el año que viene, hace treinta años había otra tecnología en imágenes y rayos. Hoy en día se incorporó mucha tecnología. Hay que aggiornar. Los que ya son técnicos, se van actualizando con estas propuestas que hacemos, pero también tenemos que hacer que los programas se renueven, al igual que las currículas: por ejemplo, hace treinta años no se le daba mucha importancia al inglés, y hoy toda la tecnología que entró es importada; el inglés es un idioma universal, es técnico para nuestro trabajo, entonces tenemos que actualizar los programas".

Residencias: un nuevo reglamento

Sergio Moreno informó además que "a cargo nuestro está Residencias, que es la parte de posgrado. Son todos médicos recibidos en la universidad que eligen insertarse en el sistema de residencias, eligen una especialidad básica. En total tenemos 79 residentes. Hay sede de residencias en Azul -en el Pintos, en el Materno-, en el Hospital Cura de Olavarría, en el Municipal de Olavarría y en Las Flores. Ahora hemos hecho convenio para que Benito Juárez sea sede de rotación, es un convenio nuevo que empezará el próximo año. En ese caso, profesionales que están haciendo residencia en Medicina General pueden rotar en Benito Juárez".

En lo que respecta a residencias, "salió recientemente un nuevo reglamento, que tiene mejoras. Es un reglamento que lo venimos trabajando desde hace un año y medio, aproximadamente, a partir de un reglamento viejo, del 2001, que había que modificarlo. Era una necesidad importante, pero lo armamos con los residentes. Empezamos haciendo reuniones con ellos para ver qué proponían. Se crearon mesas locales, nos reuníamos semanalmente con los residentes, con los comités de docencia, les preguntamos las inquietudes. Se trasladó a una mesa regional y de ahí a Provincia, con un representante de cada región. Así se le dio forma a esto, durante un año y medio. Al fin estuvo armado, con varios logros que se consiguieron: el residente trabaja un día menos, de lunes a viernes; antes trabajaban de lunes a sábados los residentes. Se determinó que pueda hacer docencia, antes tenía bloqueo de título total. Ese bloqueo de título frenaba, tanto en lo económico, ya que no se podía ir a otro lado a trabajar. También conseguimos que el residente pueda hacer docencia o trabajar en investigación. Ya cuando está en el último año que pueda hacer guardias, dentro del sistema público, y por fuera de la residencia, lo cual es un ingreso más para el residente. Además, se logró que haya una cobertura que es un plus por zona de baja cobertura, porque la realidad es que la mayoría de los profesionales está optando por no venir a las ciudades del interior bonaerense a hacer la residencia. Las hacen en La Plata, en el Conurbano, en Mar del Plata. El resto de las ciudades es como que se ha dejado de lado porque puede ser un tema económico o un tema social. Hay especialidades críticas que son menos elegidas y se necesitan: Medicina General, Clínica Médica, Pediatría -donde es muy bajo el nivel de ingresantes-. Es decir, hay distintos factores".

Moreno manifestó que "con este nuevo reglamento de residencias, recién vamos a ver los efectos positivos dentro de un año, en las próximas adjudicaciones; porque el reglamento nuevo salió cuando ya se habían hecho las adjudicaciones de las residencias".

"Otro aspecto del nuevo reglamento -agregó Moreno- es que se le hace aporte jubilatorio al residente, cosa que antes no ocurría. Y mientras está haciendo la residencia puede dejar de aportar en la caja médica, en los colegios. A los que hacen guardias se les paga un plus. Es decir, tienen mejoras, que eran los reclamos mismos de los residentes y como esto se hizo en base a lo que ellos necesitaban, quedó bien, y responde además a lo que necesita el sistema de salud, porque entendemos que la formación de la residencia es fundamental".

Las residencias médicas "son todas de cuatro años y las paramédicas -psicología y demás-, de tres años".

Mencionó que "otra mejora es que, para los residentes, antes las guardias eran de 24 horas, ahora son de 12. En muchos lugares el residente es el que cubre el faltante de mano de obra, no hay gente de planta, o el de planta no quiere hacer guardia, bueno, ahí va el residente. Entonces se utilizó mucho al residente para cubrir ese bache, cuando se trata de una persona que está en etapa de formación. Hace asistencia, pero dentro de la formación. De hecho, tiene un bloque de formación, que es estudiar Metodología, Epidemiología, Derechos Humanos, Inglés, y tiene un horario que es de asistencia y un horario que es de estudio. Se lo usó en exceso para lo que es asistencia, bueno sí, ocurrió; es una herramienta que tiene el Estado cuando ocurre algo como fue la pandemia, pero hablamos de casos excepcionales. Sin embargo, se había venido tomado como costumbre esto: por ejemplo decir, bueno ahora entra el residente, lo mandamos a hacer guardia todo el fin de semana. Ahora no puede hacer dos guardias seguidas los fines de semana. Si hace un sábado, no puede ni el domingo que sigue, ni tampoco sábado y domingos de la otra semana. Hace dos veces al mes guardias los fines de semana".

Finalmente, Sergio Moreno resaltó que, "obviamente, los servicios de salud se van a tener que adecuar, la gente de planta, a este nuevo reglamento. Y lo va a afectar, porque no va a disponer de los residentes en la misma magnitud que lo hacía antes con el viejo reglamento. Es un logro. Es necesario".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país