2 de marzo de 2025

SE ELEVÓ EL DICTAMEN FINAL

SE ELEVÓ EL DICTAMEN FINAL . En un proceso único en la Provincia, el Intendente seleccionará al Juez de Faltas

Se destacó la importancia de la metodología implementada para elegir al Juez de Faltas, una experiencia de la cual Azul es pionera en el territorio bonaerense. Luego de transitar las distintas etapas, de veinticinco inscriptos finalmente quedaron seis postulantes. El proceso permitirá cubrir los cargos vacantes en los Tribunales de Faltas N° 1 y N° 2 del distrito.

En el despacho del intendente Nelson Sombra se realizó el pasado miércoles la entrega del dictamen final realizado por el Consejo de Selección del Juez de Faltas, cumplidas todas las etapas y requerimientos establecidos por Ordenanza N° 4.997/24 para el proceso de selección.

Desde el legislativo local se informó que, en el dictamen, se le informa al Intendente Municipal la integración de la nómina conformada por seis postulantes, seleccionados según el puntaje obtenido durante las distintas etapas del procedimiento para cubrir los cargos vacantes en los Tribunales de Faltas N° 1 y N° 2.

En tanto, el Jefe Comunal, haciendo uso de las facultades establecidas en el artículo 21° del Decreto Ley, seleccionará entre las personas que integran la nómina a quienes designará para cubrir los cargos.

Cabe destacar que el procedimiento llevado a cabo por el Consejo de Selección no tiene antecedentes en la Provincia y que la creación del mismo tiene por objetivo la colaboración y asesoramiento en los procesos de designación, análisis de desempeño y remoción de los Jueces de Faltas.

En cuanto a la conformación del Consejo de Selección, acorde lo establece la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, está integrado por la concejal Natalia Colomé -presidenta-; el concejal Xavier Cabrera Cisneros -vicepresidente-; Pedro Arrouy, secretario (Colegio Magistrados y Funcionarios de Azul); Fernando Ronchetti (Asociación Abogados de Azul); María Laura Serradell (Colegio Magistrados y Funcionarios de Azul); José María Bogliolo (Asociación Abogados de Azul); Roberto Dávila (subsecretario del área Legal y Técnica de la Comuna) y la concejal Virginia Torres.

Se indicó además que el proceso de selección, establecido por Ordenanza Nº 4997/24, comenzó en agosto del año pasado con la apertura del concurso público para abogados y abogadas que cubrieran los requisitos básicos para aspirar a los cargos vacantes en los Tribunales de Faltas Nº 1 y Nº 2.

En esa instancia se inscribieron 25 personas, que fueron atravesando las diferentes etapas que incluyeron acreditación de antecedentes, un examen y una entrevista personal, a esta última instancia llegaron doce profesionales. Posteriormente, a partir del puntaje que fueron sumando a lo largo del proceso y la evaluación respectiva, el Consejo seleccionó seis candidatos, entre los cuales el intendente Sombra deberá hacer la elección correspondiente.

En este contexto, el mandatario municipal destacó la importancia de la metodología implementada para elegir al Juez de Faltas, experiencia de la cual Azul es pionera en el territorio bonaerense.

Se indicó que el Consejo de Selección es el organismo para llevar adelante el proceso vinculado con la selección de los postulantes estuvo conformado por integrantes del Legislativo local, del Ejecutivo y de instituciones vinculadas al derecho y al ejercicio profesional del mismo.

Al jefe comunal se le hizo entrega de la nómina de seis candidatos para cubrir dos cargos. Ellos son: Federico Calascibetta, Irma Molina, Juan Sempé, Albertina Duba, Lea Lacoste y Nerina Russo.

El plazo para esas designaciones es de treinta días, en tanto el Intendente indicó que adoptará esa decisión a partir del criterio de paridad de género.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La Provincia transfiere la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfiere $28.600 millones a los 58 municipios bonaerenses que se encuentran dentro del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad creado por el decreto N°371/2025.

24 de abril de 2025

PAIS PAIS

PAIS. Convocan al Consejo del Salario, cuyo piso mínimo está en $296.832

Se reunirá el 29 de abril de manera virtual. Definirá el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y las prestaciones por desempleo.

24 de abril de 2025

//