15 de junio de 2022
Así lo expresó Marcelo Aba, rector de la Universidad Nacional del Centro, luego de que la casa de altos estudios alcanzara el puesto 601° en el QS Ranking Global. Es la séptima entre las argentinas.
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) alcanzó el puesto 601° en el QS Ranking Global (la 7ma. entre las argentinas), que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds, y se consolidó como una de las instituciones universitarias públicas mejor posicionadas a nivel nacional y provincial.
Evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización, y sus resultados son muy consultados en todo el mundo tanto a la hora de elegir dónde estudiar, así como también por las empresas para contratar profesionales.
La UBA ocupa la posición 67, la universidad que le sigue es la UCA, en el puesto 322, y continúan la lista: la Universidad de Palermo (391), Austral (400), Belgrano (465), La Plata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (601-650), ITBA y San Andrés (701-750), Universidad Torcuato Di Tella (751-800), Universidad Nacional de Córdoba (801-1000).
Para esta edición se evaluaron 1673 universidades de todo el mundo.
Marcelo Aba, indicó en declaraciones radiales que "no es una sorpresa porque veníamos ocupando lugares en este tipo de mediciones, y aparecer en el sistema mundial y en el contexto de las nacionales, somos la séptima, nos llena de orgullo porque nos considera como una universidad seria y pujante".
Destacó como positivo que por la juventud en años y el tamaño de la UNICEN, ubicada entre las históricas y más grandes del sistema nacional de universidades públicas.
"La relación de la institución con el alumno es de cercanía y conocimiento por estas características históricas, e impacta positivamente en la formación y graduación", indicó.
A nivel nacional se gradúa el 30% de los que ingresan. "Todos debemos trabajar en eso y nosotros estamos por encima de esa cifra y varias de nuestras carreras ya están entre un 40 y 50% de graduación, así que vamos bien", expresó.
Sobre la relación de la Universidad y los nuevos desafíos del mundo del trabajo, señaló que "cuando se hablan de oficios que van a desaparecer, no se habla por ejemplo de carreras profesionales que se van ajustando, dónde como ejemplo surge la TUDAI que ahora firmamos para implementar en Quequén (Necochea), que es un trayecto más corto en la formación en sistemas e informática".
A nivel global, lidera el ranking mundial el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por las universidades de Oxford, Stanford, Cambridge, Harvard, el California Institute of Technology, el Imperial College London, la Swiss Federal Institute of Technology, University College London y la universidad de Chicago.
Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.
11 de enero de 2026
Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026