QUIQUE FERRARI

QUIQUE FERRARI

"Es una adaptación musical a toda la orquesta, hay un gran trabajo"

Lo señaló el músico quien junto a María Inés Maddio fueron convocados para participar de la Big Band Regional. Se trata de un proyecto con 20 músicos en escena que se presentarán en el Teatro Español este sábado.

8 de junio de 2022

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

La Big Band Regional es un colectivo de músicos de distintas ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires que se reunió para generar una orquesta de jazz.

Convocados por la Asociación Cultura Colgante a través de sus miembros; Valentín Reiners e Ingrid Feniger, lograron completar la formación con 21 músicos de las ciudades de Olavarría, Tandil, Azul, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Cháves y Pehuajó.

La Big Band Regional está compuesta por saxos, clarinetes, trompetas, trombones, piano, guitarra, vibráfono, contrabajo, batería y voz.

EL TIEMPO dialogó con los músicos azuleños que participarán de esta presentación, Quique Ferrari y María Inés Maddio.

"Se armó un grupo muy lindo de gente que está poniendo mucha garra"

En principio Ferrari comentó que "este proyecto es idea de Valentín Reiners que es guitarrista, compositor y director de Bing Band de Olavarría. Él dirige desde el conservatorio de Buenos Aires y tocan en el CCK".

De la misma manera continuó "también está organizando Ingrid Feniger que es compositora olavarriense. Ellos arman la idea y empiezan a viajar a diferentes partidos de la Pcia. de Buenos Aires convocando músicos. Primeros se arman algunos ensambles y se conectándose entre los músicos. Por el momento somos de siete partidos diferentes".

Asimismo el bajista anticipó cómo será el show "la música pertenece a compositores de Bing Bang que es un jazz bien típico de los años 50. Esa es la parte que tiene gran llegada con el público. Mucho de esa música es de esa que la gente, alguna vez, escuchó. Otra de las partes del espectáculo tiene que ver con música propia de la Bing Band".

En ese sentido añadió que "son composiciones desde Valentín (Reiners) e Ingrid que tienen que ver con los músicos que vamos a estar en esta orquesta, es decir es una adaptación musical a todo el grupo, hay un gran trabajo".

Ejemplificó que "hay muchas cuestiones que tienen que ver con la voz de María Inés o con la trompeta de Joaquín Urruti".

Por su parte Maddio se sumó a la charla sosteniendo que "como todos los proyectos musicales que estoy encarando últimamente, para mí, representa un desafío enorme en lo musical. También me pone en otro plano como cantante, lo cual me parece muy interesante. No es el rol de la típica cantante en una Big Band de jazz, sino que la voz funciona como un instrumento más. Está en el mismo plano que el resto".

De la misma manera agregó que "está resolviendo líneas melódicas a la par de otros instrumentos como el vibráfono como las trompetas, entonces es muy interesante poder encarar algo así. Además de ser una desafío muy interesante musical no hay texto encontrar un lenguaje propio, específico para cada música y con el 'plus' que es un proyecto compartido con muchos músicas y músicos de diferentes ciudades que tienen muy buena predisposición desde lo musical, humano. Se armó un grupo muy lindo de gente que está poniendo mucha garra. Es un proyecto bastante complejo de gestionar en eso me saco el sombrero con respecto a los responsables de la gestión. Es un placer poder presentarlo en el Teatro Español de Azul que siempre es un orgullo estar ahí".

"Es la primera vez que toco en una orquesta de más de 20 músicos"

En segundo término consultado Ferrari qué significa para su carrera participar en semejante proyecto, expresó que "yo no había tenido la experiencia de tocar en un grupo tan grande, en una orquesta. Es la primera vez que toco en una orquesta de más de 20 músicos, lo cual tiene que ver cómo uno se posiciona. Al mismo tiempo nos tiene todo el tiempo estudiando porque hay gran cantidad de proyectos concretos como grabaciones prontamente en julio como en el Studio Fort Music donde graban grandes orquestas. Es estar en actividad y estudiar y es letra que ya está escrita, ver qué pretende el director de esa música. Para mí es un desafío, es nuevo. Por eso también es el compromiso con hacerlo".

Para terminar, opinó que "el grupo humano que maneja la logística tiene como una visión a futuro de qué hacer con la orquesta. Casa cual ocupa su puesto y confía en el pleno funcionamiento de la música y el planeamiento".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES