26 de junio de 2024

MÁS DE 30 MILLONES PARA AZUL

MÁS DE 30 MILLONES PARA AZUL . "Esta gestión entiende que el transporte público es esencial para los azuleños"

Así lo aseguró el actual director de Transporte de la Comuna, Ricardo Méndez, cuando habló con este diario acerca del aumento del subsidio al transporte público del interior bonaerense que anunció el lunes pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, anunció en conferencia de prensa una millonaria inversión destinada al transporte público del interior bonaerense que busca aliviar el aumento de tarifas y la crisis financiera que atraviesan muchas de las empresas que prestan ese servicio.

Se trata de la puesta en marcha del denominado Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior Bonaerense y el mismo consiste en un aumento del 110% en los fondos que destina la provincia a financiar las empresas de colectivos que brindan servicio en municipios fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según se informó oficialmente desde ahora se empezarán a distribuir más de dos billones de pesos.

En ese sentido y según pudo confirmar diario EL TIEMPO en el caso de Azul el aumento del subsidio que recibirá la empresa "La Unión" pasará de 12,7 a 30,6 millones de pesos, lo que implica un aumento de un 141%.

En diálogo con este medio el actual director de Transporte de la Municipalidad de Azul, Ricardo Méndez, consideró que la novedad es "altamente positiva" y comentó: "Es una noticia muy agradable para nosotros comparado con las noticias que nos comenzaron a llegar cuando arrancamos el 11 de diciembre con la actual gestión. Porque cuando nos hicimos cargo de la dirección de Transporte al mes siguiente se dio la quita del Fondo Compensador de Nación y la verdad que eso significó un golpe terrible y puso en peligro el servicio de transporte en muchos municipios y entre ellos en el nuestro".

"Porque el transporte en el interior se sustenta con tres patas: el subsidio nacional, el subsidio provincial y el corte de boleto. Y al no tener una de esta tres patas se hacía muy difícil poder sostener el servicio. Y esta semana recibimos la noticia que con total responsabilidad el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se va a hacer cargo de esta quita dispuesta por el gobierno nacional" agregó.

En ese sentido remarcó que desde la gestión municipal que lidera Nelson Sombra siempre se demostró la voluntad política de sostener y fortalecer el transporte público en todo el Partido de Azul y resaltó: "Teníamos proyectadas distintas variantes y alternativas para implementar y garantizar el servicio. Y también contamos con el proyecto de extenderlo a las localidades de Cacharí y Chillar, pero eso terminó quedando en suspenso porque la verdad que los costos que lleva el transporte son muy altos y se hizo muy complejo poder concretar ese objetivo".

Consultado por este diario acerca de la modalidad de entrega del nuevo Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior Bonaerense, explicó: "El subsidio está directamente apuntado a las empresas y existe un ente controlador que en este caso a nivel municipal somos nosotros. Y mediante algunos objetivos que tiene que presentar la empresa se le deposita un porcentaje del subsidio".

En este punto Méndez aseguró que, según lo anunciado recientemente por la administración provincial, Azul estará entre las tres ciudades del interior bonaerense que recibirá el mayor porcentaje del mencionado subsidio. Las restantes son las localidades de Carmen de Patagones y Villa Gesell.

Por otro lado, y en relación a si los fondos comprometidos por la provincia alcanzan para garantizar en Azul al menos hasta fin de año el funcionamiento del transporte público de pasajeros que brinda a través de las líneas 501 y 502 la empresa "La Unión", manifestó: "El tema del transporte es muy dinámico y muy cambiante. Pero esta novedad que se acaba de confirmar nos va a permitir a nosotros empezar a proyectar qué tipo de transporte público queremos para la ciudad de Azul. Hay una decisión política del intendente que ayudó a la empresa durante tres meses con un subsidio municipal, algo que no ocurría desde hace tiempo, porque esta gestión entiende que el transporte público es esencial para los azuleños".

"Por eso estamos trabajando junto a un equipo técnico de la UNICEN porque sabemos que necesitamos implementar un nuevo esquema para darle una solución de fondo al sistema de transporte público que queremos los azuleños. La idea es que ese esquema sirva para acercar el servicio a la gente y al usuario y para que podamos definir entre todos un nuevo servicio" finalizó.

LOCALES

LOCALES. Ciencia, producción y territorio se integran para fortalecer el desarrollo agropecuario del centro-sudeste bonaerense

Con la participación de las principales instituciones de ciencia y técnica vinculadas al sector agropecuario, se llevó a cabo la presentación de la ampliación institucional y territorial de la plataforma Visión Rural. El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía, el lunes 20 de octubre.

23 de octubre de 2025

OPINIÓN OPINIÓN

OPINIÓN. El mito letal de las falsas denuncias: cuando el antifeminismo mata

El caso de Pablo Laurta, que asesinó en Córdoba a su expareja Luna Micaela Giardina, a la madre de ella Mariel Zamudio y al chofer Martín Palacio, no es sólo un crimen aberrante. Es un espejo brutal de nuestra época: una sociedad que naturaliza la misoginia, desacredita las denuncias de las mujeres, y permite que hombres con antecedentes de violencia actúen impunemente bajo el relato perverso de las "falsas denuncias".

23 de octubre de 2025

Azuleño fue condenado a un año de  prisión de cumplimiento condicional
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Azuleño fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional

22 de octubre de 2025

 Confirmaron una prisión preventiva
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirmaron una prisión preventiva

22 de octubre de 2025

 Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado
EN EL CRUCE DE MORENO Y TANDIL

Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado

22 de octubre de 2025

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final

22 de octubre de 2025

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores
VECINOS AUTOCONVOCADOS Y ESTRELLAS AMARILLAS REPUDIAN LA RESPUESTA

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores

22 de octubre de 2025

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas
EN LA SEDE DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 DE AZUL

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas

22 de octubre de 2025

OPINIÓN

Un modelo agotado

21 de octubre de 2025

ENFOQUE

Mi Doctor es un Algoritmo

20 de octubre de 2025