TENÍA 63 AÑOS

TENÍA 63 AÑOS

Falleció Omar Rojas, el ex titular de la AJB de la departamental Azul

Omar Guillermo Rojas, quien durante varias décadas fuera el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de la departamental Azul, falleció hoy viernes a los 63 años de edad, según lo informado a EL TIEMPO.

9 de junio de 2023

Su deceso se produjo mientras estaba internado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" de la vecina ciudad de Olavarría, según esas mismas fuentes refirieron.

Rojas permanecía privado de la libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica, cumpliendo una condena que aún no había adquirido rango de firmeza y que le fuera impuesta en un juicio que finalizara el 18 de agosto de 2021 en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local.

En aquel debate, desarrollado en el Tribunal 2, había sido declarado autor de tres hechos cometidos en perjuicio de una joven que padece un retardo mental madurativo, los cuales quedaron definidos a escala penal por el delito de "sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual -Rapto-, todos en concurso real entre sí".

En ese entonces los jueces Inés Olmedo, Martín Céspedes y Joaquín Duba le habían impuesto, a modo de condena, una pena de cinco años y diez meses de prisión.

Pero recién la medida privativa de la libertad del otrora dirigente gremial de los trabajadores pertenecientes al Departamento Judicial Azul se hizo efectiva el 13 de julio del año pasado, luego de que una de las salas del Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificara en todos sus términos aquel fallo de primera instancia, una resolución que actualmente aún no había adquirido rango de firmeza.

Al poco tiempo de haber sido denunciado por esos episodios por los cuales después sería condenado, desde la cúpula de la Asociación Judicial Bonaerense Omar Rojas fue expulsado del gremio al que perteneció durante varias décadas.

Al mismo tiempo que desempeñó tareas en los tribunales de Azul hasta que se jubilara, junto con esa actividad gremial que ejerciera también trabajó como docente, dando clases a personas privadas de la libertad.

Desde hacía tiempo padecía una grave enfermedad por la cual en estos últimos días había sido trasladado al centro asistencial municipal de salud de Olavarría donde hoy viernes se produjo su deceso.

Desde la Defensa Particular que lo patrocinaba en esa causa penal por la que estaba preso, ante diferentes instancias se formularon varios pedidos para que le fueran otorgadas al ex titular de la AJB de la departamental Azul medidas alternativas a esa otra por la cual estaba en prisión.

El fallo más reciente en ese sentido había sido dado a conocer desde el mismo tribunal oral donde resultara condenado en aquel juicio que finalizara en agosto de 2021.

En respuesta a un pedido fundamentado en el gravísimo estado de salud por el que Rojas atravesaba, teniendo en cuenta esa enfermedad terminal que padecía y derivó en su fallecimiento, se había resuelto desde el TOC 2 otorgarle una excarcelación de tipo "extraordinaria".

La medida fue ordenada hoy viernes, mismo día que en el Hospital Cura de Olavarría se produjo el deceso del otrora titular del gremio de los trabajadores judiciales de Azul y la región.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES