LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR ANTE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE MILEI

LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR ANTE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE MILEI

Fondo Educativo: para Laurini, la situación "es preocupante" y afectará a los servicios

El recorte anunciado a las provincias impactará directamente en los municipios. La concejal Laurini indicó que, para el 2024, "Azul tiene presupuestado un ingreso de 988.949.110 pesos" en concepto de Fondo Educativo. Afirmó que es una decisión "absolutamente arbitraria" la del Ejecutivo nacional que, además, "incumple una ley nacional". Servicios escolares e infraestructura resultarán directamente perjudicados en el actual contexto.

14 de febrero de 2024

A partir de lo anunciado por el Gobierno nacional sobre el recorte a las provincias y, en consecuencia, la problemática que se le plantea a la de Buenos Aires para girar el "fondo educativo", la concejal María Inés Laurini (Unión por la Patria) confirmó ayer a EL TIEMPO la preocupación que tienen los municipios. Al referirse específicamente al caso de Azul, afirmó que la Nación no está remitiendo los fondos que establece la ley, con lo cual se generarán inconvenientes en materia de sueldos e infraestructura.

Ante la preocupación expuesta no sólo por los sindicatos docentes, sino por todas las autoridades educativas de todas las provincias argentinas -a las que se sumó CABA-, se firmó un documento reclamando al presidente Milei que les gire a las provincias los recursos correspondientes. En cuanto a la ley 26.075 -mencionada en el documento-, es la que está directamente vinculada al fondo educativo que la provincia les gira a los municipios. "Si uno mira el Presupuesto municipal, cuando se vuelca esos fondos dice específicamente 'artículo 7 de la ley 26075', por eso está la preocupación no sólo de que se vean afectado los sueldos docentes, sino que además se vean afectados los fondos que la provincia de Buenos Aires gira en forma diaria a los municipios. Este es un detalle que tiene el fondo educativo", explicó Laurini.

Respecto a la cifra presupuestada para 2024 en nuestro distrito, la edil manifiesto que "para nuestro municipio, este 2024 es cercana a los 1.000 millones de pesos. Para ser exactos, Azul tiene presupuestado un ingreso por ese fondo de 988.949.110 pesos y no nos olvidemos que desde el Concejo Deliberante venimos hace muchos años analizando la utilización que se ha hecho del fondo educativo y venimos planteando cómo se necesita paulatinamente ir alcanzando cada vez más autonomía municipal para poder sostener, con fondos propios, las instituciones educativas municipales y, de ese modo, poder destinar ese 40% a la infraestructura de las escuelas públicas".

Indicó que "por eso la situación es tan preocupante: porque afectaría no sólo la disponibilidad de fondos para dedicar a infraestructura sino también la disponibilidad de fondos con los que se vienen sosteniendo los salarios de los docentes municipales, de los jardines maternales, la Escuela Agraria, Casa del Niño, entre otras instituciones".

-En este sentido, de continuar esta situación no sólo va a afectar el hecho que no se puedan hacer los arreglos necesarios en las escuelas del Partido. ¿Podría afectar también la continuidad de las clases en algunos establecimientos que necesitan arreglos urgentes, vinculados con la luz, el gas o techos que se llueven?

-Sin duda. Esta decisión del presidente Milei ya ha generado conflictividad en todo el país. El gobernador Kicillof garantizó los fondos de enero, que se pagaron los primeros días de febrero, destinando fondos propios para compensar la falta de los fondos no girados por la Nación. Pero aclaró que no se iba a poder sostener a lo largo del año de esta manera. Además, hay una contradicción muy importante en las decisiones que toma el Presidente de la Nación, y es que decidió dar continuidad al presupuesto y está obligado por el presupuesto nacional -que es una ley-, además de las leyes específicas que crean estos fondos. Durante los años '90 se descentralizó la educación: la Nación pasó a no tener a cargo ninguna escuela en todo su territorio nacional. Nosotros en Azul tenemos ejemplos más claros, como la Escuela Normal, el ex Colegio Nacional, que siempre fueron escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2006 se creó esta ley para garantizar una inversión del 6% del producto bruto en educación y garantizar los fondos para lograr equidad entre las provincias, además de que se debería convocar a la paritaria nacional en la que se decide el salario básico docente para todo el país. Hoy por hoy, supuestamente, el Gobierno nacional habría anunciado que se va a convocar a la paritaria, como reclaman los gremios y los ministros de Educación de todas las provincias. Lo que tiene que hacer en lo inmediato, para evitar conflicto en el inicio de las clases, es girar los fondos necesarios para que las provincias puedan sostener cada una su sistema educativo. Esto está relacionado no sólo con los salarios de los docentes sino con las cuestiones de infraestructura. En Azul, particularmente, tenemos un problema bastante importante.

-¿En Azul esto podría, de algún modo, subsanarse con el porcentaje de la tasa por servicios esenciales que se creó?

-Azul tiene un problema histórico, que data de muchos años, y que es la irresponsabilidad que han tenido algunos Departamentos Ejecutivos de crear instituciones sin crear paralelamente los fondos para sostener la prestación de esos servicios. Sin duda, la tasa por servicios esenciales creada por la ordenanza fiscal e impositiva aprobada sobre finales de 2023, cuando se enumera cuáles son las prestaciones de los servicios denominados esenciales, son salud, educación, transporte y deporte, entre otros. Es decir, esta tasa también viene a contribuir a esa cuestión. Estamos hablando de una situación que no existía al momento de tomar esa decisión y que es el riesgo de que la Nación impida que esos fondos ingresen al municipio -precisó Laurini.

Por otra parte, al ser consultada por este diario si se analizará esta situación en el Concejo Deliberante, Laurini mencionó: "Cuando hace unos años se creó, en el Concejo, la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, desde nuestro espacio político lo que veníamos planteando es que, paulatinamente, había que ir alcanzando mayor autonomía e independencia en el sostenimiento de estas instituciones. Por eso en Azul se ha dado una situación de injusticia respecto de esos fondos para la infraestructura de los edificios escolares de educación pública bonaerense. Independientemente de cuáles son las decisiones municipales de inversión de esos fondos que se puedan ir tomando -explicó la concejal-, aparece un problema nuevo bastante grave de financiamiento de nuestro sistema, si hay dificultades para percibir el fondo educativo municipal. Eso va a generar un conflicto que no se tenía previsto".

En tal sentido, admitió que "se puede planificar una inversión de fondos, un camino paulatino para lograr más racionalidad en la inversión de esos fondos y el sostenimiento de las instituciones. Pero cuando aparecen este tipo de decisiones absolutamente arbitrarias, como las de un Presidente que incumple una ley nacional, y por una cuestión de enojo capricho, de castigo a las provincias no está girando los fondos, ahí es cuando a nivel local se complica muchísimo el sostenimiento de estas instituciones. Es una coyuntura inédita e inesperada", aseveró la concejal Laurini.

-¿Se tratará este tema cuando comiencen las sesiones ordinarias?

-Desde nuestro espacio político venimos pensando si cabe al Presidente del Concejo Deliberante que convoque de manera urgente a la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, para que entre todos los espacios políticos se pueda empezar a analizar cómo esta situación impacta directamente a nivel local. En estos días, en lo inmediato se hará. Debo decir que la ordenanza que crea la comisión determina que el Presidente del Concejo Deliberante es el presidente de esa comisión. Es decir, que ante esta situación, ya que no ha sido iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante, nosotros desde nuestro espacio político vamos a hacer un pedido por nota para que se convoque de manera urgente a la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo y evaluar la situación en que nos encontramos.

-¿También afecta al transporte escolar rural?

-Son fondos que la Provincia de Buenos Aires remite a los consejos escolares. En este caso, obviamente al estar limitada la provincia con los fondos que debe girar la Nación, posiblemente existan también dificultades en relación a esos fondos. Cada año la Provincia de Buenos Aires, en su ley de presupuesto, vuelca cuál es la distribución que va a hacer de esos fondos que le gire la Nación. Cuánto va a afectar a los salarios docentes, cuánto a transferencias a los municipios en concepto de fondo educativo y cuánto en otras cuestiones. Al tener ese recorte, se generará un efecto dominó que va a complicar el sostenimiento de la prestación de todos estos servicios -indicó finalmente la concejal María Inés Laurini.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.