FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenada por una infracción a la ley de drogas y sigue con prisión domiciliaria

El beneficio le había sido concedido en julio de 2020, un mes después de que resultara aprehendida en el marco de esta investigación. Su arresto lo hicieron policías que el 30 de junio de aquel año allanaron, en el Barrio Urioste, la casa donde continúa privada de la libertad. Durante el procedimiento se incautaron marihuana y elementos para la venta al menudeo de ese tipo de sustancia vegetal. Semanas atrás, la azuleña imputada fue sentenciada a cuatro años y cuatro meses de prisión. Por esta misma causa penal todavía tiene que ser juzgado un hombre que se encuentra en libertad.

7 de junio de 2023

Beneficiada con una morigeración de prisión que hace que actualmente esté con arresto domiciliario, una azuleña continúa cumpliendo una condena que le fuera impuesta en un juicio abreviado tramitado ante uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

A través de ese proceso había sido declarada "coautora" de una infracción a la Ley 23.737, configurativa a escala penal del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor, y sentenciada a cuatro años y cuatro meses de prisión.

Además de la referida pena privativa de la libertad, que de acuerdo con lo informado ayer por voceros judiciales a EL TIEMPO había implicado que el arresto domiciliario le fuera concedido en julio de 2020, en el juicio le impusieron a la joven el pago de una multa por ese delito por el que la declararon culpable.

La condenada en esta primera instancia tiene 28 años de edad y se llama Nerea Alejandra Olivera.

Contando con el acuerdo entre las partes que participaron en este juicio abreviado, dicho proceso se había tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 y contó, de manera unipersonal, con la intervención de la jueza Inés Olmedo.

Los hechos por los cuales esa azuleña resultó condenada habían derivado en que fuera arrestada el 30 de junio de 2020, durante un allanamiento que agentes policiales realizaron en la vivienda de esta ciudad donde actualmente cumple prisión domiciliaria.

En aquel entonces, una investigación penal por venta de drogas que se llevaba adelante desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano -funcionario judicial que también representó a la Acusación en este proceso abreviado- implicó que la joven fuera aprehendida durante la referida diligencia.

En ese procedimiento, que tuvo como escenario un inmueble situado sobre la calle Mesura del Barrio Urioste, los agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas hallaron e incautaron marihuana y elementos relacionados con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia vegetal considerada estupefaciente, entre los cuales figuraron dos balanzas de precisión.

En el fallo se refiere que aquel día ya señalado, cuando los policías de la división antinarcóticos local realizaron este procedimiento, "la encartada poseía ilegítimamente bajo su guarda y disposición, con el unívoco fin de comercializar directamente al consumidor, marihuana".

En total, en el allanamiento se hallaron unos 245 gramos de ese tipo de sustancia vegetal considerada estupefaciente, parte de la cual estaba en envoltorios ya listos para ser comercializados al menudeo y el resto en un tarro de lata, una caja de cartón y una bolsa de nylon.

Alrededor de 160.000 pesos, las ya referidas balanzas de precisión, recortes de nylon y teléfonos celulares se incautaron también en este procedimiento. Elementos todos -según lo referido en el fallo- "utilizados para el desarrollo de la actividad ilícita descripta" por parte de la joven que fue condenada.

Junto con el resultado del allanamiento, más elementos valorados para condenar a Olivera en esta primera instancia surgieron de las evidencias colectadas por el personal de la delegación antinarcóticos local en el marco de lo que fuera el desarrollo de esta investigación.

Al respecto, en lo resuelto se hizo mención a tareas de vigilancia por medio de las cuales los agentes pudieron documentar que al inmueble que luego sería allanado era habitual que diferentes personas concurrieran para comprar estupefacientes.

"Entiendo que han quedado demostradas la materialidad delictiva y la autoría responsable de la acusada Nerea Alejandra Olivera de acuerdo a la imputación que oportunamente formulara el Ministerio Público Fiscal, acreditándose que detentó en su poder y bajo su esfera de custodia sustancias estupefacientes prohibidas, las que estaban fraccionadas en dosis destinadas al consumidor con el fin de comercializarlas al menudeo", concluyó la jueza Olmedo con relación a esa actividad ilícita.

Según se refiere también en el fallo, la imputada cometió esta infracción a la Ley 23.737, al menos, desde el 7 de mayo de 2020 al 30 de junio de aquel mismo año, día este último en que se realizara el allanamiento que finalizó con su aprehensión en esa casa donde se domicilia.

En carácter de defensor Particular, el abogado Daniel Alonzo había patrocinado en esta causa a la investigada, cuyo monto de la pena privativa de la libertad impuesto en el juicio abreviado fue el mismo que las partes acordaron, en la previa a que desde la Acusación se presentara formalmente ante el TOC 2 el pedido para la realización de ese proceso.

El dato

El otro imputado que tiene esta Investigación Penal Preparatoria es un hombre identificado como Juan Manuel Elichiri. Para cuando se hizo el allanamiento que finalizara con el arresto de la joven condenada en este proceso abreviado, ese varón era su pareja. Voceros judiciales informaron ayer que por esta infracción a Ley 23.737 Elichiri, que tiene 38 años de edad y se encuentra en libertad, será sometido a un juicio cuya fecha de iniciación está prevista para el 17 de mayo de 2024.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.