LOS ACUSAN DE UN VIOLENTO INTENTO DE ROBO

LOS ACUSAN DE UN VIOLENTO INTENTO DE ROBO

Fue ordenada la prisión preventiva para un menor y el otro imputado quedó en libertad

Ambos de 16 años de edad, continúan siendo considerados coautores de un ilícito que se produjo el pasado viernes 21 de junio en una casa de Villa Piazza Sur, inmueble al que ingresaron tras saltar un paredón con intenciones de llevarse una motocicleta. El hecho pudo ser evitado por la vecina víctima de lo ocurrido, a quien el adolescente que sigue privado de la libertad amenazó con un arma blanca.

1 de julio de 2024

Sólo la detención de uno de los dos menores involucrados en el violento intento de robo de una motocicleta, hecho sucedido en horas de la noche del viernes 21 de junio en una vivienda de Villa Piazza Sur, fue convertida en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Durante una audiencia desarrollada este miércoles que pasó en los tribunales de Azul, en una primera instancia la medida cautelar para uno de los adolescentes investigados fue ordenada por Javier Barda, el titular del Juzgado de Garantías del Joven.

Para el otro menor imputado, aprehendido instantes después de sucedido ese ilícito, el magistrado del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación.

Junto con la concesión de la libertad, el Juez garante le fijó diferentes obligaciones a ese chico, las cuales ahora debe cumplir para que no le sea revocado el beneficio del que goza.

De esa manera, ese adolescente tiene que presentarse en sede judicial cada vez que se convocado, fijar un domicilio y "no ausentarse por más de veinticuatro horas" de ese inmueble donde resida "sin conocimiento ni autorización previa" del magistrado que le otorgó la excarcelación.

Además, no puede consumir "alcohol ni estupefacientes" y tiene que someterse al control del Centro de Referencia Territorial de Azul, desde donde deberá ser evaluado "a los fines de determinar tratamiento psicológico/psiquiátrico y de adicciones acorde a sus necesidades".

También tiene que ser incorporado "en programas de educación a los fines de terminar la escolaridad". Y no puede acercarse a la vecina que resultara víctima del intento de robo que cometiera en coautoría con el adolescente que continúa privado de la libertad "ni a su domicilio"; y tampoco debe cometer nuevos delitos.

Distinta es la situación del otro investigado por este ilícito, quien -al igual que el menor que hace cuatro días fue excarcelado- tiene 16 años.

A pesar de su corta edad, ese chico ya figura imputado en varias causas penales por delitos cometidos, en su gran mayoría, contra la propiedad.

En ese contexto, su detención -que por el hecho más reciente que se le atribuye efectivos policiales llevaron a cabo el pasado sábado 22 de junio- fue convertida en prisión preventiva por el Juez garante durante la audiencia desarrollada en sede judicial hace cuatro días.

Transitoriamente continuaba alojado en el Centro Especializado de Aprehensión que está en Batán, la localidad perteneciente al Partido de General Pueyrredón.

Una moto

El adolescente que ahora nuevamente está en libertad y el que sigue preso habían sido trasladados hace ocho días a ese centro en Batán, después de que quedaran detenidos por el ilícito que -de acuerdo con lo investigado- cometieran el pasado 21 de junio. Y ambos se negaron a declarar cuando fueron indagados en la UFI 17, la Fiscalía a cargo de Mariela Viceconte desde donde se continúa llevando adelante la instrucción de un sumario penal por lo sucedido.

El hecho que les imputan a los dos está definido por el delito de robo calificado por el uso de armas y por escalamiento, en grado de tentativa. Y se relaciona con lo sucedido hace nueve días minutos después de la hora 23:30, en ocasión de que ambos ingresaron a una vivienda situada sobre la calle Puan con intenciones de apoderarse de una motocicleta que se encontraba estacionada en el patio de esa propiedad.

Los considerados autores del episodio delictivo venían siendo investigados desde días antes por otros ilícitos (ver cuadro aparte en esta misma página).

Aquel viernes por la noche en que ingresaron a la referida vivienda con intenciones de apoderarse de la motocicleta, al menos uno de ellos portaba un arma blanca.

En las actuaciones penales se menciona que se trata del menor para quien fue ordenada su prisión preventiva. Y también se indica que mediante la utilización de ese cuchillo tipo "tumbero" -que luego personal policial recogió- amenazó de muerte a la vecina que se convirtió en la víctima de lo sucedido y reside en ese inmueble situado en Villa Piazza Sur junto con su familia.

Tal situación se produjo en momentos que el menor que ahora está en libertad intentaba llevarse la moto de tiro.

Pero finalmente, la víctima logró evitar la sustracción del vehículo de su propiedad, teniendo en cuenta que pudo comunicarse con el 911 para pedir auxilio a la Policía y que también fue ayudada por vecinos.

En ese contexto se produjo la aprehensión del menor para quien este miércoles que pasó su detención no fue convertida en prisión preventiva, por lo que nuevamente se encuentra en libertad. Y al día siguiente de sucedido aquel ilícito, quien resultó arrestado fue el adolescente que continúa privado de su libertad.

Ese menor, no bien protagonizara con el otro chico el intento de robo de la motocicleta, había logrado darse a la fuga en dirección hacia las vías, lo cual sucedió una vez que la Policía intervino en lo ocurrido aquel viernes 21 de junio pasado en la casa situada sobre la calle Puan.

El dato

El juez Barda, además de ordenar la prisión preventiva para uno de los menores imputados por el intento de robo de la moto, dispuso que ese chico reciba -en "un centro de adicciones cerrado"- un tratamiento "para la grave problemática" que padece, vinculada al consumo de estupefacientes.

Otro intento de robo y un robo en un minimercado

Los dos menores investigados son señalados también como los autores de otro intento de robo -"agravado por escalamiento", según se menciona en las actuaciones penales- que data como sucedido el pasado jueves 20 de junio. Es decir, un día antes de que se produjera el intento de robo de la moto por el que uno de los adolescentes acusados continúa privado de la libertad y para el otro fue ordenada su excarcelación hace cuatro días.

Aquel ilícito que les imputan tuvo como escenario otra vivienda de Villa Piazza Sur, situada también sobre la calle Puan.

Según lo señalado en el sumario penal vinculado con ese hecho, ambos adolescentes ingresaron con fines de robo a esa casa luego de escalar un paredón, aprovechando que en ese entonces sus moradores no estaban.

Pero cuando se encontraban en el interior del inmueble llegó la vecina que se domicilia con su grupo familiar en esa propiedad.

Eso hizo que el adolescente que ahora está en libertad la empujara y le arrojara un golpe de puño en el pecho para darse a la fuga. Y que su cómplice -el menor que sigue preso- intentara también huir, tras encontrarse con la víctima en el comedor del inmueble.

Aquel jueves 20 de junio en que el ilícito se produjo fueron vecinos de la mujer que reside en ese domicilio quienes retuvieron a los menores hasta la llegada de la Policía.

Posteriormente los dos recuperaron la libertad; aunque días atrás la Fiscal titular de la UFI 17 había pedido también que se ordenaran las detenciones de ambos por aquel hecho. Un pedido que el Juez de Garantías del Joven desestimó, a través de una resolución que data también del pasado miércoles.

Otro episodio delictivo donde estos adolescentes azuleños figuran investigados se relaciona con un robo en un negocio que también está en Villa Piazza.

A ese comercio, en momentos que estaba cerrado, durante las primeras horas del pasado 18 de junio los menores ingresaron con fines delictivos, tras forzar la reja de una abertura y romper un policarbonato de una especie de depósito lindero al minimercado, que está situado en una de las esquinas de Juan B. Justo y Constitución.

Aquel día en que ese ilícito sucedió, personal del Comando de Patrullas logró aprehender a uno de los adolescentes, quien horas más tarde recuperó la libertad después de que había sido trasladado a sede policial, desde donde fue entregado a un adulto responsable ligado a su entorno familiar.

Además, los efectivos de seguridad recuperaron en poder de ese menor dinero y diferentes artículos que habían sido sustraídos del local.

El otro involucrado en lo ocurrido -de acuerdo con lo averiguado- es el menor para quien este miércoles que pasó fue ordenada su prisión preventiva por el violento intento de robo de la motocicleta sucedido el viernes 21 de junio en perjuicio de la vecina que reside en esa casa que está en Villa Piazza Sur, sobre la calle Puan.

No bien aquel martes 18 de junio se produjo el ilícito en el minimercado que derivara en la aprehensión del otro menor, ese chico había logrado darse a la fuga, más allá de que personal policial logró identificarlo como el otro implicado en lo sucedido, según lo que había sido informado a través de un reporte dado a conocer desde el Comando de Patrullas de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.