UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

Fuga en el Lugones: los dos adolescentes no declararon

Los indagaron ayer por la tarde en sede judicial. Además, les imputan el hurto de un utilitario. Un ilícito que el miércoles pasado por la noche sucedió luego de que ambos se evadieran del centro cerrado para menores donde permanecían privados de la libertad. Durante la fuga lesionaron con armas blancas de fabricación casera a empleados encargados de sus custodias.

29 de marzo de 2024

Los dos adolescentes que este miércoles por la noche se fugaron del Lugones y después sustrajeron un utilitario se negaron a declarar cuando ayer por la tarde fueron indagados en la Fiscalía donde se tramita una causa penal por lo sucedido.

Uno de 17 años y el otro 18, luego de cumplidas con esas audiencias la fiscal Mariela Viceconte -la titular en Azul de la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- solicitó que la aprehensión del mayor de edad imputado sea convertida en detención.

El pedido para el dictado de esa medida cautelar fue presentado ante el Juzgado de Garantías 3 que en los tribunales de Azul está a cargo de Juan José Suárez.

Ambos jóvenes cumplían respectivas condenas por diferentes delitos en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de Azul cuando anteayer, poco después de las 21, armados con facas protagonizaron esa evasión que horas más tarde derivó en que fueran arrestados por personal policial en una estación de servicios situada sobre la Ruta 3, en cercanías al cruce con Mujica.

Sus aprehensiones se hicieron efectivas en momentos que se trasladaban en un utilitario que instantes antes sustrajeron.

Mientras que el joven de 18 años permanece transitoriamente privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía; el menor de 17 volvió a ser remitido al Lugones no bien se produjo su arresto. Pero había sido previsto que lo trasladaran al Centro Cerrado Almafuerte, que tiene su sede en la localidad platense de Melchor Romero.

La evasión

Tal lo que este diario informara en su edición web, los adolescentes se fugaron del Lugones anteayer miércoles cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 21.

En aquel entonces, estaban cenando junto a los demás internos alojadas en el instituto, oportunidad durante la cual -portando armas blancas de fabricación casera de las llamadas facas- se enfrenaron y redujeron a empleados que los custodiaban.

Durante lo sucedido, dos de ellos resultaron con lesiones punzo cortantes de carácter leve; mientras que un tercer guardia sufrió algunas excoriaciones en la espalda como consecuencia del agresivo accionar de ambos jóvenes.

Desde ese llamado "espacio de recreación" donde todos los internos estaban comiendo, tras lastimar a los custodios y forcejar con ellos ambos protagonistas de esta fuga llegaron hasta el área de talleres del Centro Cerrado "Leopoldo Lugones". Y luego de saltar por un paredón que da a la calle España, los dos se evadieron del lugar donde permanecían privados de la libertad. El menor de 17 años, desde diciembre pasado. Y el otro joven, desde hacía más de un año.

No bien la fuga se produjo, desde el propio instituto se radicó una denuncia en la Seccional Primera local de Policía.

De esa manera, se inició un amplio operativo para dar con ambos adolescentes, en el marco de tareas que desarrollaron en forma conjunta efectivos de la comisaría situada en Belgrano y Las Flores, del Comando de Patrullas, DDI Azul. Vial Azul y Gendarmería Nacional.

Mientras se implementaba en diferentes lugares de la ciudad ese operativo policial para ubicar a los protagonistas de esta evasión, se tomó conocimiento de que un utilitario había sido sustraído.

Ese ilícito se produjo cuando el rodado se encontraba parado sobre la Avenida 25 de Mayo, en la cuadra comprendida por las calles Abeberry y Darhanpé.

El utilitario en cuestión -una Renault Kangoo de color gris- le pertenece a un herrero que lo había dejado estacionado en las afueras del inmueble donde se domicilia.

Ante la sospecha, finalmente confirmada, que los adolescentes que se habían evadido del Lugones posteriormente sustrajeron el mencionado vehículo, el operativo cerrojo que llevaba adelante el personal policial para localizar a ambos se extendió a las rutas de acceso a esta ciudad.

Así, poco antes de la medianoche de anteayer miércoles, el utilitario pudo ser localizado por los efectivos de seguridad cuando se encontraba en una estación de servicios situada sobre la Ruta Nacional número 3, en cercanías al cruce con Mujica.

Al llegar los agentes hasta esa estación de servicios los adolescentes dejaron abandonado el rodado e intentaron seguir escapando a pie; aunque finalmente pudieron ser reducidos y aprehendidos.

En ese entonces, al revisarlos se hallaron en poder de los jóvenes que instantes antes se habían evadido del Lugones una cuchilla y un cuchillo, que no fueron las armas blancas que utilizaron cuando protagonizaron la fuga y, al parecer, estaban dentro del utilitario que sustrajeron.

Además, los policías que participaron en los arrestos de los dos recuperaron más de cien mil pesos que estaban dentro de la Kangoo y le pertenecen al herrero al que le había sido hurtado el vehículo.

El dato

El adolescente de 17 años implicado en estos hechos cumple privado de su libertad una condena por la cual está a disposición de un tribunal de menores de San Isidro. Y el joven de 18, llamado Franco Agustín Montenegro, lo hace en el marco de una causa penal tramitada ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil perteneciente al Departamento Judicial de Lomas de Zamora. En su caso, no se descartaba que por ser ya mayor de edad fuera derivado en los próximos días a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.