CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

General Alvear tiene 92 casos positivos

La información fue confirmada en el parte diario que emite la Secretaría de Salud municipal. La ciudad había bajado de fase desde el primer día hábil de setiembre.

9 de septiembre de 2020

(De nuestro corresponsal). En poco menos de tres semanas, y al cierre de este informe, General Alvear tiene 92 casos positivos de Covid-19, contagios, que según lo informado por las autoridades sanitarias, en su enorme mayoría fueron por contactos estrechos.

Previendo esta situación el Comité de Crisis, encabezado por el intendente Ramón Capra, brindó días pasados una conferencia de prensa mediante el sistema Zoom para dar a conocer una serie de medidas que ya están en vigencia y a su vez para deja en claro su preocupación por la velocidad en los contagios.

Los números

El último parte epidemiológico emitido en la noche de ayer martes por la Secretaría de Salud, informó sobre 92 casos positivos, 2 casos en estudio (cuyos resultados se conocerán hoy), 456 vecinos en aislamiento monitoreado y 9 casos recuperados. 152 estudios arrojaron resultado negativo hasta la fecha y lo lamentable de esta pandemia es que dos vecinos fallecieron con Covid, un hombre y una mujer.

Las medidas dispuestas hasta el 14 de Setiembre inclusive

Luego de dialogar con la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y a través del Decreto N°372/20 la Municipalidad de General Alvear establece las siguientes medidas:

HORARIOS DE COMERCIOS.- Estaciones de servicio: Lunes a domingo de 6 a 21. Supermercados, kioscos y despensas: Lunes a sábado de 6 a 20 y Domingo de 6 a 13. Farmacias: Lunes a domingo de 6 a 20. Ferreterías: Lunes a sábado de 6 a 20. Veterinarias: Lunes a sábado de 6 a 20.

Los horarios quedan sujetos -dentro de esta franja horaria- a la consideración de cada comerciante.

DELIVERY.- Sólo de comida elaborada y helados: Lunes a domingo de 8 a 14 y de 19 a 22.

- Los comisionistas y viajantes deberán realizar aislamiento riguroso al regreso.

- Sólo se permitirá el ingreso de transportes esenciales desde las 6 hasta las 15.

- Puntos de cobro: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13.

- Talleres de reparación de vehículos, gasistas, plomeros, gomeros, albañiles sólo en casos de emergencia.

- Ópticas, consultorios de odontología y consultorios médicos sólo en caso de urgencias con turno telefónico.

Actividades suspendidas hasta el 14 de septiembre inclusive

- Cortadores de pasto.

- Albañilería.

- Lavaderos de vehículos.

- Talleres de reparación de vehículos.

- Tiendas de indumentaria, calzado, electrodomésticos, artículos para el hogar.

- Peluquerías, centros de estética, manicuría y podología.

- Actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento.

- Gimnasios y salones deportivos.

- Restaurantes, casas de comida, bares y buffets (sólo delivery).

- Corralones de materiales.

- Loterías y Quinielas.

- Pinturerías.

- Hoteles.

- Fonoaudiología, kinesiología y masajes, escribanías, estudios de abogados y contadores.

- Las reuniones sociales están terminantemente suspendidas.

Quienes incumplan con las medidas dispuestas, serán sancionados según lo establecido por el Código de Faltas Municipal.

Pedido a la comunidad

"Apelamos a la responsabilidad social de todos los vecinos. Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de todos para frenar el brote de contagios. Evitemos la saturación de nuestro único efector de salud que es el Hospital Municipal, y cuidemos la salud de todos los alvearenses.

La única forma de evitar los contagios, es evitando la circulación de personas. Recordá que es obligatorio el uso de tapaboca y respetar el distanciamiento de dos metros", finaliza el informe suministrado por la Municipalidad, a través de un parte de prensa.


PANDEMIA

El programa Detectar llega a la ciudad


Ayer a la mañana el intendente Ramón Capra se reunió con el Director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, la directora asociada Dra. Norma Álvarez Morello, la secretaria de Salud Dra. Vanesa Papa, y el jefe de Turismo y alimentos de PAMI Región y concejal Bernabé Leinenn, en el marco de la llegada del programa Detectar a General Alvear.

Durante el encuentro, se analizó la situación epidemiológica local y se mostró a los funcionarios provinciales la geolocalización de los casos positivos en este Distrito.

El mencionado programa consta de una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos y todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19. Luego, se acompaña a las personas al lugar de testeo. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar. Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Las muestras serán enviadas a las ciudades de Azul, Bolívar y Olavarría para su análisis.

Las autoridades eligieron diferentes barrios para implementar dicho programa, que será llevado a cabo en dos zonas de General Alvear. En primer lugar, se realizará el día viernes 11/9 en los barrios: 100 viviendas, 33 viviendas, 38 viviendas y Barrio Policía. El día lunes 14/9, será el turno de los barrios: Tortorici, Pablo Marín, Barrio Obrero, 15 viviendas Solidaridad 1, 9 viviendas, 15 viviendas 2, procasa 1 y Barrio Rural.

Este operativo se efectuará ambos días a partir de las 9 y constará de la visita de dos personas que realizarán una encuesta, de acuerdo a la cual se realizará o no el posterior testeo. El personal que realice la visita será de Región Sanitaria IX y de la Municipalidad de General Alvear, que será capacitado en las próximas horas para llevar adecuadamente dicha función.

Por otra parte, el Intendente hizo una expresa solicitud a la Región Sanitaria IX para aplicar el mismo programa en las dos Unidades Penitenciarias de General Alvear, donde el Lic. Borzi ofreció realizar un Pool Testing, gestión que ya está en tratativas telefónicas entre el Jefe Comunal y el jefe del SPB de la Provincia de Buenos Aires Xavier Areses y los encargados de Salud Penitenciaria.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.