SOBRE UNA ORDENANZA QUE NO SE CUMPLE

SOBRE UNA ORDENANZA QUE NO SE CUMPLE

"Hay desinterés y un avasallamiento por parte del Departamento Ejecutivo"

De esta manera se expresó el concejal peronista Juan Cacace cuando le brindó detalles a este diario sobre la iniciativa legislativa que presentaron para que sea tratada en la sesión ordinaria del próximo martes que le solicita a la gestión de Hernán Bertellys que cumpla con la ordenanza vigente relacionada a la obligación del Secretario de Gobierno de asistir al Concejo Deliberante de manera regular para informar sobre el rumbo político del gobierno municipal.

7 de agosto de 2022

El concejal del Frente de Todos, Juan Cacace, habló con este medio acerca del proyecto de resolución que presentaron desde la bancada que integra en el Concejo Deliberante y que será tratado en la sesión ordinaria del próximo martes. La iniciativa está relacionada con el pedido de cumplimiento de la ordenanza que regula la concurrencia del Secretario de Gobierno al legislativo local.

En el inicio de la charla el edil indicó que desde el espacio político del que forma parte decidieron volver a impulsar una resolución para que la actual gestión cumpla con la ordenanza vigente que marca claramente la obligación que tienen las autoridades de turno de informar de manera regular las acciones de gobierno.

"Básicamente solicitamos que el funcionario a cargo de la Secretaría de Gobierno suba al Concejo Deliberante a comentarnos un poco el rumbo de la gestión, porque de alguna manera con la nueva conformación del cuerpo de concejales hemos intentado darle una dinámica distinta. Y desde la presidencia también se ha dado una dinámica que tiene que ver con impulsar lo que hasta hace algunos años venía algo relegado que era el tema de la administración de la información de lo que es el Departamento Ejecutivo" explicó.

En ese sentido consideró que como legisladores necesitan de manera imperiosa contar con información precisa sobre el rumbo del gobierno municipal: "Porque es para lo que estamos ahí sentados en nuestras bancas y desde el Frente de Todos queremos lograr una articulación que resulta necesaria con el ejecutivo. Pero también entendemos que hay una resistencia a esto porque fueron ellos los que presentaron en su momento una ordenanza para que suba el Secretario de Gobierno a brindar un informe y son ellos los que no la cumplen".

"Este año se le hicieron algunas modificaciones a esa ordenanza y el ejecutivo lo vetó como suele hacer cuando no está de acuerdo en cuestiones de compartir información, como ha vetado tantísimas ordenanzas. Y el actual gobierno que en el 2018 creó esta ordenanza no la cumple, porque en el 2018 subieron una vez, en el 2019 una vez y en el 2021 una vez" agregó.

En esa línea Cacace sostuvo que la gestión de Hernán Bertellys no puede incumplir las ordenanzas que están vigentes: "Y nuestro rol es controlar y asegurarnos de tener la información necesaria pero también hacer que las ordenanzas se cumplan, porque para eso es que se evalúan y se pasan a comisión. Por eso hay en algún punto un desinterés y un avasallamiento por parte del Departamento Ejecutivo en lo que tiene que ver con estos temas puntuales".

"Entendemos que esa actitud también marca el interés y el compromiso de la gestión con la ciudadanía. Y cada pedido de informe o resolución que hacemos desde nuestro bloque tiene que ver con que hoy tenemos una ciudad y sus localidades en pésimas condiciones. Tenemos una ciudad completamente desgastada y una gestión municipal que está vencida en los términos prácticos de su ejecución" añadió.

Más adelante el legislador del Frente de Todos remarcó que desde el rol de oposición en el Deliberante están constantemente trabajando para aportar herramientas e ideas para mejorar la calidad de vida de los azuleños y que el pedido que hacen para que se cumpla la legislación vigente, que indica que el Secretario de Gobierno debe subir y explicar el rumbo de la gestión, no es un capricho: "Tiene que ver con la necesidad de saber en relación al rumbo de gestión y de esta manera establecer y saber por qué pasan las cosas que pasan en la ciudad".

"La ordenanza del 2018 hablaba de un informe bimestral que no se cumplió, la modificación que se hizo en el 2022 habla de un informe trimestral y teniendo en cuenta que estamos en el mes de agosto tendríamos que haber tenido alguna oportunidad de escuchar al Secretario de Gobierno, sin forzar nada, porque es una práctica democrática que tiene que ver con el interés que pone el ejecutivo con respecto a la ciudadanía" afirmó.

Una nueva dinámica

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO Cacace volvió a destacar la nueva impronta que tiene el deliberante local a partir de la última renovación de sus integrantes y con la edil María Inés Laurini a cargo de la presidencia y manifestó: "Logramos que el Concejo Deliberante tenga una dinámica de reuniones y de participación ciudadana que es lo que seguimos buscando y fomentando. Porque nadie se involucra si no puede tener la participación necesaria al menos para saber los lineamientos de parte de quienes los están ejecutando".

Y en relación a la interacción con los concejales del bloque oficialista aseguró que generalmente terminan siendo los voceros de Jefe Comunal ante las iniciativas que promueven desde el Frente de Todos y recalcó: "Cada pedido de informe que hacemos es respondido desde la bancada oficialista de manera informal y muy esporádicamente de manera formal. Y esto está claro que atenta contra la real participación democrática que es para lo que estamos representando a la ciudadanía".

Por otro lado Cacace desestimó por completo los conceptos vertidos oportunamente por el intendente municipal en la última apertura de sesiones ordinarias, donde llamó a los dirigentes de todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto para lograr el crecimiento de Azul y de sus habitantes: "De lo poquito y casi nada que tenía para decir de lo que estaban haciendo como gestión, planteó el hecho de trabajar en conjunto todas las fuerza políticas, pero fueron solo dichos, porque en la práctica nada se concreta de esa manera".

"Porque en el real ejercicio de la democracia está claro que el Departamento Ejecutivo es el que tiene que llevar adelante las políticas de Estado, ahora nosotros como Concejo Deliberante el aporte que tenemos que hacer es justamente tratar de elevar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es lo que realmente nos importa" agregó.

Y en relación a la visión que tiene sobre el rendimiento y el volumen de la tarea legislativa que se plasmó en lo que va del 2022, indicó: "En primera instancia como desafío está el hecho de poder recuperar los distintos espacios democráticos que tenemos para poder resolver problemas concretos de la ciudadanía y la participación en el Concejo Deliberante ha sido una herramienta fundamental".

"Los que se han acercado son vecinos que ven a diario lo que vemos todos, calles que están en un estado deplorable y un montón de situaciones que deberían ser parte del pasado. No podemos estar en el 2022 con la cantidad de calles de tierra que tenemos y con un poder ejecutivo que no tiene la capacidad de organizar las nuevas barriadas que se van armando. Y esto habla de una incapacidad o desinterés con respecto a lo que nos pasa como ciudad" sostuvo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas