POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL

POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL

"Hay que entender que es una problemática social y que la debemos resolver entre todos"

De esta manera se expresó la actual directora de Ambiente de la Comuna Natalia Lehrmann cuando analizó el perfil de la gestión que llevará adelante en el área que le toca dirigir y que forma parte de la secretaría de Salud. "Los ejes de trabajo van a tener que ver con el reciclado y con el reconocimiento de los recuperadores", aseguró.

25 de febrero de 2024

En diálogo con este diario la flamante directora de Ambiente de la Municipalidad de Azul, Natalia Lehrmann, se refirió al desafío que significa el hecho de poder conducir un área tan neurálgica de la Comuna y marcó los primeros ejes de trabajo que tienen en agenda para este año.

En primer lugar, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de esta ciudad admitió el cambio de rol que infiere en su caso la incursión en la función pública y expresó: "En principio ahora mí función es desde el Estado. Nosotras veníamos trabajando mucho desde la organización y desde el movimiento en la exigencia de una política pública ambiental sin obtener muchas respuestas de parte de las gestiones anteriores".

"Si bien en la última parte de la gestión anterior con Marcos Turón habíamos podido trabajar ciertos puntos sabíamos que faltaba un montón todavía. Pudimos gestionar la habilitación de la planta de reciclado, pero en materia de política ambiental faltaba mucho y celebramos obviamente la decisión del intendente de abrir el área y que la misma esté vinculada a la secretaría de Salud, en principio porque para nosotros está muy vinculado el ambiente con la salud de la población. Y sabemos que si no tenemos un ambiente en condiciones la salud de la población puede empeorar. Entonces no es menor que hoy Ambiente tenga primero una dirección y segundo que esté vinculada a la salud de la gente" agregó.

En esa línea la ahora funcionaria de la gestión que comanda Nelson Sombra señaló que su llegada al cargo fue algo que se analizó detenidamente y finalmente se concretó por el respaldo y la demanda de los integrantes de la organización política y social a la que pertenece, que según dijo: "Veían como algo positivo el hecho de poder contar con este lugar entendiendo que hace años venimos trabajando en esta problemática".

Consultada por este diario sobre los primeros ejes de trabajo que se plantearon para comenzar a jerarquizar y a poner en acción el área, comentó: "Lo primero que estamos haciendo es un diagnóstico de todo lo que hay y de todo lo que se hizo porque hay muchas cosas que no fueron escritas y la idea es empezar a formalizar todo aquello que se había hecho más de palabra y empezar a legalizar todos esos convenios o acuerdos que había. Pero los ejes de trabajo principalmente van a tener que ver con el reciclado y con el reconocimiento de los recuperadores. Desde el MTE ya veníamos trabajando en el reconocimiento del trabajo de la recuperación y del recuperador, pero había mucha gente a la cual no llegábamos a través de la organización".

"La idea es llegar a aquellas personas que puedan trabajar directamente con el municipio en principio para tener un reconocimiento y para poder armar un sistema de reciclado. Y pensamos que el sistema siempre tiene que ser un sistema de reciclado con inclusión social en principio incorporando a aquellas personas que trabajan desde siempre en el reciclado y trabajar de manera integral que es algo que no se venía haciendo y el intendente está dispuesto a que las áreas trabajen todas de manera articulada" añadió.

En este punto explicó que este trabajo en equipo abarca también a la economía circular con una visión más local: "Lo que se reciclaba acá muchas veces luego se iba a otros municipios o proyectos privados. Y ahora la idea es que esos proyectos puedan ejecutarse en Azul y que si se recupera un material pueda quedarse todo lo que genera económicamente en la localidad. Y principalmente que el vecino pueda ver si recupera una botella de plástico, cuál es el destino sustentable final que va a tener esa botella".

"Tenemos un proyecto para trabajar las composteras en las escuelas con la UNICEN y queremos potenciar la planta de reciclado, la comunicación y la difusión, porque falta muchísima comunicación. Vamos a armar una mesa integral con todas aquellas cooperativas que trabajan el reciclado y a dar información clave sobre el tratamiento de RAE, gomas, aceite y sobre aquellos residuos que no son tan secos. Sabemos que va a llevar tiempo, pero el primer año tiene que ver con estos primeros ejes y con armar equipos de trabajo" acotó.

Por otro lado, y en relación al rol que tendrá la empresa Transportes Malvinas -encargada por estos días de la recolección, el barrido de calles y del relleno sanitario- en esa mesa de trabajo que propone, indicó: "Si bien forma parte de lo que es Servicios Públicos la idea siempre es trabajar con la empresa desde las distintas áreas para ver que necesidades tiene la población y siempre van a tener que ver con esas necesidades y no con la de los funcionarios. Vamos a coordinar con ellos sobre todo en lo relacionado a los puntos limpios y siempre en el camino de consensuar y poder llegar a un mejor uso del recurso del Estado".

Más adelante Lehrmann celebró que la Dirección de Ambiente cuente con un presupuesto acorde a las necesidades del área y manifestó: "Creo que es algo que debería celebrar también la sociedad de Azul porque se creó el área con un presupuesto asignado que va a llegar a la secretaría de Salud y Ambiente y vamos a tener un presupuesto para ejecutar y eso es lo que va a permitir que la política pública ambiental se pueda visibilizar".

"Una de las primeras acciones será mejorar la comunicación porque nos falta muchísima conciencia ambiental y la comunicación y las campañas de difusión en cuanto al reciclado nos van a permitir que la gente pueda empezar a tener una conciencia ambiental porque a veces el vecino no sabe cómo, dónde, ni cuándo. Porque si no hay conciencia ambiental seguramente todo lo posterior va a fracasar, por eso creemos que el trabajo siempre es con el vecino y hay que entender que esto es una problemática social y por ende la debemos resolver entre todos" resaltó.

La llegada del camión

Durante la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO la directora de Ambiente de la Comuna también se refirió al camión para reciclado que días atrás le entregó el gobernador Axel Kicillof a los integrantes de la Cooperativa de Reciclado "El Resurgimiento" de esta ciudad y a la utilización que se hará de esa importante herramienta.

"La llegada del camión tiene que ver con una gestión que venían haciendo desde la cooperativa con el Ministerio de Ambiente de la provincia y ya se hizo la entrega y la idea es que el uso del camión sea una cogestión con el municipio sabiendo que es una herramienta de trabajo de la cooperativa. Pero como sabemos que resolvemos una problemática de Azul queremos que ese camión pueda circular por todos los puntos limpios para que se pueda armar un circuito" explicó.

Por último aseguró que desde el área ya trabajan para intentar recuperar maquinaria pesada y de gran utilidad para desarrollar las tareas -una cinta transportadora, una chipeadora y una prensa, entre otras- que se encuentra abandonada y en desuso en diferentes sectores de la ciudad.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.