LO DIJO UNA LEGISLADORA DE EVOLUCIÓN RADICAL

LO DIJO UNA LEGISLADORA DE EVOLUCIÓN RADICAL

"Hay que tener una mirada integral del sistema educativo"

Así lo indicó la diputada nacional Danya Tavela cuando estuvo en esta ciudad y se refirió a uno de los proyectos que presentó hace poco tiempo en la cámara que integra, relacionado a la creación de un régimen de incentivo fiscal que tiene que ver con desgravar el primer empleo de los jóvenes garantizando la continuidad educativa.

16 de agosto de 2022

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Evolución Radical, Danya Tavela, visitó días atrás esta ciudad y encabezó diferentes encuentros de trabajo con dirigentes azuleños del radicalismo.

Y acompañada por Paula Canevello y Pablo Yannibelli la legisladora brindó una conferencia de prensa en la que entre otras cosas se refirió a uno de los proyectos que presentó recientemente en la cámara de diputados relacionado a la creación de un régimen de inserción laboral joven.

En el inicio de la rueda de prensa y luego de la presentación de rigor Yannibelli aseguró que la visita de Tavela era altamente positiva no sólo para la UCR a nivel local sino para toda la comunidad de Azul.

"Su visita trasciende lo político partidario porque hemos tenido una serie de reuniones para trabajar en temas de educación de los que ella es especialista por su paso por la Secretaría de Políticas Universitarias Nacional y por su carrera como vicerrectora en la UNNOBA. Y porque estamos empezando a generar una agenda con instituciones de nuestra ciudad para abordar esta relación de primer trabajo, las credenciales educativas y sobre qué herramientas se pueden implementar para los jóvenes azuleños. Herramientas más prácticas que les den un acompañamiento que complemente la basta oferta educativa que tenemos en la ciudad" expresó el ex concejal y remató: "La idea es poder discutir y poner en la agenda de Azul la vinculación de sector de los jóvenes azuleños con el primer empleo a través de herramientas educativas".

En el comienzo del contacto con los medio locales Tavela habló sobre el proyecto que presentó recientemente en la cámara de diputados de la nación y contó: "El proyecto es un régimen de incentivo fiscal que tiene que ver con desgravar al primer empleo del joven que esté avanzando en un proceso educativo, ya sea terminalidad secundaria, formación profesional o estudios terciarios o universitarios y que esto le permita a las empresas tomar ese recurso que se está calificando y formando sin pagar contribuciones patronales con una escala especial".

"Y poder tener las dos cosas, por un lado, el incentivo de los jóvenes de terminar la escuela secundaria que es un gran problema que tiene hoy la Argentina, porque el cincuenta por ciento de los chicos no termina el colegio secundario y generar algún tipo de formación o capacitación complementaria a ese colegio secundario en los distintos niveles. Pero además que las empresas empiecen a generar y a tener capital humano calificado que es otro gran problema. Porque la economía de coyuntura nos lleva a discutir la inflación, pero si la inflación se resuelve y volvemos a tener crédito y se estabiliza la moneda, la verdad es que en un par de años vamos a tener un problema muy serio en relación al capital humano que se necesita para garantizar los procesos de desarrollo" agregó.

En esa línea la contadora oriunda de la ciudad bonaerense de Junín detalló que se necesitan personas formadas en distintos niveles: "Por supuesto que necesitas ingenieros y técnicos y gente que aprenda en condiciones científicas y tecnológicas determinados oficios y determinadas contribuciones a la cadena de valor que cada vez requiere más de formación y de conocimiento".

"En una de las charlas comentaba que dialogo mucho con los productores rurales de mi ciudad y sobre el valor actual de las maquinarias para trabajar en el campo y de las capacidades y competencias que deben tener quienes las manejan. Ya no es subir a un tractor y manejar, necesitan formación técnica, conocimientos matemáticos, conocimientos climáticos y del suelo. Y todo eso forma parte de proyectos que hay que desarrollar a nivel territorial y con la demanda socio productivo del territorio, con formaciones cortas que favorecen la inserción laboral temprana, que favorece a que la persona esté más capacitada, que favorece la productividad de la empresa y que favorece las condiciones salariales del trabajador" añadió.

Educación obligatoria

En otro tramo de la charla la vicerrectora de la UNNOBA en uso de licencia coincidió en que se debería comenzar a trabajar a nivel nacional en la implementación de políticas que determinen la obligatoriedad educativa.

"Acá no hay huevos o gallinas, aunque la discusión parece eterna por aquellos que aseguran que no se debe apuntar a la universidad porque primero hay que fortalecer lo obligatorio. Y lo obligatorio es muy difícil de fortalecer porque hay otras intermediaciones como las sindicales y todos vieron que hace unos días porque un docente tuvo que declarar en un juicio en Chubut metimos un paro que dejó a diez millones de pibes sin clase y esas cosas ocurren" sostuvo y recalcó: "Hay que tener una mirada integral del sistema educativo y esa mirada integral requiere articulación intra sistema desde el nivel inicial hasta la universidad y lo que sigue, porque además la educación universitaria no termina con el título de graduado".

Asimismo, consideró que por estos días la educación tiene tres desafíos claves: la inclusión de los jóvenes al sistema educativo, la calidad educativa y la formación docente y en tercer lugar la innovación.

"Y la innovación viene de la mano de cómo discutir la manera de certificar competencia, cómo certificas saberes y cómo enseñas saberes cortos que permitan una rápida inserción laboral y cómo tejer mayas curriculares que articulen con los estudios superiores. Hay un conjunto de desafíos y de cuestiones que hay que abordarlas no se si todas juntas, pero bastante a la par" destacó.

Sobre el final Tavela dio su opinión acerca de la gestión del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y fue sumamente crítica: "Esta idea de que nos gobiernan desde la Capital Federal es un problema. No conocer la provincia de la que sos el gobernador o la gobernadora es un problema".

"Claramente la interna del Frente de Todos y esta incapacidad que tiene a nivel nacional de generar algún tipo de consenso hacia adentro que le den estabilidad al país repercute en la provincia de Buenos Aires y la verdad que la gestión de Kicillof va a pasar a ser una de las peores gestiones que haya tenido la provincia de Buenos Aires" remató.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

22/04/2024

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana leer mas

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

22/04/2024

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Los goles llegan de afuera

El olavarriense Lorenzo Ferrara y el florense Tomás Osterrieth ocupan los dos primeros lugares en la tabla de goleadores.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Tardecitas Yupanquianas

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL

"No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD .  "Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.