SE PREVÉ UNA ACTIVIDAD PARA HOY A LAS 15

SE PREVÉ UNA ACTIVIDAD PARA HOY A LAS 15

"Hay una falta absoluta de perspectiva de género en la justicia" de nuestro país

Lo aseguró la abogada Moira Gondelhörn, promotora local de la actividad que hoy se desarrollará en el veredón del Palacio de Justicia azuleño y que se denomina "Asambleas Feministas en Plazas de Tribunales de todo el país". Qué sectores adhieren a la movida y quiénes se negaron, al momento de la convocatoria.

28 de septiembre de 2022

Trabajadoras organizadas realizarán hoy "Asambleas Feministas" en todas las plazas de Tribunales del país. En el caso de Azul será en el veredón del Palacio de Justicia a las 15 horas.

La actividad es organizada por diversas instituciones, entre ellas FETRAES.

Moira Gondelhörn, promotora local, indicó a este diario que "esta es una movida que sale de Trabajadoras Organizadas, que es un frente amplísimo integrado por mujeres sindicales, gremios, confederaciones generales, centrales obreras, uniones de trabajadoras".

Por otra parte, aclaró que "no solamente pasa por una cuestión de apoyo a Cristina [Fernández de Kirchner]. Eso es lo que tiene que quedar infinitamente claro".

A nivel nacional se ha convocado para hoy a las "Asambleas Feministas en Plazas de Tribunales de todo el país", con el eslogan "Por ella, por vos, por nosotras, por todes".

Gondelhörn precisó que "esto pasa por la Justicia. Seguimos pidiendo reforma judicial, seguimos pidiendo justicia feminista y justicia social, que van de la mano".

Aseguró que "somos muchas las mujeres que estamos en esto. Como abogada lo digo: cada semana recibo tres, cuatro llamadas, a veces son más, de mujeres que tienen problemas que no son oídas por sus defensoras; que nos les permiten apelar resoluciones que les son adversas. Que las obligan a autoincriminarse cuando se estaban defendiendo de la violencia de los sujetos; que no tienen plata para pagar un abogado particular y ni siquiera las atienden".

Pero hay aún más aspectos de esta índole: "Que no les quieren renovar las restricciones de acercamiento; que los tipos mandan a terceras personas a intimidarlas entonces no les toman las denuncias porque no es el implicado directamente. Abogadas a las que les pagan y después no mueven, porque no saben qué hacer y después se les caen las presentaciones. De todo. De mujeres y de chiquitos".

La dirigente mencionó que "la última fue esta semana: le dan cuidados a un progenitor adicto, en situación permanente de consumo, y le dan cuidados de una beba de menos de seis meses. Es decir, tres días a la semana pernocta con un sujeto así. Es decir, hay una falta absoluta de perspectiva de género en la Justicia y nos afecta cada día".

Sostuvo, además, que "no hay una búsqueda, de oficio, por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes".

Moira Gondelhörn subrayó también que "todos los defensores de los derechos humanos, de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la vanguardia, la "ilustración" de los derechos humanos, no los veo que promuevan acciones generales. No los veo que convoquen a la sociedad, a las partes afectadas, porque existen siempre consejos".

Ejemplificó indicando que "hay grupos más de índole académico en donde se discuten los derechos de niños, niñas y adolescentes, donde se discuten los derechos de las mujeres, pero no son abiertos", al tiempo que aseveró: "el consejo local de mujeres es totalmente cerrado".

En referencia a la actividad anunciada para esta tarde en Azul, puntualizó que "convocan estas entidades y el PJ se negó cuando yo les propuse adherir a la convocatoria, me dijeron que no. La Cámpora dijo que no. Quien sí se suma a la convocatoria con muchísimo resquemor, son las compañeras de FETRAES (Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Social), que a nivel local encabeza Gisela Arbiza, que además dirige la Agrupación 19 de Febrero de Cacharí", que ha desarrollado múltiples actividades, entre ellas ollas populares durante la pandemia, y que además posee una cooperativa textil en Azul y una huerta en la localidad de Cacharí.

Señaló que "CGT también quiere adherir, pero se les vino el tiempo encima; se nos informó que van a ir mujeres que son víctimas de violencia, la mamá de Eli Mendilaharzu, aunque está descompensada ya que el otro mes es el aniversario del asesinato de su hija, quizá se haga presente la familia", en tanto se informó que habrá un micrófono abierto para quienes deseen expresarse y que la convocatoria es abierta y, naturalmente, pública.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.