ENTREVISTA CON NELSON SOMBRA

ENTREVISTA CON NELSON SOMBRA

"Hay una gran parte de la sociedad que plantea, de todo corazón, que Cristina tiene que ser candidata"

Así lo expresó -en diálogo con EL TIEMPO- el presidente del PJ y referente del Frente de Todos en el ámbito local. En ese contexto es que habló sobre diferentes cuestiones relacionadas con la situación política, económica y social de la ciudad, la provincia y el país. "Puede ser posible una lista de unidad en Azul. Estamos desarrollando los ejes generales -que son los puntos en común- y hay que trabajar el cómo", destacó.

Por: Javier Ciappina
14 de mayo de 2023

Nelson Sombra, presidente del PJ de Azul y referente del Frente de Todos en esta ciudad, mantuvo una charla con EL TIEMPO.

En ese marco, el dirigente justicialista habló sobre diferentes cuestiones relacionadas con la situación política, económica y social del ámbito local, provincial y nacional. El trabajo que vienen desarrollando desde el peronismo de cara a las PASO, la posible candidatura de Cristina Fernández a la presidencia y el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan fueron algunas de las temáticas abordadas.

"Un programa de gobierno que sea contundente "

-¿Cómo se está trabajando desde el Frente de Todos de Azul de cara a las PASO?

-La verdad es que se está haciendo -lo tengo que reconocer- un trabajo que hace rato no se estaba dando y que tiene que ver un poco con la autocrítica que teníamos que hacer entre todos y todas en eso de no poder avanzar -por lo menos- en los puntos en común, porque algo lógicamente nos nuclea. Siempre decimos que a veces es más fácil ver los defectos de los demás que las virtudes, entonces estamos tratando de ver esas virtudes que se tienen individualmente y colectivamente, con los matices que tiene cada organización también.

Realmente hay días que funciona bien y otros más o menos, pero siempre tratamos de encarrilarlo para que cada reunión sea productiva y no una pérdida de tiempo. Hay que madurar las ideas y proponer un programa de gobierno que tiene que ser contundente, que interprete las necesidades de nuestra ciudad, que son muchísimas y aumentan cada vez más. Llevamos mucho tiempo de estancamiento y eso profundiza los problemas, por lo cual -después- el resolverlos lleva más tiempo del que uno en un principio pretendía.

En ese sentido estamos trabajando y hace tiempo que no encontrábamos ejes comunes. Ya juntarnos todos los miércoles a discutir programas de gobierno y no candidaturas, no lugares, oxigena mucho la política e interpreta el momento que se vive. Obviamente, es una satisfacción enorme que sea el peronismo el que lleva adelante esa madurez política.

"Puede ser posible una lista de unidad"

-¿Es posible una lista de unidad del peronismo en Azul?

- Yo creo que sí, puede ser posible. Estamos desarrollando los ejes generales -que son los puntos en común- y me parece que hay que trabajar el cómo. Es de público conocimiento la ruptura que tuvimos en el bloque del Concejo Deliberante. Esas son las discusiones que hay que dar. Si cada uno puede sostener con argumentos la discusión de fondo y no los matices -que muchas veces condicionan el pensar y uno se confunde- creo que sí puede haber una lista de unidad.

También hay que comprender -y me parece que es un desafío del peronismo y de la política en general- que los espacios son muchos, son todos, no es abocarse a una lista de concejales. Si concebís el poder para transformar la realidad, el tema es mucho más amplio, los roles son muy diversos. Eso es lo que tenemos que interpretar para poder ocupar un espacio, transformar y hacer efectivas estas premisas que estamos consolidando.

"Hace ocho años que Azul no sólo está estancado sino que va para abajo"

- ¿Qué análisis hace del escenario político local en el marco de las elecciones que se avecinan?

- Uno lo caracteriza desde la mirada de un militante, desde la participación activa en política. Recuerdo que cuando me volví para Azul, construimos con perfiles que no estaban políticamente activos pero que tenían voluntad política: Cecilia Martínez, Inés Laurini, Graciela Bilello, Silvio Santillán, Juan Cacace, por ejemplo. Se hizo en 2016, después de perder con el mismo oponente que vamos a tener ahora, que siempre es ese poder concentrado mediático, judicial y económico. Esa es la pelea; es económica claro está. Por eso fue más fácil poder involucrarlos.

Hoy veo una sociedad un poco más distante de la participación política, como más cansada también y es obvio porque salimos todos de una pandemia y estamos un poco más agotados. Es una sociedad mucho más descreída porque incluso nos pasa a muchos militantes de haber pretendido que este gobierno podría haber vuelto a rápidamente a esa senda que dejamos cuando se perdió con Mauricio Macri, me imagino lo que le puede suceder a la sociedad en su conjunto, que hace todo un esfuerzo familiar todos los días o todos los meses para pagar el alquiler y el alimento. Eso no es claramente lo que uno pretendía, y la sociedad menos. Lo veo difícil.

Y veo una fuerza política que hoy se representa en Azul que está más dividida que nosotros. En nuestro espacio es por cuestiones muy puntuales y precisas, las cuales hay que charlar; lo de ellos es porque siempre fueron un rejunte de voluntades, y me animo a decir que nunca tuvieron un proyecto para transformar la ciudad. Hay que recordar cómo llegó Hernán Bertellys a la Intendencia; fue a través de un operador político, como Alejandro Vieyra, que vio la oportunidad pero nunca presentaron un proyecto. O sea, fueron palabras hermosas, esas que a todos nos convencen, sí; pero la realidad es la realidad y hace ocho años que Azul no sólo está estancado sino que va para abajo. Incluso se están profundizando los problemas que ya teníamos. No se pudo resolver nada. El Municipio tiene una gran autodependencia de la Provincia y de la Nación. Nosotros creemos que eso tiene que colaborar con un proyecto propio, local, autónomo, soberano. En ese sentido, del otro lado, veo muchas voluntades que no saben cómo acomodarse en ese Concejo Deliberante donde el "viceintendente" (Ramiro Ortíz) es opositor de su propio gobierno. Es raro verlo de esa manera, pero no proponen un proyecto. Ni siquiera esta fuerza nueva -que no duró tanto en meterse en la ensalada política- tampoco presenta un proyecto. De hecho, no lo van a presentar -más allá que lo puedan disfrazar- porque todos esos perfiles hace ocho años que son gestión. Desde el Centro Empresario, desde el radicalismo, de toda esa fuerza que es antiperonista o antinacional y popular -muchas veces sin argumento- son los mismos que están gobernando hace ocho años.

Es una elección bisagra desde lo general a lo particular. Se están discutiendo otras cosas más de fondo. Nosotros tenemos un plan de gobierno al que venimos sosteniendo desde 2015 o 2016 hasta hoy. No es una ciudad que se haya modificado mucho y que está en una situación compleja. La pésima actualidad financiera del Municipio es evidente. No puede ser que no se logre cierta autonomía cuando las herramientas están. Nosotros de hecho propusimos una herramienta, lo cual habla de madurez y generosidad política. Uno lo hace por su comunidad. En la política uno trata de avanzar cuando la correlación de fuerzas da, no es cuando uno quiere o lo desea. Nadie domina el tiempo.

"La riqueza de la política está en cómo mejor se condimenta la olla"

- ¿En algún momento se pensó la posibilidad de buscar algún candidato por fuera de lo que es la dirigencia o la militancia del Frente de Todos?

- En lo personal, desde que volví a Azul, mi forma de construir la política siempre va a relacionarse con sumar a quien no está en la política, sino no se ensancha nunca la base de la discusión. Si te rodeás siempre con la misma gente no sólo que es una misa para nosotros sino que no terminás de crecer. Es lo que hicimos, insisto, con la lista de 2017 y también con la de 2019. No es novedoso para nosotros esto de buscar a quien quiera sumarse. Si la riqueza de la política está en cuantas más miradas existan, en cómo mejor se condimenta la olla. De eso se trata. Es el arte de comunicarse. Cuando más te cerrás vas teniendo verdades cada vez más relativas.

"La política es la que te organiza o desorganiza la vida"

- ¿Cree que es peligroso el discurso actual que promueve la anti-política?

- Creo que sí es peligroso. Aún más cuando a esa voz la magnifican, la repiten, la instalan y la consolidan. Hay todo un aparato como caja de resonancia de esa postura. Si fuese sólo un Javier Milei en una plaza diciendo que quiere ser presidente y todas las barbaridades que expresa, no sé hasta dónde llegaría. Claramente hay todo un empuje mediático y económico para instalar esa falsa rebeldía. Está como representando el enojo que hoy tiene la sociedad, pero también hay responsabilidad de la sociedad de empezar a madurar emocionalmente y comprender el presente. También interpelo a la sociedad porque todos somos producto de la misma. Por eso involucro a personas a la política, porque también tienen que asumir la responsabilidad de lo que hacen. No se vota enojado, no es un juego, no es un partido River y Boca para ver si gana éste o el otro. La política es la que te organiza o desorganiza la vida.

"Ver el valor que tienen las políticas públicas que se ejecutan desde un Estado"

- ¿Cree que le falta madurez política a la sociedad?

- Creo que vamos madurando pero falta. Yo digo todo el tiempo que somos ignorantes, porque algo siempre vamos a ignorar. Pero ese trabajo hay que hacerlo en conjunto. No se trata de que alguien tiene que venir a adoctrinarte. Hay que sumarse a los espacios donde están las discusiones o también intentar no ser tan superfluo de ver una noticia y ya creer que eso es verdad. Hay que profundizar un poquito más. La nueva forma de comunicarse ya llegó y es mucho más invasiva, es muy visual y construida para generarte un sentido. Esa es la madurez emocional.

No sé quién ya no practica o juega o se interioriza con el ChatGPT y claro que es muy interesante, pero hay que fijarse hacia dónde estamos yendo como especie. Hay que estar mucho más atento porque estamos en una etapa intermedia.

No quiero aceptar cuando todos dicen que los jóvenes están enloquecidos con Milei. Nosotros tenemos mucha militancia joven y la verdad es que no están con Milei y muchos amigos de ellos tampoco. A veces construimos el volumen y veo a muchos mayores diciéndole a los pibes lo que tienen que hacer. Hay que sumarlos a la discusión y hacerles ver que cuando uno habla de política se refiere a las políticas públicas. Por ejemplo, habla de políticas que le devuelve -después de una pandemia- a miles y miles de pibes bonaerenses la posibilidad de irse a hacer su viaje de egresados; a millones de pibes bonaerenses el hecho de darles una computadora para que se integren a la era digital; de un gobierno que permite que los adultos mayores también puedan sumarse al Previaje, que te genera una billetera virtual con un montón de descuentos fantásticos (el último informe que nos entregaron dice que se transfirieron por Cuenta DNI 3.000 millones de pesos en Azul).

Entonces, hay que hacer ver el valor que tienen las políticas públicas que se ejecutan a través de un Estado. El contrapunto es el mercado, el cual no te va a generar ganancia a vos; va a generar ganancia para él. El mercado no te va a dar un beneficio y no te va a cuidar. Imaginemos un mercado cuidándonos de una pandemia... habría que pagar las vacunas.

"El Partido Judicial está jugando a full"

- ¿Qué opinión le merece el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán?

- Claramente puedo tener una mirada sesgada como militante y un reflejo inmediato. El único análisis que hago es que en las instancias provinciales nadie planteó nada y las elecciones eran el domingo. Entonces, que la Corte Suprema intervenga una decisión ya tomada por la Justicia Provincial, por la Justicia Electoral de San Juan y de Tucumán, me resulta raro...no, en realidad me resulta claro cuál es el mensaje. Y siempre es al peronismo a quien se le ha construido un sentido a la sociedad sobre los que somos. Le pasó a Perón, le está pasando a Cristina en vida, se lo han dicho a Néstor. Este sector que sostiene al mercado -no estoy hablando de capitalismo sino de mercado- difunde el mensaje que todos los defectos son los nuestros y en el otro lado están las virtudes.

Hay una gran parte de la comunidad que -de todo corazón- plantea que debe ser Cristina la candidata a presidenta. Pero no es por Cristina como ser humano, ahí hay otro error que se mete en la política y lo discutimos muchas veces en Azul. Cuando uno empieza a personalizar, despolitiza todo, porque vas a encontrar en estos defectos y virtudes a un ser humano muy vulnerable para encontrarle esos matices. Entonces no se habla de un proyecto político, del mejor salario en toda Latinoamérica, de una generación social ascendente, de que pudimos proyectar qué hacer a fin de año. Vivíamos bien y hoy estamos pivoteando de vivir casi al día. Siempre han atacado de esa manera y me parece que esto es contundente.

Además se trata de jueces supremos que no pasaron por el Congreso y lo hicieron por decreto. Está mal ya desde el cuajo. Este es un claro mensaje al peronismo; es un claro mensaje a Cristina, a la que le han construido esa imagen jugando con la mente de las personas mostrándole una retroexcavadora en un campo diciendo que iban a encontrar no sé qué. Todas mentiras. Ni los cuadernos se vieron. Es una construcción telenovelesca todo el tiempo. Es el claro mensaje de decir: "Vos te presentás y va a ser el mismo fallo de la Corte Suprema de no permitir la elección presidencial y sí de gobernador para abajo". Creo que juegan con eso y que tienen un arsenal de carpetas para tirar a la cancha en el momento que lo tengan que hacer.

El Partido Judicial está jugando a full. La Corte Menemista también jugaba fuerte, después vino Néstor y de alguna manera la saneó. Pero esta es bruta e impune. Por ejemplo, lo que pasó con el atentado a Cristina lo contrapongo con -lamentablemente- la muerte del fiscal Nisman, que son dos hechos políticos de peso para una República, o deberían serlo. Donde todos los indicios permiten asegurar que se trata de un suicidio los medios reinterpretan otra opinión. Y cuando hay un atentado, el cual se ve claramente en las imágenes, te quieren hacer creer que es armado. Ahí queda claro hasta dónde juega la construcción de sentido.

¿CFK candidata?: "Creo que no... aunque me encantaría que sí"

- ¿Qué cree que va a pasar el 25 de Mayo?

- En términos más humanos y personales, ojalá que todos los que nos convoquemos ese día ahí -porque va a ser otro hecho histórico de una gran magnitud, no tengo dudas- comprendamos y respetemos la palabra que se diga: si quiere ser o no quiere ser. Pero desde un respeto mayúsculo político. Ese día va a ser histórico y se analizará con el tiempo hacia adelante.

-Es un escenario complicado que tiene el oficialismo ¿Cree que Cristina Fernández va a ser la candidata?

Ya lo vengo planteando hace tiempo, creo que no... aunque me encantaría que sí, eso está claro.

Para estas ideas que uno tiene para Azul y las mismas ideas que tiene Axel Kicillof para la Provincia, necesitamos a alguien que sostenga esa forma de hacer política y esa forma de transformar. Y son peleas muy difíciles. Necesitás confiar en que hay personas que ya lo han demostrado con hechos y no hay que pedirle el currículum, que son las que te van a acompañar y garantizar hasta que llegue la política como llegaba antes y no se terminaba de ejecutar en los distritos. Acá pareciera que el kirchnerismo no pasó, por momentos. De eso se trata. Por eso es Cristina. ¿Y que pueda aparecer otro candidato?... hay que animarse sí es Cristina.

"Hay varios candidatos"

- ¿Ya hay un candidato para diputar la intendencia en Azul?

- Sí, hay varios. Y eso también es interesante. Lo que pasa es que hay que terminar de armar el programa de gobierno con toda la profundidad necesaria para ver quién lo puede representar mejor. Ese es el acuerdo tácito que tiene que quedar. Irse de ese acuerdo es sacar los pies del plato.

- ¿Qué le falta a Azul?

- En principio, un eje ordenador, una identidad. Eso le falta a Azul. Eso es ordenador. Ahí donde todos -de alguna u otra; mucho, poco o más o menos- vamos hacia algún lugar, vamos empujando el destino con un fin, con un objetivo, con un propósito. Eso genera la voluntad.

Nosotros estamos convencidos de qué identidad darle, pero claramente estamos dispuestos a conversarla con los distintos sectores que creemos que tienen que potenciarla.

Azul es agrícola-ganadera de la A a la Z y eso está claro. Ahora, en esta coyuntura del mundo, después de una pandemia, con una guerra, lo que ha pasado y lo que pasa hoy mismo con los alimentos. El precio que pagamos en Azul cuando somos productores de materia prima de alimentos.

Si nosotros producimos alimento ¿Por qué no empezamos a pararnos desde ese lugar? de no sólo exportar materia prima, sino ponerle valor agregado. Y por qué no empezamos a animarnos a definirnos como un gran mercado, como una ciudad logística. Por el lugar en el que estamos, no sólo en el centro de la provincia de Buenos Aires sino a mitad de La Quiaca a Ushuaia. Somos privilegiados. Con rutas que cruzan de Este a Oeste, de Norte a Sur y diagonalmente. Podrían los camiones -desde el Sur al Norte- desembocar acá, bajar su mercadería y nosotros empezar a redistribuir. Poder empezar a pensar en grande. Además ¿Por qué estamos como tocados por la varita mágica? porqué es alimento. No estamos haciendo zapatos o cuero. Es alimento, necesario eternamente. Eso es lo que se tiene que lograr: esa fuerte identidad de productores de alimentos. Sumado con todo el complemento: lo turístico, lo arquitectónico, lo cultural y lo educativo para poder contener el núcleo.

Eso terminará en el hecho de poder sentirnos orgullosos porque el alimento en esta ciudad es económico para los azuleños. Como las cataratas son gratis para los misioneros. Es nuestro valor agregado y de calidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Joven fue condenada a diez meses de prisión en suspenso por prender fuego una vivienda

15/04/2024

En febrero de 2020 el hecho sucedió en un inmueble situado en Villa Piazza Norte. La encausada, en momentos que en esa casa no había nadie, utilizó un encendedor para iniciar el siniestro. A este proceso llegó acusada de un delito más grave. Pero un juez concluyó que el incendio que provocó no implicó un "peligro común y concreto hacia bienes indeterminados", por lo que terminó declarándola autora de un "daño". leer mas

EFEMÉRIDES

15/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 15 de abril

deportes

14/04/2024

deportes

deportes

El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Círculo de Ajedrez de Azul. En la oportunidad se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

14/04/2024

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL . Se declaró la inconstitucionalidad del "derecho de explotación de canteras"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

14/04/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA. El Regional Amateur Femenino tiene fixture