LOS DOCENTES ALCANZAN EL 94% DE AUMENTO

LOS DOCENTES ALCANZAN EL 94% DE AUMENTO

"Hemos recompuesto nuestro poder adquisitivo a lo largo de estos tres años"

Lo aseguró Javier Cabral, del Suteba local. Se estableció un 8% de incremento para octubre, 8% para noviembre y 14% para diciembre. Además, la opinión de otros dos gremios azuleños: CEA-FEB y UDOCBA.

18 de octubre de 2022

Los sindicatos que integran el FUDB (Frente Unidad Docente Bonaerense), convocados ayer por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, recibieron un aumento salarial del 94%, en virtud del avance inflacionario. Desde el nucleamiento gremial se indicó que, "de este modo se logró alcanzar una actualización para el mes de octubre atendiendo la recomposición salarial del último trimestre 2022 y previéndose una nueva revisión en el mes de diciembre 2022".

Luciano Salinas, secretario general del Centro de Educadores Bonaerenses (CEA), entidad adherida a la FEB, tomó como referencia el cargo de maestro de grado (MG), para observar el impacto del aumento otorgado ayer desde el gobierno provincial.

En octubre un MG incrementa un 8%: 95.500 pesos. En noviembre un llega a los 99.9000 pesos, con otro 8% de incremento. Y, finalmente, en diciembre, en el caso de los maestros, con un 12%, se alcanzará la cifra de 106.500 pesos. A esto se deben agregar los 1800 pesos que envía Nación en concepto de Material Didáctico Extraordinario, para diciembre.

"El promedio es de 94,2%, con el compromiso de volver a sentarnos en diciembre", se apuntó.

Salinas, en diálogo ayer con EL TIEMPO, dijo que, "con respecto a estas cifras y porcentajes, es importante señalar que el aumento incluye también a los jubilados, por lo que consideramos importante que sea equitativo; es decir, que incluya tanto a los activos como a los pasivos".

Apuntó, por otro lado, que "también como no sabemos, a nivel país, el índice inflacionario que va a cerrar anualmente, desde el gobierno provincial nos convocan en diciembre para ver si se instrumenta un reajuste, precisamente, para estar acorde al índice inflacionario del 2022".

El titular del CEA admitió que "no lo sabemos, ni lo saben los propios economistas qué índice de inflación vamos a terminan teniendo anualmente. Una vez que exista un número certero, recién entonces se negociará y con suerte podremos llegar a obtener la equivalencia al índice de inflación, que puede superar las tres cifras", esto es, más del 100%, "o no, aún no lo sabemos. Por eso se estableció en esta reunión [de ayer] que, en diciembre, nos volvemos a reunir para analizar este tema".

Con respecto a un balance general del año, "podemos decir que, en el distrito de Azul, quedan muchas cosas todavía por resolver". En tal sentido, Salinas mencionó que "una de las problemáticas fundamentales que tenemos es que existen muchos problemas edilicios, sanitarios, de varias escuelas. Algunas con mayores problemas, otras con menos. Está el tema del gas, el tema del mobiliario en general, baños, artefactos, paredes descascaradas, techos de los que se desprende mampostería, tanto del exterior como del interior. Eso es un trabajo constante que, a través de las reuniones de UEGD [Unidad educativa de gestión distrital] que hemos tenido, vamos viendo cuáles son las problemáticas y haciendo un seguimiento de la administración y gestión que tienen que hacer las partes responsables, para que se pueda continuar con la reparación, refacción, de los distintos mobiliarios de todas las escuelas, de todos los niveles y modalidades".

Ciertamente "todas las escuelas tienen problemas edilicios y sanitarios, porque siempre hay algo para arreglar, siempre hay algo para emparchar. Esos son asuntos pendientes que, lamentablemente, que van quedando todos los años y ojalá se puedan solucionar lo antes posible".

Luciano Salinas, por otro lado, mencionó que "también durante el año se ha ido acompañando al docente, al afiliado y a las instituciones, en cuanto a las acciones estatutarias. Al principio de año, con el acompañamiento de estar presente en la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) de Azul, en los tratamientos de POF (planta orgánica funcional) y POFA (planta orgánica funcional analítica). También en otras acciones estatutarias como es el caso del MAD (movimiento anual docente), en acrecentamiento y en el asesoramiento constante y permanente de los docentes en otros aspectos, sobre los reclamos que hay sobre diferentes situaciones, como es el caso del puntuaje anual docente, los ingresos a la docencia, las distintas instancias que se tienen para reclamar. También acciones puntuales hacia los docentes, como pueden ser reclamos por salarios, o en cuanto a que no se haya efectuado algún pago, o diferentes situaciones en las cargas de licencias, o reencuadres de licencias, que se requiere de la intervención del gremio para que se pueda solucionar".

Porcentaje mínimo

Irene Lagos, la secretaria general de UDOCBA de Azul, afirmó ayer a este diario que "este aumento va también para los pasivos, ya que las establecidas [ayer] son todas sumas en blanco, no hay sumas en negro ahora".

Además, "otra de las cosas buenas que tenemos, para poner a consideración, es que subieron el valor del mínimo no imponible a Ganancias, que se fue a 330 mil pesos. Es decir, que no nos tocaría a nosotros pagar Ganancias, porque tenemos gente que tiene tres cargos y uno se le licuaba con lo que pagaba de Ganancias, así que eso es también importante".

Lagos apuntó que, "con esto, de llegar al 94%, igualmente la paritaria de va a reabrir en diciembre porque no hay nada seguro en cuanto a si con esto vamos a estar superando la inflación o no. Al menos ahora, que la inflación ha sido del 6,2% y nosotros vamos a tener un 8%, es mínimo el porcentaje".

La titular de UDOCBA local, además, señaló que "otro aspecto que nos explicaron es que ese 8% no es en la base como se calculaba anteriormente, en diciembre de 2021, sino con relación al mes anterior. Es decir, que va a ser el 8% sobre el mes de septiembre último. Lo mismo en noviembre, hasta llegar al 14% en diciembre, siempre sobre la base de septiembre de este año. En diciembre, además, se abre la paritaria nuevamente".

Sin dudas, añadió Lagos en la entrevista con EL TIEMPO, "el índice inflacionario que se toma [para la negociación paritaria, que es el que oficialmente informa el INDEC] no es el que nosotros sentimos en el bolsillo. Nunca tomaron lo que nosotros pedimos, que es el índice inflacionario de los alimentos, que es donde más gastos tiene una familia. Y realmente el gasto de alimentos es el doble de lo que ellos dan como índice inflacionario [para las paritarias], por eso nunca nos alcanza" el aumento que, desde el gobierno provincial en este caso, se otorga. "Acá en la ciudad, como en otras seguramente, aumentan por las dudas [alimentos y otras cuestiones básicas], entonces se va haciendo una cadena y esto no se termina más".

Explicó, por otro lado, que "hay profesores que trabajan en diez escuelas; hay mucho desplazamiento y ahí entra el desplazamiento, que no se paga. Lo paga cada docente de su bolsillo y es un gasto que tampoco se tiene en cuenta. Además, los insumos que el docente adquiere y gasta para realizar su trabajo, que tampoco se proveen; porque no en todas las escuelas se tienen las cosas que se necesitan. Muchas veces hay que poner de nuestros bolsillos para darle a los chicos lo que necesitan, en algunos establecimientos. Por eso, no hay nada que alcance, hoy en día".

Poder adquisitivo

El secretario gremial Suteba seccional Azul, Javier Cabral, destacó ayer, en diálogo con este diario, que "este aumento salarial se da porque ya estaba conformada la Mesa Técnica Salarial donde se iba haciendo el seguimiento del proceso inflacionario y del acumulado que ya teníamos".

En tal sentido, subrayó que "el acumulado, al día de hoy, es un 65%. A eso hay que sumarle el 8% en octubre, el 8% en noviembre y el 14% en diciembre, que hace un total del 94%, con una revisión nuevamente un diciembre. Más la actualización, con un aumento del 50%, de los topes de las asignaciones familiares".

El dirigente observó que "eso va de la mano con el aumento -que realizó en el anuncio el ministro de Economía- de la movilidad en cuanto al impuesto a las Ganancias".

Pero, además, "se suma a esto, el récord histórico en inversión que hay en Infraestructura que, durante 2020, 2021 y 2022, se viene superando la inversión que se hace en infraestructura. Cada vez es mayor el porcentaje y mayor la cantidad de dinero. Ya hay 4.800 escuelas puestas en condiciones -se ha reparado gas, electricidad, arreglos de veredas, pintura, etc.-, y 104 edificios nuevos, a la suma de los miles de cargos que se han ido nombrando también durante esta gestión" bonaerense.

"Los 3625 cargos de equipo -detalló Javier Cabral-, más todo lo que hoy está como Acompañante de Trayectorias de los Aprendizajes y las Enseñanzas, más los módulos FORTE. Los ATR son 35 mil y los módulos son 90 mil horas de clases de FORTE. Es algo, realmente, para poner en valor también".

El gremial de Suteba puntualizó, por otro lado, que "todos los aumentos siempre fueron previos al proceso inflacionario; es decir, venimos siempre antes que la inflación, por eso hemos recompuesto nuestro poder adquisitivo a lo largo de estos tres años, contra aquello que habíamos perdido entre un 18 y un 20% en la gestión anterior".

Finalmente, Cabral aclaró que, "más allá de este logro, no queremos que haya un proceso inflacionario en el país porque ya sabemos cuáles son las consecuencias, más allá de las defensas y luchas gremiales que se hacen; acá hay una puja distributiva, donde el poder económico del país quiere quedarse con la riqueza de los trabajadores, en definitiva".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado