17 de octubre de 2021

EN LA SEDE DE LA UGL XXX DE PAMI

EN LA SEDE DE LA UGL XXX DE PAMI . Homenaje a María del Carmen Ruiz a un año de su fallecimiento

El viernes por la mañana autoridades de ese organismo nacional descubrieron en la puerta del edificio ubicado en una de las esquinas de De Paula y San Martín una gigantografía con la imagen de la recordada médica que falleció ya hace un año, luego de padecer coronavirus. La obra fue realizada por la artista plástica Melina Oiz.

Un año ya transcurrió del lamentable momento en el que la Dra. María del Carmen Ruiz sucumbió ante los embates del COVID-19. La triste noticia impactó en todo Azul y en la región, porque la médica supo trascender las fronteras de la ciudad que eligió para vivir y para ejercer hasta que su salud se lo permitió, la profesión que sin dudas amaba y la que ocupaba buena parte de su vida.

El viernes por la mañana en la esquina donde se encuentra ubicada la UGL XXX de PAMI Azul, su actual titular, Nelson Sombra, explicó que la idea de homenajear a la médica que supo desempeñarse en esa repartición pública buscaba: "Recordarla con todo el cariño, el respeto y el honor que se merece una persona que claramente ha trascendido, con lo que implica esto, que tiene que ver con lo que han entregado día a día en su profesión".

"Queríamos hacerlo justamente acá en el PAMI porque ella fue una trabajadora de este instituto y más allá de eso creo que ha sido una persona excepcional en el sentido de que ha logrado incorporarse a cada una de las personas que la han conocido" agregó.

Más adelante Sombra recordó el perfil como militante política y social y subrayó: "Y fue una militante de su profesión, que es una profesión que claramente necesita de empatía, de amor, de comprensión, porque nadie se puede dedicar a la salud de otra persona si no se cuenta con algunos de estos valores".

"Supo comprender el sentir de las personas que tenía que atender como pacientes y con su ejemplo nos ha enseñado que no hay que rendirse en ninguna circunstancia y que lo ha dado todo y por eso comienza a trascender en el tiempo" destacó.

Sombra remarcó que la idea de inmortalizar a Ruiz en una obra de arte que de aquí en adelante quedará de manera fija en uno de los vidrios de acceso a las oficinas de la UGL XXX, tiene que ver con la posibilidad de que cada jubilado y jubilada o trabajador de ese instituto pueda verla diariamente o cada vez que visitan el edificio.

La autoridad de PAMI relató que por cuestiones de la vida la autora de la obra, Melina Oiz no pudo asistir al acto, aunque envió una cálida nota que fue oportunamente leída ante los presentes por Sombra.

Entre otras cosas, la artista recordó en ese texto que la obra la hizo el mismo día del fallecimiento de la Dra. Ruiz y sostuvo: "Quizás corrió a acompañar a Evita o a otra mujer revolucionaria, escapando de este mundo en el cual seguramente ya estaba cansada de batallar. Una paradoja de la vida que la doctora nos deje en plena pandemia mundial, paradoja o último mensaje de alguien que vaya si ponía el cuerpo en su trabajo y lo puso hasta el final".

Acto seguido fueron invitadas a descubrir la obra que recuerda a "la doctora del pueblo" dos de sus hijas presentes en el acto: Angie y Marina, quienes con mucha emoción le corrieron el velo a la obra que en forma de caricatura, pero con una ternura irrefrenable, mantiene vivo el recuerdo de una profesional de la salud con todas las letras y de una madre única.

A su turno el presidente del Partido Justicialista (PJ), Joaquín Propato, le hizo entrega a la familia de una copia de la solicitada que sacó en su momento la agrupación 26 de julio recordando la figura de María del Carmen Ruiz, quien supo ser autoridad de ese partido político a nivel local.

En representación de la familia la encargada de hablar fue Marina Pardo Ruiz, quien admitió que para ellos era una fecha muy difícil: "Porque se remueve y se vuelve a revivir ese momento en el que todos esperábamos que salga del respirador y no pudo, pero conociéndola sabemos que la peleó hasta el último momento como hacía cada cosa de su vida".

"Todos saben que nosotros somos peronistas por convicción y de corazón porque lo mamamos de ella, pero más allá de la ideología que se puede compartir o no, no tengo dudas y no negocio con nadie, que ella vivió como pregonó que tenía que vivir y fue re coherente con sus convicciones, con sus ideales y con su modo de vida" sostuvo y finalizó: "Si ella dejó algo en claro es que era buena gente y por eso hoy todos la recuerdan".

FÚTBOL DE SALÓN

FÚTBOL DE SALÓN. Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

La entrega de los Premios Jako Planet Awards Futsal 2025 se realizará hoy y entre los nominados se encuentra Bárbara Abot, quien en la actualidad dirige al equipo femenino de primera división de All Boys, que viene de salir subcampeón de la Copa Libertadores en su última edición.

7 de enero de 2026

REGRESO REGRESO

REGRESO . La ciudad celebra la palabra: nueva edición de Lecturas al Parque

Este sábado a las 19.30 se celebra la octava edición del encuentro une literatura y naturaleza. Una invitación abierta a todo el público para disfrutar de poemas y relatos al aire libre.

6 de enero de 2026

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas
FÚTBOL LOCAL

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas

5 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

 "El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

 Aprobado, pero con recortes
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026