2 de diciembre de 2024
El Municipio de Azul informó que del lunes 2 al viernes 6 de diciembre se desarrollará el 1° Congreso regional sobre derechos de las personas con discapacidad, bajo el lema "En favor de la inclusión y hacia la plena convivencia".
El mismo es organizado por la Asociación Civil Índigo y cuenta con el acompañamiento de la senadora provincial Lorena Mandagarán, la diputada bonaerense Laura Aloisi y la Comuna local. Además, colaboran con la iniciativa diferentes instituciones comunitarias y empresas.
Al respecto, el cronograma de actividades y los puntos de concreción, se detallan a continuación:
Lunes 2:
En el Complejo Cultural San Martín - H. Yrigoyen N° 460-:
-9:00 Apertura
-9:40 presentación de Diversos Danzas
-10:10 Conferencia-Taller: inclusión laboral, emprendedurismo y derechos laborales de personas con discapacidad, a cargo del Dr. Ignacio Mintz.
En tanto, en el mencionado espacio -hasta el jueves 5- funcionará un sector con exposiciones de entidades y emprendedores ligados a la temática.
También habrá una muestra de arte con producciones de María Sofía Ozan y Delfina Muñoz.
Martes 3:
En el Círculo Médico -San Martín N° 691-:
-13:00 Conferencia: educación inclusiva, herramientas y estrategias, por la profesora Karina Domínguez.
Miércoles 4:
En la Casa Cultural AECA -Colón N° 525-:
-13:00 Charla abierta: accesibilidad universal, por la licenciada Sandra Katz.
-15:00 Conferencia: accesibilidad arquitectónica y entornos accesibles, por la arquitecta Viviana Di Luca.
-16:00 Conferencia: accesibilidad comunicacional desde aspectos legales, por el Dr. Esteban Marmeto.
-17:00 Exposición de desarrolladores de Software para la accesibilidad.
- 17:30 Exposición de agrupación de celíacos de Azul.
Jueves 5:
En el Círculo Médico:
- 11:00 Conferencia: Salud Mental - Ley de Salud Mental, por el licenciado Miguel Ángel Tollo.
En el Colegio de Magistrados y Funcionarios del departamento Judicial -Av. 25 de Mayo N° 933-:
-14:00 Conferencia: Neurodiversidad, inclusión y estrategias, por el profesor Eduardo Sotelo.
- 15:00 Charla abierta con el profesor Eduardo Sotelo.
En la Casa Cultural AECA:
-17:00 Conferencia: Neurodiversidad "No todo es Autismo", por la Dra. Florencia Sanabria.
Viernes 6:
En el Veredón Municipal -H. Yrigoyen N° 425-:
- 10:00 Jornada de concientización: Actividades de experiencias y cotidianeidad "Atravesando Barreras".
- 11:10 Lectura de compromisos futuros, clausura del congreso de inclusión laboral, emprendedurismo y derechos laborales de personas con discapacidad.
Por último, se invitó a toda la comunidad a participar de las diferentes actividades mencionadas.
La iniciativa surgió en 2023 desde el Concejo Estudiantil, propuesta por alumnos de uno de los establecimientos afectados por la problemática del tránsito en ese sector del distrito. En una Resolución generada por alumnos se remarcó "la situación de constante riesgo en la que se encuentran las personas durante el ingreso y egreso a los establecimientos educativos". Más de dos años después, desde el Deliberante se despachó el proyecto.
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
Así lo confirmó Roberto Dávila, subsecretario Legal y Técnico del Municipio de Azul. Se propone actualizar una normativa vigente desde 1980, incorporar nuevas faltas y modernizar el sistema de sanciones. Entre las posibles innovaciones que comenzaron a ser analizadas, se evalúa incorporar sanciones alternativas a las multas económicas, como trabajos comunitarios o instancias de capacitación. Otro de los temas a debatir será la responsabilidad de menores y el rol de sus responsables legales.
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026