DEL AUTOR JUAN JOSÉ ZURRO

DEL AUTOR JUAN JOSÉ ZURRO

Identidad y deporte: la historia del boxeo de Azul

Mañana en el salón de Alumni, "La Toscana" a las 20, se presentará el tercer libro del escritor. Se trata de una investigación sobre entrenadores, dirigentes, vecinos y boxeadores que tuvieron que ver con la historia de este deporte. Se titula "Boxeo azuleño; crónicas historias y testimonios".

Por: Laura Méndez
25 de noviembre de 2022

Mañana en "La Toscana" en el Club Alumni a las 20, Juan José Zurro presentará su tercer libro: "Boxeo azuleño; crónicas historias y testimonios". Es el trabajo de investigación más importante de su carrera, como escritor, hasta el momento. De hecho la historia que está en la publicación le llevó seis años de trabajo tanto investigación, reportajes y relatoría. La publicación contiene 300 páginas y un álbum de fotos de 100.

Sin dudas que es un importante testimonio sobre la historia del boxeo local, pero sobre todo valioso para nuestra identidad deportiva y cultural. Este libro marcará un precedente en la memoria de quienes tengan el placer de leerlo.

Es importante recordar que la primera publicación de Zurro fue en 2016 con "Biografía de Goyo Peralta" y el segundo en 2019 con "Biografía de Mariano Carrera".

Procesos

Consultado sobre cómo se da esta investigación, Zurro explicó que "cuando empecé a observar, con la investigación de Goyo Peralta, que Azul tiene un gran caudal de información por la cantidad de boxeadores que tuvo. Entonces se me ocurrió escribir sobre la historia del boxeo. Fue así que comencé a indagar en la hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte que dispone de todos los diarios de la época".

Del mismo modo continuó relatando que "después entrevisté a boxeadores, dirigentes, entrenadores, vecinos y, realmente, se conformó un archivo muy grande que plasmé en este libro".

Aclaró que "el mensaje que tiene es la historia del boxeo de Azul desde 1920 cuando fue la primera pelea de importancia del 'Toro' Salvaje, Miguel Ángel Firpo en el Teatro Español. A partir de ahí surgió el boxeo, entonces narro la historia, no sólo de boxeadores, sino también de lugares".

"Es decir abarca varias facetas como los clubes de barrio, los gimnasios, los boxeadores de qué barriada proviene, y además hubo visitas muy importantes como el caso de Nicolino Locche, Carlos Monzón, José María Gatica, Víctor Galíndez. También narro sobre ellos", sostuvo el escritor.

"Estoy muy agradecido"

Continuando sobre la obra especificó que "el prólogo escribe Osvaldo Príncipi que es el mejor relator del boxeo del país y el periodista deportivo 'Tito' Silva que también estuvo muy vinculado al boxeo. De hecho trajo a Goyo Peralta en el año 1998".

Siguió con la descripción "en la foto de tapa está Goyo Peralta, Antonio y Pablo Oliveto, Avenamar Peralta, Adolfo Cejas, Rafael Merentimo y Octavio Andrada, los boxeadores más importantes en la historia de Azul. Sobre todo porque dejaron huella en festivales de amplia relevancia. En tanto en la contratapa está la figura de Ángel Panario, Carlos Olivera y hay una fotografía grupal de los años 90 donde está Ricardo Lima y Hugo Lucero, y varios boxeadores como Pulga Álvarez, Dario Flamengo".

La conducción mañana estará a cargo del conductor radial Charly Martínez quien ya acompañó a Zurro en un evento similar.

Anticipó que "se proyectará un emotivo video de las fotos que pude reunir, que tendrá una duración de cuatro minutos y después voy a hacer entrega de un diploma de reconocimiento a los boxeadores profesionales y a entrenadores de antes y de ahora. En el caso de los fallecidos estarán sus familias en representación".

El libro se puede adquirir mañana sino estará en las librerías de la ciudad o comunicándose al 11-50407193 (Zurro) hay una totalidad de 200 ejemplares y tienen un costo de 1500 pesos.

La jornada culmina con unas palabras de agradecimiento.

"Quiero que esta jornada sea para él, para ellos"

En otro tramo de la charla destacó que "me gustaría que, por ejemplo, Adolfo Cejas que está acá en Azul y alguna vez peleó con Víctor Galíndez (campeón del mundo) circula por nuestras calles en bicicleta. Quiero que esta jornada sea para él, para ellos. Quiero reconocerlo, no sólo a través del libro, sino que se la noche sea de él y, por ende de todos los que menciono en las páginas. Incluso, los motivo para que estén todos juntos en un lugar donde se desarrollaron los festivales más grandes de la historia de Azul en cuanto al boxeo".

Para terminar, convocó "están invitados todos los vecinos de Azul, que estoy muy agradecido por las puertas que me abrieron siendo que no soy de Azul, a todas las puertas que golpeé, que hubo muy buena predisposición por parte de todos. Me llamó, verdaderamente, la atención con testimonios y sorprendido por la historia del boxeo de Azul".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes