17 de abril de 2026

AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7 . Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

La iniciativa fue impulsada por el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Dirección de Cultura de la comuna. También se entregaron reconocimientos a veteranos de Guerra azuleños.

Durante la mañana de ayer, en la Unidad Penitenciaria Nº 7, se inauguró un mural en homenaje a los excombatientes y caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del 44º aniversario de la misma.

La obra fue impulsada a partir de un trabajo articulado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Dirección de Cultura del Municipio de Azul, y contó con la participación de una persona privada de libertad, quien formó parte activa del proceso de ejecución de la pieza.

El proyecto, avalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló "en un espacio institucional vinculado al arte y la expresión, donde surgió la iniciativa de generar una intervención que represente la memoria de Malvinas dentro de la cárcel, resignificando un lugar de tránsito cotidiano en un punto de reflexión permanente", se indicó.

Durante la jornada se realizó además la entrega de reconocimientos a los Veteranos de Guerra presentes, quienes recibieron diplomas y un cuadro conmemorativo como símbolo de respeto y gratitud.

Acompañaron la actividad la Jefatura del Complejo Penitenciario Zona Centro Norte y Sur; docentes y directivos de la Unidad 7 y de la Unidad 52; el secretario de Gobierno de la comuna, Xavier Cabrera Cisneros; la senadora bonaerense María Inés Laurini; la diputada provincial Laura Aloisi; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Callvú Leovú", Oscar Espinoza; el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Omar Seoane; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Vitale; el secretario de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Zurro; el director de Cultura, Juan Manuel Cabral; y el obispo diocesano de Azul, monseñor Hugo Manuel Salaberry, entre otros.

Se destacó que el mural -ideado por la artista plástica Paula Albornoz- fue concebido como un territorio simbólico donde convergen memoria, identidad y soberanía, representando no solo un hecho histórico, sino también una construcción colectiva que mantiene viva la presencia de quienes fueron protagonistas de la gesta.

La participación de la persona privada de libertad en la realización de la obra fue posible gracias a la autorización del Juzgado interviniente, lo que permitió el desarrollo de una experiencia significativa desde lo artístico y lo humano.

Ubicada en el ingreso de la Unidad 7, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense consignaron ayer que "la obra se constituye como un símbolo cotidiano para quienes transitan el establecimiento, generando un impacto tanto en las personas privadas de libertad como en el personal penitenciario, invitando a la reflexión sobre la historia, la memoria y los valores que atraviesan la función".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA . Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

El primer encuentro sería en junio en la Escuela de Música. Se incorporó el Azul Rock Kids.

5 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Violencia de género: pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso para un hombre

El condenado en esta primera instancia es un contador. Los varios hechos por los que fue declarado autor tuvieron como víctima a su exesposa. De quedar firme en todos sus términos lo resuelto, el todavía imputado también tendrá que cumplir con una serie de pautas de conducta. Entre ellas, asistir a un curso de "Nuevas Masculinidades".

5 de junio de 2026

AZUL ESTÁ EN LA ZONA DE INFLUENCIA. El Senado aprobó el proyecto de Abad para ampliar la Cámara Federal de Mar del Plata

mask
Murió el Indio
EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

 "La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026

 Azul registra una de las tasas de  suicidio más altas de la Provincia
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL

Azul registra una de las tasas de suicidio más altas de la Provincia

5 de junio de 2026

"Irregularidades extremadamente dudosas"
DENUNCIARON FALTA DE TRANSPARENCIA

"Irregularidades extremadamente dudosas"

5 de junio de 2026

"Los chicos necesitan el acompañamiento   real del Estado", afirmó Silvina Andrade
RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

"Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

4 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026