ANTE UNA POSIBLE MALA PRAXIS

ANTE UNA POSIBLE MALA PRAXIS

Investigan la muerte de una azuleña que estaba internada en una clínica

Andrea Del Carmen Vélez tenía 58 años. Falleció este miércoles que pasó, mientras permanecía en la Clínica María Auxiliadora de Olavarría. Dos días antes, en ese centro asistencial de salud se había hecho una colonoscopía. Luego de una denuncia ante lo que podría haber sido una negligencia médica al momento de realizado ese examen, ahora una fiscal investiga lo sucedido. Anteayer fue allanada la clínica, que está ubicada sobre la calle España de la vecina ciudad.

13 de agosto de 2023

Los motivos que derivaron en la muerte de una mujer que vivía en Azul, hecho sucedido este miércoles que pasó mientras permanecía internada en una clínica de Olavarría, son ahora materia de una investigación penal desde una fiscalía con asiento en esa vecina ciudad, ante sospechas de que lo ocurrido podría haber estado enmarcado en un caso de mala praxis.

Fuentes judiciales allegadas a la causa que se está tramitando informaron a EL TIEMPO que la fallecida tenía 58 años de edad.

Llamada Andrea Del Carmen Vélez, era una trabajadora de la Municipalidad de Azul que desempeñaba tareas en el área de Atención Primaria de la Salud.

Una denuncia en sede policial para que se investiguen las causas de su deceso, presentación que formulara la hija de la mujer que murió, se convirtió en el punto de partida de esta Investigación Penal Preparatoria.

Esa causa está actualmente radicada en la Unidad Funcional de Instrucción número 4 con sede en Olavarría que conduce la fiscal azuleña Paula Serrano.

Contando con diferentes elementos reunidos hasta el momento en la investigación que ahora lleva adelante, la mencionada funcionaria judicial había solicitado que fuera allanada la clínica donde la trabajadora municipal permaneció internada hasta que este miércoles que pasó se produjo su deceso.

A ese pedido había dado lugar Carlos Villamarín, el magistrado a cargo de uno de los juzgados de Garantías con sede en Olavarría que pertenece al Departamento Judicial Azul.

Contando con dicha orden, anteayer se realizó esa diligencia, que tuvo como escenario la Clínica María Auxiliadora, el centro asistencial de salud -ubicado sobre la calle España- donde Andrea Del Carmen Vélez había permanecido internada hasta que este miércoles que pasó murió en horas de la tarde.

El allanamiento llevado a cabo hace dos días derivó en los secuestros de un equipo que había sido utilizado para que a la trabajadora municipal le fuera efectuada en esa clínica una colonoscopía. Y también se recogieron su historia clínica y los fármacos que le fueron suministrados a la azuleña mientras estuvo internada en el referido centro asistencial de salud.

Una denuncia

Según lo referido en esa denuncia que formulara su hija, Andrea Del Carmen Vélez se había hecho presente este lunes que pasó en la Clínica María Auxiliadora luego de que un médico que la atendía en Azul la derivara a ese centro asistencial de salud ubicado en Olavarría para que se hiciera una colonoscopía.

Ese mismo lunes después del mediodía, una vez concluido el estudio, a la trabajadora municipal, debido a que no se encontraba bien, le dieron algunos calmantes en la previa a que le otorgaran el alta; más allá de que, cuando le tomaron la presión, sus índices no eran los adecuados.

En ese entonces la mujer estaba acompañada por su esposo, por lo que en un principio -con la idea de regresar después a Azul- ambos concurrieron a una confitería de la vecina ciudad para merendar.

En ese lugar la mujer sólo tomó un jugo. Pero instantes más tarde, cuando intentó levantarse de la mesa donde estaba con su marido, perdió el conocimiento y se desplomó.

Ante lo sucedido se solicitó la presencia de personal médico, que en un principio trasladó a Vélez al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" de Olavarría.

Pero posteriormente, teniendo en cuenta lo que ese mismo lunes había sido su atención en la Clínica María Auxiliadora por esa colonoscopía que se hizo, se resolvió que fuera derivada al centro asistencial de salud ubicado en la ya referida calle España de la vecina ciudad.

El lunes Andrea Del Carmen Vélez permaneció en la Guardia de la clínica. Pero al día siguiente su estado de salud se agravó, por lo que fue derivada al área de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que evidenciaba problemas para respirar, se sentía agitada y le costaba orinar.

En ese estado fue que este pasado miércoles, tras haber sufrido dos paros cardíacos, en horas de la tarde se produjo su deceso.

Entre los motivos que podrían haber provocado su muerte no se descartaba que haya sufrido una trombosis pulmonar y una fisura, situaciones ambas que habrían estado asociadas al estudio que en la clínica se efectuara dos días antes de que falleciera.

El cuerpo de la trabajadora municipal había sido sometido a una necropsia, intervención ordenada también en el marco de la investigación penal que se está llevando adelante y que fuera realizada en horas de la noche del pasado miércoles.

El dato


Los Centros de Atención Primaria de la Salud pertenecientes a la Municipalidad local, a modo de adhesión al duelo por el deceso de Andrea Del Carmen Vélez, permanecieron cerrados durante este jueves que pasó. Tiempo atrás, la agente sanitaria fallecida había desempeñado tareas en varios de los CAPS del Partido de Azul. Hasta que se produjo su muerte, trabajaba en Atención Primaria de la Salud e integraba el Equipo Itinerante de esa área.

Hipótesis

Entre las posibles hipótesis que hasta el momento se contemplan con relación a los motivos del deceso de la trabajadora municipal Andrea del Carmen Vélez, desde la pesquisa iniciada no se descarta que pueda haber existido alguna falla en la manera en que se utilizó el aparato, que ahora está secuestrado, para la realización de la colonoscopía a la paciente en la Clínica María Auxiliadora.

Además, se está evaluando también -aunque de lo averiguado hasta el momento eso no surgiría- si la mujer evidenciaba algún problema de salud no detectado en la previa a someterse al referido estudio.

Y no se descarta tampoco que le haya sido suministrado, como anestesia para la colonoscopía, un fármaco perteneciente a un lote que podría haber estado contaminado.

Esa posibilidad surgió de lo sucedido, también el pasado lunes, con otra paciente que aquel día concurrió a la Clínica María Auxiliadora a hacerse una colonoscopía.

De 30 años de edad y domiciliada en Laprida, a través de lo denunciado y lo posteriormente investigado ha podido determinarse que fue atendida por los mismos médicos que le practicaron el referido procedimiento de diagnóstico a Andrea Del Carmen Vélez. Y que después de efectuado ese examen su estado de salud se complicó gravemente, a tal punto que tuvieron que dejarla internada.

Por ese motivo, la Fiscal que lleva adelante la investigación penal relacionada con el deceso de la trabajadora municipal azuleña había solicitado que en el allanamiento realizado este viernes que pasó en la Clínica María Auxiliadora se secuestrara también la historia clínica de esa otra paciente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.