ES UN MOLINERO QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN MOLINERO QUE TIENE 28 AÑOS

Investigan por el abuso de una nena a un joven que está preso

Quedó detenido este martes que pasó y al día siguiente, cuando fue indagado en sede judicial, se negó a declarar. En el hecho que le atribuyen figura como víctima una menor, quien habría sido sometida sexualmente meses atrás en ocasión de que vino a Azul de vacaciones.

11 de noviembre de 2022

Acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad, un joven permanece detenido, medida de coerción que se hiciera efectiva en Azul este martes que pasó cuando el ahora imputado se presentó en sede policial, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de esta causa penal.

El presunto abusador fue identificado como Roberto Emanuel Andreu, de ocupación molinero y de 28 años de edad, quien a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona permanecía hasta ayer alojado en la DDI Azul.

En esa seccional policial, ubicada en Belgrano 219, se había presentado hace tres días de manera espontánea, enterado de la medida de coerción que pesaba sobre él.

Además, dando lugar a otra de las órdenes dispuestas por Juan José Suárez -el juez de Garantías que de manera subrogante intervino en esta investigación penal-, el martes que pasó efectivos de la DDI Azul se hicieron presentes en la vivienda donde habría sucedido el hecho que le imputan a Andreu. En aquel entonces, para allanar el inmueble a los fines de realizar "un acta de inspección, croquis y obtener placas fotográficas" del interior de esa propiedad.

Adrián Peiretti, desde la UFI 13 con asiento en el Palacio de Justicia local, tiene a su cargo la instrucción de este sumario penal.

Ese Fiscal había sido quien, contando con diferentes evidencias reunidas en la investigación, solicitó la detención del presunto abusador.

El abuso que le atribuyen

En Azul, en una "fecha indeterminada" pero comprendida entre "el 23 de diciembre del año 2021 y mediados del mes de enero del año 2022" -según se menciona textualmente en las actuaciones penales- el joven que ahora está detenido habría cometido ese hecho de abuso sexual en perjuicio de una nena que para ese entonces tenía diez años de edad.

Escenario de aquel episodio delictivo fue la misma vivienda que este martes que pasó, luego de que Roberto Emanuel Andreu quedara detenido, policías registraron para hacer el relevamiento ordenado por el Juez de Garantías que le dictara la medida de coerción al imputado.

En uno de los dormitorios de esa casa fue donde -se señala también en esta causa penal- el joven sometió sexualmente a la nena, a quien accedió carnalmente utilizando sus dedos y aprovechando que en ese entonces transitoriamente la menor estaba "bajo su guarda".

La presunta víctima no vive en Azul. Y en esa fecha en que habría sido abusada estaba de visita en la casa donde residía el joven que resultara detenido hace tres días.

El 13 de mayo de este año la madre de la nena se convirtió en la denunciante de aquel hecho, iniciándose en ese entonces la investigación penal por la que actualmente Andreu se encuentra privado de la libertad.

Antes de que fuera formulada esa presentación, a la mamá de la niña la habían citado de la escuela a la que su hija concurre para informarle de ese abuso que la menor contó haber sufrido, del cual diera cuenta durante una clase de Educación Sexual.

Posteriormente, ya con la instrucción de esta causa penal iniciada, tal como habitualmente sucede en estos casos a la nena le fue tomada una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell. Y su testimonio sirvió para conocer con más detalles esa situación de abuso sexual que sufriera en ocasión de que, estando de vacaciones, había venido a pasar unos días a Azul.

Con relación a la declaración que brindara la nena a través de la Cámara Gesell, cuando hace tres días el juez de Garantías Suárez ordenó la detención del presunto abusador señaló en lo dispuesto que el testimonio de la menor era verosímil y que "se corresponde con la restante prueba reunida y con el relato replicado ante su madre, docentes, médica y psicóloga que intervinieron en el marco de la presente causa". Y a modo de conclusión para pronunciarse a favor de ordenar la medida cautelar para el ahora encausado, el magistrado a cargo de Garantías 3 refirió también que las pruebas colectadas "me permiten tener por acreditados los extremos de autoría y materialidad del sindicado Andreu en el hecho descripto por el Sr. Agente fiscal, en cuanto accedió carnalmente a la menor de edad en oportunidad de que ella se encontraba bajo su guarda". Una circunstancia que el magistrado fundamentó en el hecho de que la nena había venido a pasar unos días de vacaciones en esa vivienda donde estaba el acusado, quien tenía "el deber de protección sobre la menor" por ser "el encargado de la guarda" de esa niña.

El dato

A escala penal Roberto Emanuel Andreu es considerado el probable responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser el autor encargado de la guarda" de esa menor a la que habría sometido. Por ese ilícito anteayer, cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, el acusado se había negado a declarar, según lo referido también a EL TIEMPO por voceros allegados a esta Investigación Penal Preparatoria.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

01/12/2022

Locales

Locales

Reunión con controladores de admisión y permanencia

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

01/12/2022

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

Presentación del libro "Boxeo azuleño, crónicas, historias y testimonios" con mucha impronta

El autor Juan José Zurro realizó una crónica sobre lo que experimentó esta noche en la cual había referentes del boxeo en Azul. El epicentro de este encuentro fue el salón de La Toscana en el Club Alumni.

AJEDREZ

01/12/2022

AJEDREZ

AJEDREZ .  Gustavo Godoy sigue al frente del Mayor

AGENDA CULTURAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

01/12/2022

deportes

deportes. Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

FÚTBOL FEMENINO

01/12/2022

FÚTBOL FEMENINO

FÚTBOL FEMENINO

Azul recibirá a Tandil en el inicio de las revanchas

El conjunto dirigido por Fernando Clarke y Soledad Gérez tendrá un duro compromiso ante las líderes de la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana. El encuentro se disputará en el estadio "Emilio S. Puente" y comenzará a las 20 horas.

JAVIER RODRÍGUEZ

30/11/2022

JAVIER RODRÍGUEZ

"Un Gobierno atento a las necesidades del interior"