13 de julio de 2025
Hoy celebra ocho décadas de vida y, al momento de hablar con este diario, recorrió distintas vivencias en el barrio "La Cotay", sus primeros empleos, los emprendimientos, las instancias deportivas que lo tuvieron como protagonista, los amigos y la familia. También, aquellas inolvidables temporadas en el Balneario 12 de Mar del Plata.
POR DARÍO RIZZARDI
Un 13 de julio de 1945 nacía Juan Carlos Albanese, aunque pocos lo conocen por ese nombre. Para todos, desde siempre, fue y será Carlitos o "El Loco", como lo bautizó la calle, el barrio "La Cotay" de Azul, entre partidos de fútbol, asados interminables y miles de anécdotas.
El barrio "La Cotay" se extendía entre Mitre y Bolívar, de Jujuy a Maipú. Era un universo pequeño, de amistades eternas, donde la pelota era religión y los duelos con "La Cotorra", el barrio rival, se vivían como verdaderas finales. La cancha del Parque municipal fue testigo de aquellos clásicos, jugados con alma y dientes apretados en los años '60.
A los once años de edad, Carlitos ya andaba por la vida buscando trabajo, por mandato paterno. Encontró su primer empleo en "El Emporio de la Madera", en Burgos y Tucumán. Allí trabajó quince años y guarda un recuerdo imborrable de Antonio Murga, el dueño, a quien menciona con respeto y gratitud.
Más tarde, Carlitos tuvo su propia empresa de transportes en los '70 y también una pizzería en la esquina de San Martín y Las Flores, que abrió en los 2000 y que aún conserva. En el depósito de aquel transporte hubo un ring donde entrenaban grandes del boxeo como Goyo Peralta, Avenamar Peralta, Adolfo Cejas y Armando Gigena. Era la década del '70 y Azul parecía tener su propio Luna Park.
Juan Carlos Albanese junto a su esposa, Hortensia Miño.
Casado con Hortensia Miño, formaron una familia con dos hijos: Juan Carlos y Mauricio Andrés. Pero su otra familia, la extendida, la que le dio alegrías, rabietas y tantas horas de entrega, fue el Club Azul Athletic, donde trabajó cuarenta años y del cual fue Presidente durante cinco; lugar al que llegó, como él mismo dice, "a puro laburo".
Fue dirigente, jugador, organizador de corsos y hasta gestor del ingreso del Club Azul Athletic al "PRODE" (Pronósticos Deportivos), gracias a una gestión que hizo con el mismísimo Julio Humberto Grondona en los años '80 cuando era el "capo" de la AFA. El club llegó a disputar torneos regionales inolvidables, como aquella recordada final contra Santamarina de Tandil, donde Carlitos reconoce algún diálogo con los árbitros...
Antes de volcarse por completo a su pasión dirigencial, también se dio el gusto de ponerse los cortos. Jugó en Vélez y en Boca de Azul, hasta que el trabajo lo llamó desde la tribuna, y nunca más se bajó de ahí.
Una copa en alto, junto al dirigente de AFA Julio Grondona.
Dueño de la pelota, rey del balneario 12 en Mar del Plata
Pero si en Azul fue "El Loco", en Mar del Plata fue directamente el "Rey del Balneario 12". Veranear no era simplemente ir a la playa: era armar campeonatos de fútbol y relacionare con estrellas como Luis Artime, Daniel Onega, el árbitro Mastrángelo, el "Turco" García, el "Cai" Aimar, Gallego González. Carlitos garantizada diversión y locuras.
Recuerda que una vez ganó un campeonato de tejo entre los 24 balnearios. Otro día, apreció con caballos petisos en la cancha improvisada del balneario. Y, como si eso fuera poco, un tal Paladini -sí, el dueño de la empresa de fiambres- le pidió jugar un picado. Carlitos se lo permitió, claro... Esa noche, todos cenaron en su lujosa casa marplatense, con mozos, chef y hasta un peluquero incluido.
"¡No sabés lo que era esa casa! ¡Hasta me corté el pelo ahí!", recuerda entre risas. Paladini, por supuesto, también se volvió de la banda de Albanese.
En el Balneario 12 de Mar del Plata, con Carlos Ischia.
Ochenta años y una vida de película
Este domingo 13 de julio de 2025 Carlitos cumple 80 años de edad. Y seguramente, en algún salón, quincho o esquina de Azul, las historias volverán a circular como tantas veces, con picardía y risas, con abrazos, anécdotas y emoción.
Porque si hay algo que sobran en la vida de Juan Carlos Albanese, son recuerdos. De esos que no se escriben en los libros, pero que muestran la esencia y la picardía de un personaje entrañable.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El "Funebrero" y la "Villa" jugarán el próximo domingo la final del certamen local en busca del primer campeón del 2025. Ambos equipos dejaron en el camino a Azul Athletic y San José por un global de 4 a 3 y 2 a 0, respectivamente.
13 de julio de 2025
13 de julio de 2025
13 de julio de 2025
Derrotó a Sportivo Piazza por 5 a 1 y de esta manera avanzó a la última fase del torneo que organiza la Liga de Fútbol de Azul. Su rival se conocerá hoy cuando se enfrenten Sarmiento y Boca. En Fútbol Femenino, se disputarán las dos semifinales del primer certamen de la temporada.
13 de julio de 2025
13 de julio de 2025
13 de julio de 2025
13 de julio de 2025
12 de julio de 2025
12 de julio de 2025
12 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025
11 de julio de 2025