CON LA INTERVENCIÓN DE UN JURADO DE CIVILES

CON LA INTERVENCIÓN DE UN JURADO DE CIVILES

Junio de 2023, la nueva fecha del juicio por el asesinato de un joven

Iba a comenzar el martes de la semana anterior. Pero quedó sin efecto tras la renuncia, días antes, del abogado defensor de uno de los imputados. Ahora se hará el año que viene. El inicio del debate también se había suspendido en agosto pasado, cuando no se consiguieron mujeres para integrar el jurado. La víctima fue asesinada a puntazos en el Barrio Urioste el 22 de octubre de 2017. Los acusados del crimen son tres hombres que están presos y, aún, a la espera de ser juzgados.

21 de diciembre de 2022

El asesinato de Martín Plaché, crimen ocurrido en el Barrio Urioste de Azul en octubre de 2017, comenzará a convertirse en materia de un juicio con jurados a partir de junio del año que viene.

Luego de que en agosto pasado y de que la semana anterior ese proceso tuviera que postergarse en ambas ocasiones por diferentes motivos, ahora quedó fijada esa nueva fecha para el inicio de este debate, que tiene a tres hombres como los presuntos autores de lo que fuera aquel asesinato.

Identificados como Esteban Jesús "Narigón" Hernando, un albañil de 43 años de edad; Pedro Alberto "Pipa" Gemme (38) y Ángel Joaquín "Tatucho" Verna (36), siguen presos en diferentes cárceles de la región.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso, la postergación más reciente del juicio -que iba a comenzar a desarrollarse el martes de la semana pasada en el Palacio de Justicia de Azul- estuvo relacionada con la renuncia del abogado que como Defensor Particular iba a patrocinar a uno de los encausados.

Ante dicha situación, desde la nueva Defensa de ese imputado -ahora nuevamente Oficial, al igual que las de los demás acusados- se decidió solicitar la postergación del juicio, algo que terminó siendo aceptado desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, el organismo judicial donde está radicada esta causa penal.

En ese contexto, el miércoles de la semana anterior se realizó en sede judicial una reunión entre el Juez y las partes que intervendrán en este juicio con jurados, encuentro a través del cual quedó fijada esa nueva fecha ya referida para el sexto mes del año próximo.

De esa manera, el debate comenzará el martes 13 de junio de 2023 y han sido programadas audiencias también para los días 14 y 15 de ese mes del año entrante, según lo informado por un vocero del Tribunal 1 a este diario.

Desde ese tribunal le tocará al magistrado Luis Surget intervenir en este proceso, que tendrá como representantes de las partes a la fiscal Karina Gennuso -la titular de la UFI 6 había tenido a su cargo también instruir este sumario penal- y a tres defensores oficiales para patrocinar a los acusados del asesinato del joven: los funcionarios judiciales Diego Prado, Mariana Mocciaro y Adriana Hernández.

La última de las defensoras mencionadas había asumido nuevamente la representación de uno de los imputados luego de que se conociera la renuncia del abogado Gustavo Scotto como el defensor Particular de Pedro Alberto Gemme, lo cual sucedió días antes al martes de la semana anterior, el día que el juicio iba a comenzar y luego se suspendió.

Gemme, Hernando y Verna son señalados como los probables coautores de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Si el jurado de civiles que intervendrá en este proceso los declara "culpables" de ese delito, indefectible la condena que después les imponga el Juez será la de "prisión perpetua".

El crimen

Martín Plaché vivía en el Barrio Urioste de esta ciudad cuando el 22 de octubre de 2017 fue hallado asesinado de varias puñaladas.

Aquel domingo de elecciones, en la casa donde se domiciliaba -en Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao del Campo- su cadáver fue hallado en horas de la tarde.

Su deceso estuvo relacionado con varias puñaladas que le fueron efectuadas en el marco de un violento ataque, una de las cuales interesó su corazón y se convirtió en la lesión considerada vital, según se había podido determinar por medio de la autopsia.

Ese mismo domingo, durante las primeras horas, Plaché se convirtió en la víctima de un violento ataque.

De acuerdo con lo investigado, en su casa fue agredido por los imputados, a quienes el joven conocía.

Según versiones de testigos, un presunto ajuste de cuentas había sido el motivo que se tradujo en su asesinato, en medio de declaraciones que refieren también que los acusados de haberlo matado querían, en un principio, tan sólo "darle un susto".

El crimen que les imputan a Verna, Gemme y Hernando habría sido cometido en el marco de un plan ideado por ellos, que incluyó que se distribuyeran roles para llevar a cabo el ataque, caracterizado por una feroz agresión a puñaladas que le puso fin a la vida de la víctima, cuyo cuerpo había sido hallado en el interior de una de las habitaciones de la casa donde vivía. Un inmueble donde personal policial, cuando ingresó para relevar el lugar aquel domingo 22 de octubre de 2017, halló también un gran desorden.

En la causa que se instruyó pudo determinarse también que, ese domingo en que el joven fue ultimado a puntazos, horas antes a sucedido el asesinato los acusados de haberlo matado se habían hecho presentes por primera vez en el domicilio de Plaché para provocar daños en el inmueble.

Mientras que Gemme y Hernando fueron detenidos horas más tarde a descubierto este homicidio, no sucedió lo mismo con Verna.

Ese hombre logró mantenerse prófugo de la Justicia durante varios meses, hasta que en febrero de 2018 pudo ser hallado en La Plata y capturado.

El dato

Durante este 2022 que ya termina, en un principio el juicio por el homicidio de Martín Plaché tenía fecha de realización para el 3 de agosto. Pero aquel día no llegó a conformarse el jurado de civiles que iba a intervenir en el proceso, ante la falta de mujeres para integrarlo. De esa manera, se puso como nueva fecha de inicio el 13 de diciembre pasado, cuando tampoco pudo realizarse.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.