9 de enero de 2026
Así lo indicó el instructor Martín Mendoza cuando habló con EL TIEMPO sobre las capacitaciones gratuitas que se brindan en esta ciudad para formar al denominado Personal de Control, Admisión y Permanencia. Según dijo, "los cursos se hacen de forma cuatrimestral y generalmente se reciben unos veinte aspirantes. No solamente de Azul, sino también de otras localidades como Olavarría, Saladillo, Las Flores, Alvear y Tapalqué".
Martín Mendoza, representante del Sindicato de Control, Admisión y Permanencia (SUCAPRA), dialogó con EL TIEMPO acerca de los cursos de capacitación que se llevan adelante todos los años en Azul y en otras ciudades de la región, con el objetivo de formar a aquellos que desean desempeñarse como personal de seguridad en eventos, locales bailables o de esparcimiento en general.
En primer lugar, el referente sindical recordó que la capacitación en esta ciudad se hace desde hace cinco años en instalaciones del SUMAC y relató que la misma "otorga un certificado oficial firmado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires y tiene materias acordes a la actividad, como son marco jurídico, comunicación, prevención de agresiones físicas, prácticas profesionalizantes y todo lo que es evacuación".
"El curso es gratuito y estamos teniendo una buena matricula. De hecho, Azul es sede desde hace ya cinco años. Los cursos se hacen de forma cuatrimestral y generalmente se reciben unos veinte aspirantes. No solamente de Azul, sino también de otras localidades como Olavarría, Saladillo, Las Flores, Alvear y Tapalqué", agregó.
En ese sentido, Mendoza reivindicó el logro de haber podido quitarle el estigma que cargaba el trabajo que antes hacían los mal llamados "patovicas". Y resaltó: "Ahora se los denomina 'Personal de Control, Admisión y Permanencia' y eso hace que tengan otros beneficios, como estar registrados en empresas de la actividad que les brindan cargas sociales, aportes jubilatorios y ART. Además, tienen las paritarias y una base para determinar cuánto deben cobrar acorde a la carga horaria y al cargo que tengan".
Mendoza recordó durante el diálogo con este matutino que en noviembre pasado "el Concejo Deliberante de Azul, por unanimidad, aprobó la Ordenanza 5505/25 y ahora se está esperando la reglamentación por parte del Ejecutivo para que se implemente y se haga el padrón donde figuren los datos de los trabajadores con el curso realizado y. a su vez, con las empresas que prestan los servicios".
"Esto -sostuvo- más que nada les da tranquilidad a los familiares, a los amigos y a los concurrentes, que pueden saber que quienes están cuidando a sus hijos están capacitados y no tienen antecedentes penales. También le da tranquilidad al Municipio, que es quien habilita el lugar y es la parte solidariamente responsable".
Por último, el instructor resaltó que el certificado que reciben los aspirantes tiene alcance nacional. Y manifestó al respecto: "La capacitación sirve para desempeñarse en cualquier tipo de evento, ya sea público o privado, y también abarca eventos deportivos como las carreras hípicas. La idea es que trabaje gente que está capacitada y evitar cualquier tipo de inconveniente que manche el espectáculo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Un estudio internacional reveló que los planes alimentarios generados por inteligencia artificial suelen tener carencias calóricas y desequilibrios en los nutrientes. Los nutricionistas señalan que pueden afectar el crecimiento y el metabolismo
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
Análisis de por qué crecen las apuestas a props de jugadores en partidos decisivos y cómo se leen esos mercados
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026