CONTROL DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

CONTROL DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

"Lo vemos con buenos ojos, pero con algunos detalles a pulir"

Así lo afirmó Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros de Azul, cuando habló sobre el programa "Súper cerca", que busca instalar hasta fin de año y en todo el país una canasta con 70 productos que tendrán su precio impreso en el envase. También habló de la iniciativa "Comprá más cerca" lanzada por la provincia, a la que ya se adhirieron varios comercios de esta ciudad.

12 de junio de 2021

El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, se refirió a la implementación en esta ciudad de distintos programas impulsados desde la provincia y a nivel nacional, que buscan controlar el precio de los alimentos, disparados por la presión inflacionaria.

En primer lugar el referente de los almaceneros habló de la puesta en marcha del programa "Comprá más cerca" anunciado días atrás por el gobernador Axel Kicillof y aseguró que si bien la iniciativa es nueva, ya comenzaron a adherirse varios comercios locales: "Va todo un poco lento porque las cosas hay que aclararlas y explicar muy minuciosamente todo, pero de a poco se van a ir sumando y esto va a beneficiar al consumidor final, porque por tres meses va a tener un precio que queda fijo".

Consultado sobre el lanzamiento del programa que se hizo a nivel municipal y sin la presencia de CALMA, Tiso explicó: "En realidad comenzamos a trabajar juntos en este programa y ellos primeramente no le habían dado mucha importancia y en determinado momento hasta nos solicitaron datos y referencias en cuanto a precios y se los pasamos y suponíamos que el lanzamiento lo íbamos hacer juntos pero se largaron solos y por lo tanto nosotros optamos por hablar con provincia y avanzar igual".

En ese sentido indicó que igualmente dependen de la Comuna: "Porque son ellos los que tienen todo lo relacionado con la señalética del programa".

Por otro lado Claudio señaló que aquellos comercios adheridos pueden contar con los 23 productos que conforman la canasta de "Comprá más cerca": "La mercadería se puede comprar en cualquier distribuidor y los productos son genéricos y no hay ninguna marca que se imponga y se puede comprar dentro de las variaciones de precios y para que te quede una rentabilidad, el producto que te parezca".

"Aquellos que estén interesados en inscribirse los invitamos a que pasen por la sede de CALMA en Burgos 290 de 15 a 16, donde podemos asesorar a aquellos que no sean socios, porque nuestros socios ya están informados, pero aquel que no esté adherido a nuestro centro se puede acercar y le damos una mano" agregó.

En relación a la calidad de los productos que integran la canasta que mantendrá congelado el precio de sus productos por tres meses, resaltó: "Son genéricos y te permite tenerlos junto a las primeras marcas y competir con los precios, por ejemplo un arroz que normalmente se puede vender a más de 100 pesos, acá lo vas a tener a 70 u 80 pesos y ahí encontras y elegís según la plata que quieras gastar".

El presidente de CALMA le contó a este diario que según les anticipó el dueño de Maxiconsumo, la idea que manejan con el gobierno provincial, es que cuando se reúna una cantidad importante de adheridos al programa: "Van a realizar un lanzamiento fuerte y con mucha propaganda y esperemos que eso se cumpla".

Súper cerca

En otro tramo de la charla que mantuvo con diario EL TIEMPO, Claudio Tiso hizo alusión a otro programa que también se lanzó recientemente, en este caso desde el gobierno nacional, que se denomina "Súper cerca", que buscará instalar hasta fin de año en todos los rincones del país una canasta con 70 productos.

"Desde nuestra federación ya tuvimos un Zoom con uno de los asesores del ministro Kulfas y a pesar que apoyamos el programa porque nos interesa que la gente pueda comprar a buenos precios, le trasmitimos algunas inquietudes, porque no fuimos consultados antes del lanzamiento y hay productos que no tienen rotación y eso nos llama mucho la atención" sostuvo y agregó: "Es como que las empresas eligieron esos productos que saben que tienen poca rotación y los pusieron ahí, te puedo nombrar la Pepsi Black, que es un producto que no es vendible, La Serenísima aporta una leche que se llama La Martona con una rentabilidad de un 7% y a nadie la va interesar trabajarla, por eso decimos que hay puntos que los deberíamos haber conversados ya que estamos en la mesa, porque van a complicar el funcionamiento del programa".

"Nos interesa y mucho que lleguen este tipo de programas, pero deberíamos haber estado antes del lanzamiento para tratar algunos temas, en el caso de la leche con una rentabilidad del 7%, sabiendo que tenes que prender la heladera y tener un 10% de gasto, estás trabajando a perdida, por eso decimos que algunas cuestiones no van a funcionar y otras esperamos que sí" resaltó.

Más adelante Tiso se mostró confiado en que la canasta con estos 70 productos llegue a la mayoría de los pequeños almacenes y comercios de proximidad y subrayó: "Estimamos que va a llegar a todo el país, lo vemos con buenos ojos pero con algunos detalles a pulir y lo apoyamos totalmente".

En cuanto a la eficacia de la estrategia y la herramienta elegida por el gobierno nacional para frenar la inflación, dijo: "Es como que siempre son viejas recetas a las que se acude y muchas veces sabemos que no funcionan, el precio impreso en el producto normalmente no funciona, porque los distribuidoras te van aumentando y te van achicando el margen y en eso se tiene que encargar el mismo gobierno de controlar esa parte".

"No nos pueden empezar a asfixiar a nosotros aumentándonos y no pudiendo aumentar nosotros, porque sabemos cómo son los empresarios que lo único que ven es la ganancias de ellos" agregó.

EL DATO: La máxima autoridad de la entidad almacenera de esta ciudad, contó que siguen trabajando por estos días con directivos de ANSES a nivel nacional, para darle fuerza a un programa que está pronto a lanzarse, que beneficiará a los jubilados que hagan compras los días lunes en almacenes y negocios de proximidad, con un descuento del 10% en el pago con tarjeta de débito.


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