MARTÍN LABORDA

MARTÍN LABORDA

"Los alumnos no pueden perder más horas de asistencia a clases"

El Director de Educación de la comuna se refirió, en declaraciones difundidas desde la agrupación Nuevo Azul, a los inconvenientes que existen en algunos establecimientos escolares por la falta de calefacción.

22 de mayo de 2022

En declaraciones difundidas ayer, a través de un parte de prensa del espacio Nuevo Azul, el profesor Martín Laborda -actual director de Educación de la gestión del intendente Hernán Bertellys- hizo alusión a los problemas existentes en diferentes establecimientos escolares ante la falta de calefacción, situación que afecta el habitual dictado de clases en la Escuela Normal y que se ve reflejada también, por ejemplo, en la Escuela 19.

En este último establecimiento mencionado, ubicado en una de las esquinas de Salta y Rauch de esta ciudad, se necesita "un reacondicionamiento de la instalación de gas, al igual que en el Jardín 913 y en un sector de Escuela 28", institución esta última donde "la semana entrante se estaría dando solución con aportes del Municipio", según se refirió en el parte de prensa de Nuevo Azul.

En tanto, en la Normal el servicio de gas funciona; "pero el sistema de calefacción está dañado y se apaga".

De acuerdo con lo señalado en ese parte de prensa, Laborda dijo que "la comunidad educativa necesita que dejen de mirar para otro lado y que empiecen a ocuparse" de esta situación, de la cual también afirmó que no se trata de "una cuestión de impronta sino de seriedad, ya que los alumnos no pueden perder más horas de asistencia a clases".

Después, al referirse a los dichos de los nuevos miembros del Consejo Escolar, afirmó que esa institución "no comenzó a funcionar tras la realización de las últimas elecciones y con las asunciones de Pablo Cúpparo y Luciano Giachetti". Y el ex consejero escolar y actual funcionario de la comuna sostuvo también: "Hace menos de un año nos enterábamos de la cantidad de mercadería que tenían acumulada (en el Consejo) y sin entregar durante la pandemia. Y sólo escuchamos justificaciones sin sentido por parte del consejero Ignacio Gauna".

"Sería importante saber -declaró Laborda sobre la falta de calefacción en los establecimientos escolares- qué gestiones realizó Gauna en Infraestructura de la Provincia durante los dos años que lleva como integrante del cuerpo".

"Hay que realizar obras para que nuestros estudiantes estén dentro de las aulas. Y con estas bajas temperaturas, los establecimientos deben estar calefaccionados. No podemos seguir discutiendo si es un tema de mantenimiento o de cómo se enciende una caldera, ya que para los alumnos esas son sólo excusas", indicó.

"Si soñamos con mejorar la calidad educativa, necesitamos de un cuerpo de consejeros escolares que gestione las obras necesarias para que los edificios se encuentren en condiciones de albergar a nuestros alumnos", afirmó en otro tramo de esa entrevista que fuera difundida ayer desde Nuevo Azul.

Al aludir al tiempo en que no se dictaron clases presenciales por la pandemia, Laborda sostuvo que esos dos años en que las escuelas permanecieron cerradas "hubiese sido ideal realizar los trabajos" por los que se continúa reclamando.

"Ahora estamos en mayo, a un mes del inicio del invierno, y los alumnos no pueden estar sentados en las aulas por el frío que hace", dijo también el actual Director de Educación de la Municipalidad de Azul.

"Desde nuestra Dirección estamos abiertos a gestionar y trabajar, porque además recibimos una expresa instrucción por parte del intendente Hernán Bertellys de ocuparnos y brindar soluciones. Los estudiantes merecen que trabajemos sin distinciones partidarias", señaló Laborda con relación a su actual gestión en la comuna.

Desde su punto de vista, para unificar un criterio de trabajo entre el Municipio y el Consejo Escolar son los actuales integrantes de esa entidad "quienes deben acercar las inquietudes y organizar las prioridades, ya que ellos reciben el reclamo de los directivos de las instituciones educativas".

Para finalizar, el otrora concejal afirmó: "Entendemos la buena voluntad de cuidar a los alumnos cambiando los horarios de asistencia. Pero más allá de las obras, ellos merecen una solución urgente que les permita continuar con las actividades hasta que las esperadas obras se concreten".

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