DESDE MAÑANA Y DURANTE DOS DÍAS

DESDE MAÑANA Y DURANTE DOS DÍAS

Magistrados y funcionarios del Fuero Penal Juvenil participarán en Azul de una importante jornada

7 de septiembre de 2022

La ministra Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte de Justicia, inaugurará mañana jueves en Azul una nueva jornada de intercambio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El encuentro se extenderá durante dos días y contará, como disertantes, con las participaciones de diferentes magistrados y funcionarios del Poder Judicial bonaerense, entre los cuales figuran Sergio Torres -actual vicepresidente de la Corte- y el procurador Julio Conte Grand.

Escenario de estas jornadas, que se extenderán hasta pasado mañana viernes, será la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, ubicada sobre la Avenida 25 de Mayo al 933 de esta ciudad.

Las "VIII Jornadas Interdepartamentales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires" se llevarán a cabo en Azul a catorce años de la implementación de la ley relacionada con los principios generales del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño.

"Este encuentro tiene por objetivo abordar, principalmente, aspectos vinculados con el fortalecimiento del principio de especialidad del Fuero Penal Juvenil, a través de la socialización de experiencias prácticas que nos permitan homogeneizar criterios en el tratamiento de dichas cuestiones", se informó desde la organización de estas jornadas.

Durante mañana jueves y este viernes, el encuentro estará caracterizado por las realizaciones de los llamados "conversatorios", teniendo en cuenta las disertaciones que los especialistas convocados brindarán, atinentes todas a diferentes aspectos relacionados con el actual funcionamiento del Fuero de Menores en el ámbito de los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

La apertura de las jornadas estará a cargo mañana de una conferencia que brindará Sergio Torres, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Posteriormente, a lo largo de esos dos días que durará el encuentro, están previstas las realizaciones de cuatro conversatorios, destinados al desarrollo de los siguientes temas: "El impacto de la participación de las víctimas en las etapas del proceso penal juvenil"; "Nuevos sujetos procesales"; "Abogado del niño y el rol del asesor del Ministerio Publico"; "Estrategias para la defensa de la especialidad"; "Medios de comunicación"; "Organización judicial del Fuero"; "Medidas de seguridad"; "Articulación con áreas de Salud Mental"; y "Determinación y ejecución de la pena", según se detalló.

Entre los disertantes previstos para mañana jueves, en el primer día de las jornadas, figura también Carlos Lisandro Pellegrini, actual subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires.

Su conferencia estará relacionada con "La aplicación del Juicio Abreviado en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil", según lo informado.

Para el segundo día de las jornadas, la apertura estará a cargo del ya mencionado Julio Conte Grand, el procurador General bonaerense. Y la conferencia de cierre la brindarán cuatro de los actuales miembros del Tribunal de Casación Penal provincial con asiento en La Plata -María Florencia Budiño, Mario Eduardo Kohan, Ricardo Maidana y Fernando Luis María Mancini- junto con Pilar García Blanco, funcionaria a cargo de la Relatoría Especializada de Responsabilidad Penal Juvenil y de la Defensoría de Casación Penal bonaerense.

De acuerdo con lo informado, todos ellos disertarán "sobre la aplicación del juicio por jurados en el Fuero Penal Juvenil", teniendo en cuenta un pronunciamiento de la Casación que data de meses atrás, resolución que habilita a implementar también ese tipo de sistema de enjuiciamiento para los menores de edad acusados de delitos.

"Se pretende profundizar el intercambio de experiencias en la labor cotidiana a través de la modalidad de talleres, que facilite el ámbito propicio para el conocimiento y discusión de los temas que resulten de interés para quienes participen del encuentro", se mencionó con relación a estas jornadas, dirigidas especialmente "a la magistratura, el funcionariado, administrativos y administrativas del Poder Judicial, como así también a los distintos operadores y técnicos que conforman el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y abordan la conflictividad de las personas adolescentes desde un espacio interdisciplinario".

Junto con los disertantes mencionados, también participarán en ese rol jueces de Sentencias y de Garantías del Joven, fiscales y defensores oficiales. Y del mismo modo lo harán más funcionarios que desempeñan actualmente tareas en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quienes también -según lo programado- participarán como moderadores de los diferentes conversatorios previstos.

Quienes deseen asistir a estas jornadas deberán acreditarse mañana jueves, a partir de la hora diez, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul que actualmente preside el juez Pablo Quaranta.

Las disertaciones podrán seguirse también de manera remota, a través del canal que en YouTube tiene la entidad convertida este año en la sede de este nuevo encuentro destinado a quienes desempeñan tareas en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL