SOLE DIBETTO

SOLE DIBETTO

"Me encanta escuchar las devoluciones de la gente"

Lo expresó la artista radicada en Azul, quien expondrá mañana a las 19 en el Museo Comunitario la serie "Calidoscopio". Exhibirá arte abstracto y habrá interacción lúdica con el público.

31 de marzo de 2023

Mañana a las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la muestra de arte denominada "Calidoscopio" a cargo de la artista plástica Sole Dibetto.

En este marco EL TIEMPO dialogó con la expositora quien manifestó algunos aspectos de la obra que se pondrá a disposición del público, en Colón 676.

"Durante todo el año estuve produciendo para esta serie"

En principio contó que "no es la primera vez que expongo. Es decir es la segunda muestra individual que hago en Azul. Después estuve en exposiciones colectivas pero en distintos lugares de la ciudad como Arte de Noche, por ejemplo".

Con respecto a cómo se da la propuesta de exponer, recordó que "el año pasado fui con mi marido a conocer el museo, que sabíamos que el Padre Abel se lo había dejado a Jorge (Pérez) y vimos todos los recuerdos que tiene del padre y mi marido Ramiro le comentó a Jorge que yo soy artista. Entonces Jorge vio mi obra y me propuso agendarme para este año".

Sobre si en esta oportunidad exhibe obras nuevas o no, Dibetto informó que "hay dos obras que tenía preparadas, que ya las tenía hechas, pero durante todo el año estuve produciendo para esta serie especial de 'Calidoscopio'".

Propuesta interactiva

Del mismo modo Sole añadió que "pinto más arte abstracto y me gusta mucho hacer mezcla de texturas, de distintos materiales. Entonces toda la muestra que voy a presentar este sábado está en ese tono, en esa temática, que se llama serie 'Espacio', que son cuadros muy coloridos, con espatulado, con yeso, con enduido, con arena y cola, tienen mucha textura. Por lo general pinto abstracto, que es lo que más me gusta".

Al mismo tiempo sostuvo que "también voy a presentar una serie de mar, es decir cuadros sobre el mar, porque me gusta mucho también pintar mares. Así que son dos series, una abstracto y una de la serie 'Mar'".

También destacó que "tengo la idea de generar un espacio donde puedan participar los invitados y la gente que vaya a la exposición para pintar sobre una tela, copiando algún cuadro mío, ayudándolos con una fotito y comprando ahí materiales que hagan a ver qué queda después de todos los que visitan la muestra. Algo interactivo con el público".

En esta línea continuó que expondrá "cuatro obras que son de un metro setenta por un metro y medio, y después hay ocho que son de setenta por cincuenta. Después está la serie 'Mar', que son circulares, que son chiquitos de veinticinco de diámetro, que es una nueva medida que hice especialmente para esta muestra. En definitiva serán, aproximadamente, diecinueve cuadros".

"Es una ida y vuelta con el espectador que me encanta"

Para terminar, sobre las expectativas, la artista señaló que "me encanta escuchar las devoluciones de la gente cuando ve arte abstracto, porque está en uno y en su imaginación empezar a descubrir formas u objetos. Entonces, es una ida y vuelta con el espectador que me encanta. Y una vez que empiezan a leer la obra, yo empiezo a descubrirla de otra manera. Es algo muy lúdico, de jugar con lo que ve el otro y lo que veía yo lo comienzo a ver distinto".

"Me gusta estar en un Museo, que Jorge lo maneja bárbaro, porque tiene una agenda muy interesante todos los meses y con una convocatoria muy buena. Así que estoy feliz y agradecida de que Jorge me haya invitado a participar y a mi marido que me ayudó a montar los cuadros".

Sobre la artista

María Soledad Dibetto nació en Capital Federal, es Licenciada en Marketing.

Comenzó a pintar en el año 2006 en el taller de Silvia Goitia.

En el año 2008 se radicó en Azul y continuó su aprendizaje en el taller de Pato Valentín y luego en la Escuela de Bellas Artes.

Comenzó con el arte abstracto bajo la influencia de Jackson Pollock (precursor del dripping) y sus técnicas para luego realizar su propio camino.

Sus obras se construyen con la entrega espontánea de sus emociones, que invitan al espectador a participar y comprometerse con la expresión artística.

"Calidoscopio", manchas, líneas, trazos y curvas que componen un carácter, que se mueven y entrelazan logrando una composición.

"Calidoscopio" es una muestra para abrir la imaginación y observar de una manera lúdica cada obra.

EL DATO

"El titulo 'Calidoscopio' me gustó porque dice la etimología de calidoscopio en griego, significa forma o imágenes, ves para ver y me parece tal cual: que los cuadros abstractos son esas formas", mencionó la artista.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Para el Gobierno, la discusión presupuestaria con las universidades "está saldada"

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

Dirigentes de la Mesa de Enlace provincial se reunieron con el gobernador para solicitar que retrotraiga los incrementos que, dicen, están por encima de lo autorizado.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Mañana martes 23 de abril de 8 a 11 horas en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, se estará llevando a cabo una colecta de sangre organizada por el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.