HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRÓNICA

HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRÓNICA

Nahin: "La disnea de ejercicio es el principal síntoma de esta enfermedad"

El reconocido cirujano cardiovascular habló sobre esa rara patología y sobre la conferencia que brindó días atrás sobre el tema en la Academia Nacional de Medicina. "Se trata de una enfermedad rara, poco conocida y por lo tanto subdiagnosticada en todo el mundo" indicó y recordó que el Hospital "El Cruce" es el único centro de salud público donde se opera a pacientes que sufren esta afección.

29 de junio de 2022

El medico azuleño Marcelo Nahin se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la disertación que brindó días atrás en la Academia Nacional de Medicina, uno de los ámbitos académicos más destacados del país y aseguró que en lo personal lo tomó como un gran reconocimiento que le generó un "impacto emocional importante".

El profesional nacido en esta ciudad contó que en esta oportunidad fue convocado para hablar sobre un tipo de cirugía denominada "Tromboendartenectomia Pulmonar" y expresó: "Me convocaron para hablar de este tema específicamente en el marco de un curso que organiza la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y es un curso de circulación pulmonar. Y si bien la cirugía se llama Tromboendartenectomia Pulmonar, la enfermedad se llama hipertensión pulmonar tromboembolica crónica".

"Se trata de una enfermedad rara, poco conocida y por lo tanto subdiagnosticada en todo el mundo y no sólo en la Argentina. Todo comienza con una trombosis en las piernas y ese tipo de trombosis puede migrar al pulmón y produce lo que se llama un tromboembolismo pulmonar agudo cuando impacta en el pulmón" explicó.

En ese sentido aseguró que entre un 10 y un 15% de los pacientes que sufren esta rara patología fallecen en el momento, de lo que se conoce como una "embolia fatal" y que hay otro 50% que recuperan su capacidad pulmonar: "Y otro pequeño porcentaje de casos donde el trombo permanece en la arteria pulmonar y lo deja tapado en lo que se llama tromboembolismo pulmonar crónico".

"Esta cirugía sirve para liberar el tromboembolismo pulmonar crónico y es una cirugía muy compleja, muy difícil y se realiza en muy pocos lugares del mundo. En Latinoamérica sólo se realiza en San Pablo, Brasil y en Argentina" agregó.

Al brindar detalles sobre la complejidad que reviste la intervención quirúrgica señaló: "Para sacar estos trombos hay que hacer una hipotermia profunda y un paro circulatorio o sea que al paciente cuando se lo conecta se lo empieza a enfriar durante una hora y cuando llega a veinte grados se le hace un paro circulatorio, colocándole un casco de hielo en la cabeza y se le extrae todo la sangre que queda en el reservorio de la bomba de circulación extra corpórea y durante cuarenta minutos no circula sangre por el paciente".

"Es lo más cercano a la muerte que se puede llevar a un ser humano para luego traerlo de nuevo. Es una cirugía compleja y que dura diez horas, pero es una cirugía curativa para esta enfermedad" añadió.

Más adelante Nahin destacó que si bien son pocos los casos que se dan de esta enfermedad, la idea es poder contar y desarrollar centros de referencia en distintos lugares del mundo: "Para que se derive a los pacientes a los lugares donde se pueden efectuar estas cirugías y no se busca abrir más centros especializados por el hecho de ser una patología rara. Y se busca concentrar la práctica en una persona que se especialice en eso, pueda hacer una mejor medicina y que los pacientes se beneficien más".

Al ser consultado sobre la manera en la que afrontó la disertación que brindó recientemente en la Academia Nacional de Medicina, manifestó: "Lo que hice fue mostrar la experiencia nuestra en el Hospital "El Cruce" que es el único hospital público que realiza esta cirugía para que nos conozcan y para que vean cuales son nuestros resultados y para que tengan en la cabeza esta enfermedad que no es común y para que si aparece algún caso lo manden para el hospital".

En esa línea el profesional de la salud relató que en los últimos meses se han topado con una serie de pacientes jóvenes que padecen esta enfermedad y explicó que el principal síntoma es la "disnea de ejercicio": "Si una persona joven nota que no puede caminar cinco cuadras o se ve limitado en sus actividades físicas debe prestar atención. Una de las pacientes que operamos hace poco es una chica de 28 años que es profesora de baile y empezó a darse cuenta que algo andaba mal porque no podía terminar de bailar las coreografías. Ella daba clases de salsa y cuando se enfermó empezó a notar la falta de aire y que se agitaba. Por eso la disnea de ejercicio es el principal síntoma de esta enfermedad y en una persona joven llama la atención".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.