29 de junio de 2022

HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRÓNICA

HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRÓNICA . Nahin: "La disnea de ejercicio es el principal síntoma de esta enfermedad"

El reconocido cirujano cardiovascular habló sobre esa rara patología y sobre la conferencia que brindó días atrás sobre el tema en la Academia Nacional de Medicina. "Se trata de una enfermedad rara, poco conocida y por lo tanto subdiagnosticada en todo el mundo" indicó y recordó que el Hospital "El Cruce" es el único centro de salud público donde se opera a pacientes que sufren esta afección.

El medico azuleño Marcelo Nahin se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la disertación que brindó días atrás en la Academia Nacional de Medicina, uno de los ámbitos académicos más destacados del país y aseguró que en lo personal lo tomó como un gran reconocimiento que le generó un "impacto emocional importante".

El profesional nacido en esta ciudad contó que en esta oportunidad fue convocado para hablar sobre un tipo de cirugía denominada "Tromboendartenectomia Pulmonar" y expresó: "Me convocaron para hablar de este tema específicamente en el marco de un curso que organiza la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y es un curso de circulación pulmonar. Y si bien la cirugía se llama Tromboendartenectomia Pulmonar, la enfermedad se llama hipertensión pulmonar tromboembolica crónica".

"Se trata de una enfermedad rara, poco conocida y por lo tanto subdiagnosticada en todo el mundo y no sólo en la Argentina. Todo comienza con una trombosis en las piernas y ese tipo de trombosis puede migrar al pulmón y produce lo que se llama un tromboembolismo pulmonar agudo cuando impacta en el pulmón" explicó.

En ese sentido aseguró que entre un 10 y un 15% de los pacientes que sufren esta rara patología fallecen en el momento, de lo que se conoce como una "embolia fatal" y que hay otro 50% que recuperan su capacidad pulmonar: "Y otro pequeño porcentaje de casos donde el trombo permanece en la arteria pulmonar y lo deja tapado en lo que se llama tromboembolismo pulmonar crónico".

"Esta cirugía sirve para liberar el tromboembolismo pulmonar crónico y es una cirugía muy compleja, muy difícil y se realiza en muy pocos lugares del mundo. En Latinoamérica sólo se realiza en San Pablo, Brasil y en Argentina" agregó.

Al brindar detalles sobre la complejidad que reviste la intervención quirúrgica señaló: "Para sacar estos trombos hay que hacer una hipotermia profunda y un paro circulatorio o sea que al paciente cuando se lo conecta se lo empieza a enfriar durante una hora y cuando llega a veinte grados se le hace un paro circulatorio, colocándole un casco de hielo en la cabeza y se le extrae todo la sangre que queda en el reservorio de la bomba de circulación extra corpórea y durante cuarenta minutos no circula sangre por el paciente".

"Es lo más cercano a la muerte que se puede llevar a un ser humano para luego traerlo de nuevo. Es una cirugía compleja y que dura diez horas, pero es una cirugía curativa para esta enfermedad" añadió.

Más adelante Nahin destacó que si bien son pocos los casos que se dan de esta enfermedad, la idea es poder contar y desarrollar centros de referencia en distintos lugares del mundo: "Para que se derive a los pacientes a los lugares donde se pueden efectuar estas cirugías y no se busca abrir más centros especializados por el hecho de ser una patología rara. Y se busca concentrar la práctica en una persona que se especialice en eso, pueda hacer una mejor medicina y que los pacientes se beneficien más".

Al ser consultado sobre la manera en la que afrontó la disertación que brindó recientemente en la Academia Nacional de Medicina, manifestó: "Lo que hice fue mostrar la experiencia nuestra en el Hospital "El Cruce" que es el único hospital público que realiza esta cirugía para que nos conozcan y para que vean cuales son nuestros resultados y para que tengan en la cabeza esta enfermedad que no es común y para que si aparece algún caso lo manden para el hospital".

En esa línea el profesional de la salud relató que en los últimos meses se han topado con una serie de pacientes jóvenes que padecen esta enfermedad y explicó que el principal síntoma es la "disnea de ejercicio": "Si una persona joven nota que no puede caminar cinco cuadras o se ve limitado en sus actividades físicas debe prestar atención. Una de las pacientes que operamos hace poco es una chica de 28 años que es profesora de baile y empezó a darse cuenta que algo andaba mal porque no podía terminar de bailar las coreografías. Ella daba clases de salsa y cuando se enfermó empezó a notar la falta de aire y que se agitaba. Por eso la disnea de ejercicio es el principal síntoma de esta enfermedad y en una persona joven llama la atención".


DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

El albinegro se adjudicó el certamen de Novena División. En tanto, el tricolor se quedó con el de Séptima. Con estas conquistas ambas instituciones sumaron dos títulos en el Torneo Clausura, ya que el primero había ganado el de Sub 13 Femenino y el segundo el de Décima. El otro campeón, del segundo semestre del fútbol menor, fue Azul Athletic, que se quedó con el de Octava.

12 de diciembre de 2025

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cierre de talleres en el Centro Juvenil "Casa Juve"

Desde el parte de prensa municipal se informó que el próximo miércoles 17 a las 18, en el Centro Juvenil "Casa Juve", se llevará a cabo el acto de cierre de los talleres anuales desarrollados en el espacio, impulsados por la Dirección de Políticas Juveniles.

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

Se viene la definición de las categorías del Sudeste
AUTOMOVILISMO

Se viene la definición de las categorías del Sudeste

12 de diciembre de 2025

DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025