HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRÓNICA

HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRÓNICA

Nahin: "La disnea de ejercicio es el principal síntoma de esta enfermedad"

El reconocido cirujano cardiovascular habló sobre esa rara patología y sobre la conferencia que brindó días atrás sobre el tema en la Academia Nacional de Medicina. "Se trata de una enfermedad rara, poco conocida y por lo tanto subdiagnosticada en todo el mundo" indicó y recordó que el Hospital "El Cruce" es el único centro de salud público donde se opera a pacientes que sufren esta afección.

29 de junio de 2022

El medico azuleño Marcelo Nahin se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la disertación que brindó días atrás en la Academia Nacional de Medicina, uno de los ámbitos académicos más destacados del país y aseguró que en lo personal lo tomó como un gran reconocimiento que le generó un "impacto emocional importante".

El profesional nacido en esta ciudad contó que en esta oportunidad fue convocado para hablar sobre un tipo de cirugía denominada "Tromboendartenectomia Pulmonar" y expresó: "Me convocaron para hablar de este tema específicamente en el marco de un curso que organiza la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y es un curso de circulación pulmonar. Y si bien la cirugía se llama Tromboendartenectomia Pulmonar, la enfermedad se llama hipertensión pulmonar tromboembolica crónica".

"Se trata de una enfermedad rara, poco conocida y por lo tanto subdiagnosticada en todo el mundo y no sólo en la Argentina. Todo comienza con una trombosis en las piernas y ese tipo de trombosis puede migrar al pulmón y produce lo que se llama un tromboembolismo pulmonar agudo cuando impacta en el pulmón" explicó.

En ese sentido aseguró que entre un 10 y un 15% de los pacientes que sufren esta rara patología fallecen en el momento, de lo que se conoce como una "embolia fatal" y que hay otro 50% que recuperan su capacidad pulmonar: "Y otro pequeño porcentaje de casos donde el trombo permanece en la arteria pulmonar y lo deja tapado en lo que se llama tromboembolismo pulmonar crónico".

"Esta cirugía sirve para liberar el tromboembolismo pulmonar crónico y es una cirugía muy compleja, muy difícil y se realiza en muy pocos lugares del mundo. En Latinoamérica sólo se realiza en San Pablo, Brasil y en Argentina" agregó.

Al brindar detalles sobre la complejidad que reviste la intervención quirúrgica señaló: "Para sacar estos trombos hay que hacer una hipotermia profunda y un paro circulatorio o sea que al paciente cuando se lo conecta se lo empieza a enfriar durante una hora y cuando llega a veinte grados se le hace un paro circulatorio, colocándole un casco de hielo en la cabeza y se le extrae todo la sangre que queda en el reservorio de la bomba de circulación extra corpórea y durante cuarenta minutos no circula sangre por el paciente".

"Es lo más cercano a la muerte que se puede llevar a un ser humano para luego traerlo de nuevo. Es una cirugía compleja y que dura diez horas, pero es una cirugía curativa para esta enfermedad" añadió.

Más adelante Nahin destacó que si bien son pocos los casos que se dan de esta enfermedad, la idea es poder contar y desarrollar centros de referencia en distintos lugares del mundo: "Para que se derive a los pacientes a los lugares donde se pueden efectuar estas cirugías y no se busca abrir más centros especializados por el hecho de ser una patología rara. Y se busca concentrar la práctica en una persona que se especialice en eso, pueda hacer una mejor medicina y que los pacientes se beneficien más".

Al ser consultado sobre la manera en la que afrontó la disertación que brindó recientemente en la Academia Nacional de Medicina, manifestó: "Lo que hice fue mostrar la experiencia nuestra en el Hospital "El Cruce" que es el único hospital público que realiza esta cirugía para que nos conozcan y para que vean cuales son nuestros resultados y para que tengan en la cabeza esta enfermedad que no es común y para que si aparece algún caso lo manden para el hospital".

En esa línea el profesional de la salud relató que en los últimos meses se han topado con una serie de pacientes jóvenes que padecen esta enfermedad y explicó que el principal síntoma es la "disnea de ejercicio": "Si una persona joven nota que no puede caminar cinco cuadras o se ve limitado en sus actividades físicas debe prestar atención. Una de las pacientes que operamos hace poco es una chica de 28 años que es profesora de baile y empezó a darse cuenta que algo andaba mal porque no podía terminar de bailar las coreografías. Ella daba clases de salsa y cuando se enfermó empezó a notar la falta de aire y que se agitaba. Por eso la disnea de ejercicio es el principal síntoma de esta enfermedad y en una persona joven llama la atención".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PEDIDO DE INFORMES "URGENTE" AL JEFE COMUNAL

Más de 400 azuleños esperan su turno para ser operados en el Hospital Pintos

19/08/2022

La inquietud se presentó en un proyecto de Comunicación que será tratado en la sesión del martes próximo. Ediles del FdT aseguran que no está funcionando, además, el servicio de Hemodinamia. Preocupa el crecimiento de la tasa de infartos y de patologías coronarias. leer mas

País

18/08/2022

País

País

El Gobierno oficializó el aumento de 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones

El anuncio lo hizo la semana pasada la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Sergio Massa.

SE CUMPLIERON AYER

18/08/2022

SE CUMPLIERON AYER

SE CUMPLIERON AYER . Cinco años de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina

AGENDA CULTURAL

SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA COMISIÓN

18/08/2022

SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA COMISIÓN

SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA COMISIÓN

Un grupo de vecinos de Villa Piazza Sur se autoconvocó para trabajar por el barrio

UN PROBLEMA QUE AFECTA SOBRE TODO A LAS ARTERIAS SIN PAVIMENTO

18/08/2022

UN PROBLEMA QUE AFECTA SOBRE TODO A LAS ARTERIAS SIN PAVIMENTO

UN PROBLEMA QUE AFECTA SOBRE TODO A LAS ARTERIAS SIN PAVIMENTO. Se trabaja en un proyecto de ordenanza para establecer el sentido de las calles de Azul

QUEDÓ INAUGURADA AYER

18/08/2022

QUEDÓ INAUGURADA AYER

QUEDÓ INAUGURADA AYER

La Sala de Oncología del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos": una iniciativa concretada

El centro asistencial local de salud ya cuenta con este nuevo espacio, que se hiciera realidad a través de un proyecto que de manera conjunta se encaró tiempo atrás desde la actual gestión municipal y el grupo LALCEC-GAPPO.

DAVID NOCHELI

17/08/2022

DAVID NOCHELI

"Formamos un equipazo con fundamento en el compromiso"

UNA AZULEÑA QUE TIENE 21 AÑOS