PASO 2021

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"Necesitamos que el Fondo Educativo se utilice realmente como corresponde"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con EL TIEMPO Luciano Giachetti, Andrea Alejandra Añorga y Pablo Cupparo, precandidatos a consejeros escolares por Dar El Paso Azul. Entre otras cosas, en la oportunidad, dieron a conocer cuál es su visión acerca de la actualidad del Consejo Escolar y de los objetivos que se plantean trabajar en caso de llegar a ocupar las bancas para las que se postulan.

Por: Javier Ciappina
1 de septiembre de 2021

Luciano Giachetti, Andrea Alejandra Añorga y Pablo Cupparo, precandidatos a consejeros escolares por Dar El Paso Azul, dialogaron ayer con EL TIEMPO.

En la oportunidad, entre otras cuestiones, dieron a conocer cuál es su visión acerca de la actualidad del Consejo Escolar y de los objetivos que se plantean trabajar en caso de llegar a ocupar las bancas para las que se postulan. También se refirieron al Fondo Educativo, específicamente al destino que se le da a esta partida desde el Municipio.

"La realidad es que hoy el Consejo Escolar está diezmado"

En principio Giachetti destacó que "actualmente el Consejo Escolar está en boca de todos por algunas situaciones que se han dado, razón por la cual creo que quienes lleguen a ocupar ese rol -no importa del espacio del que formen parte- deben tener como objetivo transparentar la gestión, para que la comunidad en general esté al tanto de cómo es el funcionamiento".

"La realidad es que hoy el Consejo Escolar está diezmado, ya que de los seis miembros sólo hay cinco y me atrevería a decir que son tres los que realmente funcionan; y las problemáticas son las mismas, el tema es que hay menos gente para resolverlas", agregó.

En la misma línea, Giachetti expresó que "hay que tener en cuenta que en el Consejo Escolar hay una función legislativa -donde hay que consensuar entre todos sus integrantes cómo utilizar el dinero, qué instituciones priorizar y demás- sino que también hay que ejecutar, y eso también es muy importante". "Nosotros vamos por ese lado: transparentar, acordar, conciliar", agregó.

"Una deuda pendiente"

Por su parte, Pablo Cupparo -quien actualmente integra la Comisión Mixta Distrital como subsecretario- consideró que "una gran deuda pendiente" del Consejo Escolar está estrictamente relacionada con el tema de la infraestructura.

"El año pasado se vieron gran parte de las falencias de infraestructura que tienen las escuelas, por eso costó tanto el arranque en algunas instituciones e incluso sigue costando. Es una pata importante que nosotros le podemos brindar al Consejo Escolar", apuntó.

"Tanto Luciano (Giachetti) como yo venimos de la rama técnica, con amplio conocimiento en lo que es infraestructura, por eso podemos realizar un aporte importante desde nuestra experiencia", subrayó también.

Según dijo Cupparo, "hubo muchos problemas de infraestructura que hicieron que las escuelas no pudiesen arrancar por problemas en los baños y otros inconvenientes que serían de fácil resolución si contás con gente idónea".

"La educación como herramienta para la inclusión"

A su turno, Andrea Alejandra Añorga -quien se desempeña como docente en la escuelas Normal, Secundaria 5 y Agraria, además de integral el equipo directivo de los establecimientos que funcionan en contexto de encierro en las Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul- manifestó que "desde el Consejo Escolar se puede articular con el Deliberante para llevar soluciones concretas a los establecimientos educativos de manera rápida y eficiente".

"Hay muchas falencias en cuanto a las soluciones de las problemáticas -eso lo vemos a diario en las escuelas-, las cuales no vienen de hoy pero que se van acumulando y agravando al no ser destrabadas en seguida. Muchas veces sucede por falta de presupuesto o porque no hay empresas que se presenten a licitación. Ese es un tema en el cual hay que trabajar y evitar que se llegue a instancias como la que vivimos hoy con el gas", acotó en idéntico sentido.

A su vez, Añorga resaltó que "hay poner el foco en la educación como herramienta fundamental para la inclusión". "Hoy tenemos muchos alumnos desvinculados por diferentes motivos, pero es fundamental en ese sentido la falta de conectividad. Tenemos que trabajar muy fuerte para que no pierdan la conectividad", expuso la docente, quien paso seguido consideró que "debemos tener ese aspecto como prioridad, para que Azul sea más inclusivo y tengamos todos mayores oportunidades para desarrollarnos".

Asimismo, la docente azuleña expresó que en el Consejo Escolar se necesita "gente con ganas de trabajar en pos de la educación de nuestros niños, que son el futuro".

Fondo Educativo: "Al Municipio ingresaron 60 millones de pesos"

En otro tramo de la charla con este matutino Giachetti contó que el dinero "que ingresa al Consejo Escolar es a través del Fondo Compensador. De enero a mayo, en ese concepto, ingresaron a las arcas del organismo 5.000.000 de pesos".

En definitiva, "si se divide esa suma en cinco meses, serían 1.000.000 de pesos por mes. Entonces... ¿Cómo se hace para distribuir ese dinero entre las más de 100 instituciones que hay en el distrito? ¿Se le entregan 10.000 pesos a cada una y que se arreglen como puedan?".

Igualmente Giachetti opinó que "esta realidad afecta directamente a la infraestructura escolar, la cual viene de larga data. Lo que llega al Consejo Escolar es irrisorio para cualquier cosita que haya que arreglar en una escuela, ya sea desde un baño, una pared, el gas o lo que sea".

Paso seguido, quien encabeza la lista de precandidatos a consejeros escolares de Dar El Paso Azul, dio a conocer que "en ese mismo lapso de cinco meses, al Municipio en concepto de Fondo Educativo, ingresaron 60 millones de pesos".

Además, Giachetti recordó que la normativa vigente indica que el "40 por ciento de ese dinero tiene que ser destinado exclusivamente a lo relacionado con educación. Estamos hablando de 25 millones de pesos. Que me digan desde el Municipio, de esa suma, cuánto destinaron a educación".

A esto Añorga agregó: "Se llenaron la boca diciendo que el Fondo Educativo se destinaba a pagar los sueldos de la Escuela Agraria, pero ahora estamos subvencionados en un 60 por ciento por la Provincia. Por eso hablamos de transparentar los números, para que quede claro en qué se invierte el Fondo Educativo".

"Hay algo que no anda bien"

En la continuidad de la entrevista mantenida con este medio, Giachetti refirió que "en los últimos cinco meses el Municipio ha mostrado que utilizó el Fondo Educativo en dos instituciones: el Jardín 902 y el 910".

El precandidato de Dar El Paso especificó que en una de estas instituciones "se hizo un piso de goma, de un valor cercano a los 500.000 pesos", y en la otra se invirtió "aproximadamente 1.700.000 pesos para trabajos en una galería y en el patio".

"Entonces hay algo que no anda bien. Hay un dinero que no llega a las instituciones", advirtió Giachetti, quien luego sostuvo: "Si se hubiese utilizado el Fondo Educativo, por ejemplo, en el problema suscitado con el gas, el tema se hubiese solucionado mucho antes. Y el dinero estaba, o tendría que estar, porque llega al Municipio".

En la misma línea, Cupparo dejó en claro que "si hubiesen puesto esa plata, después la hubiesen recuperado porque viene de Provincia, no es que la habrían perdido".

"Necesitamos que el Fondo Educativo se utilice como corresponde"

Sobre el final de la charla con este medio, los precandidatos a consejeros escolares de Dar El Paso hicieron hincapié en que "necesitamos que el Fondo Educativo se utilice como corresponde, ya que hay una ley que así lo indica".

"Hay municipios que ni bien reciben ese dinero, automáticamente, lo envían al Consejo Escolar. ¿Por qué no podemos lograr eso?. Felicito a la Comuna por las obras en esos dos jardines, pero hay muchas otras necesidades. Nosotros empezamos a visitar instituciones, pero después llegó una circular de Jefatura Distrital en la que se indica que ningún precandidato puede visitar los establecimientos. Eso resulta extraño, porque un futuro concejal tiene que ir a los barrios para conocer las necesidades y nosotros tenemos que ir a las escuelas para hacerlo. Por suerte pudimos visitar varias y conocer sus realidades, como la de la Escuela 6, a la que le hicieron la mitad de los pisos...pero ¿Por qué? Porque el Fondo Educativo no llega", expuso Giachetti.

Por último, el precandidato de Dar El Paso afirmó que "ahora, como se vienen las elecciones, empezaron a mostrar algo, pero no debe ser así. La idea es que se consensúe entre el Municipio, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital qué destino darle a esa partida y cuáles son las urgencias".

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