ENTREVISTA CON EL INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO

"No me gusta que se haga un festival de candidaturas", aseguró Diego Valenzuela

El reconocido historiador y periodista, intendente desde el 2015 del Partido de Tres de Febrero, dijo a EL TIEMPO que "la política tiene que aportar a la gente, no a la política". En el contexto inflacionario, consideró "el Estado es insolvente, tiene déficit. Y para financiar el déficit usan deuda externa". También afirmó que "Kicillof no ha mejorado sustancialmente ninguno de los temas importantes de los bonaerenses". En la provincia, "las obras van lentas, la inseguridad aumenta, tenemos un sistema de impuestos muy distorsivo".

Por: Marcial Luna
19 de mayo de 2023

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, afirmó que "hoy tenemos una inflación que anualizada del 120%, y esto dificulta toda planificación familiar, de las pymes, del comercio, de los municipios".

En declaraciones a EL TIEMPO, el político e historiador, expresó que "nosotros necesitamos debatir con Nación, con el resto de las provincias, que Buenos Aires está discriminada". Y, en ese sentido, "lo primero es que los municipios actuales tengan autonomía, que no la tienen. Tenemos autarquía" y definió: "La provincia de Buenos Aires debería tener municipios autónomos como en Córdoba".

Por otro lado, Valenzuela valoró el acervo cultural de la ciudad de Azul. "La zona de ustedes es el centro neurálgico de la provincia. La conozco bien, he ido muchas veces". A la región centro bonaerense "le veo muchas posibilidades si tiene buena administración. Como en todos lados, necesita un proyecto de gestión que sepa priorizar", indicó.

Un lugar emblemático

Valenzuela recordó algunos de sus contactos con esta ciudad. "Estuve con el programa 'Historias Ricas' [canal TN], grabando la parte de historia y también estuve con el concurso de quesos: hace unos días, en Suipacha, ganó un queso de LuzAzul. Yo sigo mucho esos temas".

Al tratarse de una ciudad con una historia significativa, dijo que Azul es de "esos lugares emblemáticos que tienen que ver con nuestra historia, que realmente movilizan. Ustedes son guardianes de esa historia, algo que a veces en el conurbano se diluye".

Refirió que "yo gobierno un distrito del conurbano, Tres de Febrero, desde el año 2015. Es un distrito pyme, industrial, popular, como todo el conurbano, con una gran densidad poblacional. Soy un gran admirador de todo lo pujante de la provincia de Buenos Aires, en cada una de sus regiones. De hecho, creo que debería haber un regionalismo en la provincia, porque no da lo mismo pergamino que Laferrere, Pinamar o San Nicolás. Y, en ese sentido, el regionalismo debería ir de la mano de autonomías municipales; más fuerza, más músculo jurídico y económico en los municipios".

Desde su óptica, "la provincia debería tener municipios autónomos como en Córdoba. Eso nos da mucha más capacidad de tomar decisiones propias, por supuesto. Luego, un trabajo en equipo con la Provincia".

Valenzuela destacó que "la zona de ustedes es el centro neurálgico de la provincia. La conozco bien, he ido muchas veces. Es muy importante, así que también lo digo como historiador, con todo lo que hacen, lo que tienen ustedes, desde toda la movida y el legado cervantino, las cuestiones de ese genio que fue Francisco Salamone, esa plaza que se mueve el piso [en referencia a la Plaza San Martín], es una cosa increíble. La fui a ver varias veces y estuve ahí con el programa 'Historias Ricas', contando todas las historias de nuestros pueblos".

Y en cuanto a lo productivo, "le veo muchas posibilidades si tiene buena administración. Como en todos lados, necesita un proyecto de gestión que sepa priorizar, que tenga buena administración, que tenga buenos equipos y métodos para que todo ese potencial de los recursos naturales, del talento de las personas, de las pymes, de la agroindustria, puedan desarrollarse positivamente".

Autonomías o autarquías

Al mencionarse que recientemente ha cobrado fuerza el proyecto autonomista de Chillar, este diario lo consultó a Valenzuela sobre su mirada en torno a este tipo de iniciativas. "Más allá de que hay casos así -señaló-, que son las regiones o localidades que piden autonomizarse de otras, como pasó con Lezama, por ejemplo, o pasó acá también, con Tres de Febrero, que era parte de San Martín y hoy somos dos municipios distintos. O lo que pasó con Morón, que hoy es Morón, Hurlingham e Ituzaingó, o General Sarmiento. Me parece que eso debería ocurrir, especialmente en los casos que son municipios muy grandes, que no tienen una posibilidad de cercanía real, al tener tantos habitantes. No me parece viable un municipio de más de 500, 600 mil habitantes. Es un despropósito, no lo podés ni recorrer. Y esto remite a municipios, por ejemplo, los grandes de la tercera sección electoral. Es imposible recorrer y gobernar La Matanza con detalle. Yo tengo, en Tres de Febrero, 366 mil habitantes".

En tal sentido, explicó que "siempre puede pasar que una localidad diga, 'no me siento representada, no me siento interpretada', y eso hay que atenderlo. Pero lo primero es que los municipios actuales tengan autonomía, que no la tienen. Tenemos autarquía", pero "no tenemos carta orgánica, no tenemos posibilidades de decisiones propias para todo y hay que pedir permiso en La Plata".

En su caso, "yo me fui a conocer la experiencia de Córdoba y es maravillosa la autonomía de los municipios allí. Eso es lo que digo: en la provincia de Buenos Aires debería haber autonomía municipal, consagrada por la Constitución y la ley y, a su vez, probablemente más municipios, porque en Córdoba, son 4 millones de habitantes y tienen 427 municipios. Nosotros somos 17 millones y tenemos 135 partidos en la Provincia".

Por otro lado, puntualizó un aspecto también importante: "Córdoba tiene, además, tres tipos de municipios. En la provincia de Buenos Aires todos los municipios son iguales, de Tordillo a La Matanza. Y no es lo mismo gobernar 1.500 habitantes y que la densidad poblacional del conurbano, ¿no? Me parece que ahí amerita una nueva mirada, más regional y más de autonomía. Y considerar casos quizás como [el de Chillar], evaluarlos, pero quizás priorizando esto que digo: que no pueda haber un municipio de 1.500.000 de habitantes. La Matanza tiene 1.800.000, es más grande que quince provincias argentinas. La verdad, es un tamaño muy difícil de administrar".

La gestión Kicillof

Al ser consultado sobre la gestión Kicillof, Diego Valenzuela dijo que, "para mí, no ha mejorado sustancialmente ninguno de los temas importantes de los bonaerenses. Y lo digo con mucho respeto. Las obras van lentas, la inseguridad aumenta, tenemos un sistema de impuestos muy distorsivo. Parece que el gobernador no fuera parte de lo nacional. Es decir, fue ministro de Economía y yo lo he hablado algunas veces con él: debería poder ayudar más en combatir la inflación".

Apuntó que "hoy tenemos una inflación que anualizada del 120%, y esto dificulta toda planificación familiar, de las pymes, del comercio, de los municipios. Uno siempre espera poder colaborar, trabajar en equipo. Este es un año electoral, pero me parece que [Kicillof] no ha mejorado sustancialmente ninguno de los temas importantes de los vecinos de la provincia. Para mí, lo esencial es la educación. Más allá de que hoy las escuelas tienen alimento, yo no creo que la escuela tenga que ser un lugar de contención alimentaria. Las escuelas están todavía con problemas muy graves, de infraestructura, de falta de conectividad, etcétera. En inseguridad, ni hablar; en economía o inflación u obras, también. Me parece que necesitamos un cambio en la provincia y para eso trabajamos".

Coparticipación

También dejó en claro su postura en cuanto a los fondos coparticipables. Valenzuela reflexionó: "Primero, que la coparticipación, en mi opinión, del 16% a los municipios es poco. Debería ser más, porque hacemos mucho más que ese 16%. En segundo lugar, que a veces no tenemos la equidad y el apoyo en función de lo que cada uno representa, sino por cuestiones partidarias. Los fondos vienen tarde, hay mucha inflación. En 'Municipios a la Obra', por ejemplo, recién ahora estamos empezando a ejecutar y el monto es de noviembre" de 2022.

Diego Valenzuela admitió al respecto que "ya no alcanza para lo que habíamos conveniado en su momento. Hay una comisión permanente para luchar por la coparticipación que no se reunió nunca. O sea, en el último año de su gobierno convoca a una comisión que no se reúne. Nosotros necesitamos discutir, debatir con Nación, con el resto de las provincias, que Buenos Aires está discriminada. Necesitamos recuperar algo, como lo hizo en la época de Vidal con cuatro puntos. Y ahí el gobernador nos va a tener a todos acompañando, porque es en beneficio de los bonaerenses".

Cuestión de fondo

Al ser abordado el aspecto inflacionario y los índices en ascenso, mes a mes, Valenzuela sostuvo que, "desde ya, todos tenemos un poquito de responsabilidad. Tiene que ver con que, en general, no se aborda el problema de fondo. Hoy, por ejemplo, estamos en la superficie del problema, en los controles de precios, en el tema del Fondo Monetario. Pero la realidad de fondo es que el Estado es insolvente, el Estado tiene déficit. Y para financiar el déficit usan deuda externa, como en la época de Mauricio [Macri], por necesidad; o interna, como es ahora. Hoy hay un endeudamiento feroz. No sólo que es en el mercado interno, sino en las llamadas LELIQ. Esa es una forma de sacar los pesos de la economía, los pesos que se emiten. Hoy hay maquinita de emisión y endeudamiento interno. En su momento se hizo lo que hizo con las AFJP".

Aseguró, al profundizar la cuestión, que "la realidad es que acá tenemos un problema de solvencia del Estado. No podemos vivir por encima de las posibilidades, siempre que la solución sea el endeudamiento o la emisión. Los países de la zona lo han resuelto. Uruguay tiene, en un año, la inflación argentina de un mes: 10 y pico por ciento. Yo lo que diría, siendo práctico, es: ¿por qué no le pedimos a los presidentes de la región que vengan un fin de semana a contarnos sus experiencias? Los ministros de Economía de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, no están tan lejos. Si otros pueden tener una moneda sana, un Banco Central independiente que cuida la moneda, ¿por qué nosotros no?". Por ello, aseguró, "tenemos que ir al fondo de la cuestión y no seguir emparchando".

¿Candidato?

Por otro lado, al ser consultado si se postulará para un tercer mandato como intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela dijo a este diario que "lo estoy evaluando, todavía no lo decidí".

Confirmó, en cambio, que "tengo ganas, tengo energía, hay proyectos. Lo principal es que siga Tres de Febrero por este camino, más allá de las personas. Las ganas no me faltan, pero estoy evaluando, porque también me siento hoy en una responsabilidad de aportar en lo nacional, en lo provincial, trabajando con el PRO, con Juntos. Creo que hay una gran oportunidad de volcar esta experiencia que yo tengo de siete años y pico de intendente. [El martes], por ejemplo, estuve con Horacio Rodríguez Larreta en la UIA. Estuvimos hablando del modelo productivo, no sólo de la estabilización de la economía, sino de la producción del trabajo, de todo lo que tiene que ver con la industria, que es algo que me encanta. Hace poquito estuve con Facundo Manes, charlando también de que, además de estabilización, hay que tener un modelo de desarrollo. Tengo ganas de aportar desde ahí una experiencia. Yo soy historiador, economista, periodista, intendente siete años. Además de Tres de Febrero, me importa el país. Vamos a ver durante junio cuál es la decisión, siempre con esta idea de participar, desde la vocación en política, para ayudar a cambiar las cosas, sin dejar de ser quien soy".

"Soy un ciudadano en la política, soy un historiador -añadió-. Me gustan contar las historias de la identidad, de la cultura. Me gusta ir a Azul y conocer a fondo la cultura, la historia. Me inspira la cultura del trabajo".

Con respecto a una candidatura para la gobernación, Valenzuela sostuvo que "estoy acompañando a [Diego] Santilli. Me parece que es el que está más instalado. A mí no me gusta que se haga un festival de candidaturas, que todos lanzan una candidatura para negociar. Me parece que la política tiene que aportar a la gente, no a la política. Sí siento que soy parte de un equipo, que desde algún lugar puedo aportar. Que, probablemente, sea la intendencia. Pero no me gusta cuando hay tantas candidaturas y no muchas representan realmente a lo que necesitan los vecinos".

"Hay un sector del peronismo secuestrado por el kirchnerismo"

En cuanto a las candidaturas nacionales y su mirada en particular sobre la situación en Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela indicó, durante la entrevista con este diario, que la suya "es una mirada positiva en términos de que, por lo pronto, tenemos varios candidatos y buenos. Y al Frente de Todos entiendo -y lo digo con mucho respeto- que no tiene ninguno". Añadió al respecto que "el único que tienen es al ministro de Economía [Sergio Massa], que no se decide porque la inflación está alta. Pero nosotros tenemos una persona con una experiencia de gestión espectacular, con método, con capacidad de armar equipos como es Horacio Rodríguez Larreta; tenemos la garra de Patricia Bullrich, las ideas de Facundo Manes, la experiencia de Gerardo Morales. Y la verdad, es necesario que haya una primaria con respeto; y también con reglas claras, y que eso acomode las candidaturas. Bienvenido sea para armar un equipo fuerte para octubre".

Sobre la posibilidad de un adelantamiento de elecciones en el ámbito bonaerense, el intendente de Tres de Febrero sostuvo que, desde su óptica, es "oportunista, porque me parece que los cambios en los cronogramas electorales no tienen que hacerse de un momento a otro en la elección, para ganar ese proyecto. Él [en referencia a Kicillof] debe pensar que no tiene un candidato apreciablemente fuerte, que eso le hace perder peso en la provincia. Entonces qué, ¿me separo? Como han hecho los gobernadores del interior, ¿no? También eso es una muestra de que el proyecto político en el que está pierde peso, pierde fuerza. Y, además, si adelanta la elección no está bien hoy. Y eso también nos puede terminar favoreciendo a nosotros. Así que vamos a ver, todavía el gobernador no lo confirmó".

Sobre la situación en el oficialismo nacional y los posibles candidatos, Valenzuela opinó que "hay un sector del peronismo secuestrado por el kirchnerismo. Y hay sectores disidentes, sectores del peronismo llamemos 'clásico'", por otro lado. "En tanto, los votos y el liderazgo están en Cristina, y hay sectores que están como apagados. Y esto que pasó con Alberto es grave. O sea, es un recurso táctico para ganar la elección, ganarle a Macri y después estar todos peleados", refirió en alusión al 2019. "Aún hoy, lo que veo permanentemente es un bullying, para usar una palabra actual. Bullying a la presión de los argentinos".

Valenzuela consideró, en ese contexto, que "hay que buscar consensos, que haya más trabajo y menos planes, que haya más seguridad para los vecinos de la provincia. Creo que lo tenemos que hacer entre todos, obviamente, entre aquellos que tienen ganas de dialogar".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.