20 de marzo de 2020
Se trata de una nueva evolución de la televisión o de los medios audiovisuales. "Teatrix" es la primera plataforma en Argentina y su creadora es Mirta Romay hija de Alejandro Romay. De qué se trata y lo que opinan sobre esto dos personas con una vasta experiencia en el teatro: Anahí Ribeiro y Julio Benítez.
Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO
"Teatrix" es según su creadora Mirta Romay el "Netflix del teatro", según dijo a Infobae en una entrevista.
Pero antes de profundizar en "Teatrix", vamos a explicar qué es. Se trata de una plataforma moderna que lleva el teatro el argentino, especialmente, pero del mundo todo- a la casa de cada uno.
Es decir cada uno sin moverse desde el living desde su casa puede mirar teatro. Infinitas son la cantidad de obras, incluso con actores ya fallecidos.
Eso y mucho más es "Teatrix", hablamos de "Teatrix" porque es la primera plataforma argentina, aunque hay otras de similares características en otros países.
También es importante destacar que su creadora Mirta Romay es la hija del gran Alejandro Romay. Ella tiene una pasión por el teatro la cual recorre sus venas al punto de buscar alternativas para ver historias de la escena nacional actuales, pero también del pasado.
Además para quienes nos gusta el teatro podemos decir que un reconocimiento a actores, a productores y a todo el staff en escena.
No reemplaza la experiencia teatral
En cuanto a la explicación técnica es que es una OTT vertical, una plataforma de video on demand donde que uno puede ver cuando quiera y donde quiera, y en este caso uno elige un contenido histórico para los medios.
Claro que esto proviene porque el teatro tuvo su origen en la radio y después en la tele.
Ahora, las nuevas tecnologías son las plataformas que dinamizan la escena.
Tiene varios beneficios como el que personas con discapacidades de cualquier tipo, incluso de audición puedan acceder a disfrutar teatro.
Claro que nada de esto, a mi parecer, no "derrumba" el teatro convencional.
Es decir es un género en sí mismo que busca expandir fronteras a cada rincón del planeta. Cada obra requiere un excelente trabajo de realización, de equipo interdisciplinario que articula el mundo del teatro y el audiovisual.
"El ritual teatro no va a morir"
Julio Benítez quien ha hecho teatro hace 30 años contó a EL TIEMPO que "es una plataforma que se presenta como la doble faz de Netflix. Creada por la Mirta Romay hija de Alejandro Romay. Desconozco si las propuestas teatrales pasadas a audiovisual tienen un proceso de edición, estimo que sí. Tengo mi cuenta de Teatrix pero sólo he visto una sola obra 'La omisión de la familia Coleman' pues me interesaba verla sin tener que costear un viaje en colectivo y una entrada. Por una cuota mensual de bajo costo, en pesos argentinos, abonada con tarjeta de crédito o por pago fácil uno tiene acceso a un variado número de propuestas teatrales a las que muchas veces se hace costoso acceder".
Consultado sobre si esta plataforma "arrasa" al teatro convencional manifestó que "no creo que Teatrix decrete el fin del teatro como lo conocíamos, creo que se inscribe en una de las formas contemporáneas de acceder al arte teatral. El ritual teatro no va a morir puesto que implica otra circulación de energía que es imposible a través de una pantalla. El sonido de los cuerpos en el espacio, la sala a oscuras, los silencios de los espectadores, el encuentro con los otros, los ritmos cardíacos que se coordinan entre los que ven y los que actúan, la posibilidad de interactuar con aquellas obras que lo permiten".
"La experiencia teatral es única e irrepetible"
Por su parte, Anahí Ribeiro quien ha venido varias a Azul con reconocidas obras teatrales opinó que "la experiencia teatral es única e irrepetible. Es un pacto tácito entre el actor y el espectador, quienes por un lapso de tiempo determinado entran en código (sea cual fuera) para crear juntos un momento que solo pasará una vez. Lo presencial del hecho artístico, en este caso la experiencia teatral, nunca podrá ser reemplazado por la virtualidad. Lo que sucede en ese instante sucede con ese artista y con ese público. Ni el artista ni el público serán los mismos, la función que viene y es por eso que aquella comunión no puede volver a repetirse".
Asimismo sostuvo que "páginas como Teatrix, que son lo mismo que Netflix, traen como beneficio la posibilidad de que tu trabajo como autor, director, actor, iluminador, escenógrafo, etc., se vea en lugares a los que no podrías llegar presencialmente. Eso abre un campo muy interesante para poder dar a conocer tu trabajo en todo el mundo".
En lo que respecta a su experiencia personal "no consumo plataformas teatrales, pero creo que, para quien no puede por cualquier motivo ir al teatro, son una gran opción.
No conozco otras páginas, pero existe esta modalidad desde hace un tiempo en varios países del mundo. Hoy, en días de pandemia, La Teatroteca del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura de España abrió su web para que cualquiera pueda crear una cuenta gratuita y acceder a 1500 obras de teatro grabadas desde 1976 para ser vistas por streaming. Varios de los museos más importantes del mundo hacen paseos virtuales gratuitos con la misma herramienta. La globalización también llegó al arte, y mas allá de que nunca es lo mismo vivenciarlo que no, también permite que todos podamos ver las cosas que se están haciendo en todo el mundo. Hoy mas que nunca somos una aldea global y el arte en todas sus formas esta dando cuenta de eso".
Del mismo modo agregó que "una vez me propusieron grabar la obra para una página nueva al estilo Teatrix, tuvimos conversaciones, vieron la obra para saber cuantas cámaras iban a necesitar, pero luego no seguimos adelante. Si, la obra se edita porque las cámaras toman varios planos, y eso después se compagina para hacerla dinámica. En general los planos generales no te permiten esa sensación del 3D que si tiene una obra en vivo".
Añadió "con respecto a los niños, siento que el teatro si o si, debe ser vivencial para que los atraviese. Un espectáculo teatral por streaming que compite con cualquier película de animación o dibujito o jueguito en la play, nunca va a tener esa dinámica ni poder de interacción que el vivo del teatro puedo aportar.
Ir al teatro es toda una ceremonia y arranca desde que tomas la decisión de ir. Elegir que ver y confiar. Cuando uno elige una película, en general lo hace por el tema, los actores o el género, pero siempre ve un trailer, siempre tiene una cierta idea de la característica del film. En el teatro uno compra una entrada y tiene fe en que lo que va a ir a ver esta bueno. Todo lo que es teatro es cuestión de fe, desde los que lo hacemos hasta los que lo ven y eso es un hecho único en lo que al arte se refiere".
Para terminar, con respecto a cuál es la aceptación de Teatrix de parte del público, afirmó que "no se cual es la aceptación con respecto a páginas como Teatrix, no conozco, pero si creo que todo suma; y que si bien siento que no hay virtualidad que mate el teatro en vivo, hoy, en días de encierro e incertidumbre esta bueno que además de tener como opción ver películas y series haya plataformas que nos acerquen al teatro".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La sesión está prevista para el martes. También arranca el jury contra la juez Makintach, suspendida por el escándalo en el juicio por la muerte de Maradona.
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
Desde pedirle ayuda con las recetas de la cocina hasta que te asista con la ropa para un evento, el chatbot de OpenAI puede hacer muchísimas cosas que la gente no conoce.
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
20 de junio de 2025
19 de junio de 2025