EL CASO DE LOS PROGRAMAS CONSTRUYENDO CHILLAR Y CACHARÍ
Los planes fueron anunciados en 2021 por el entonces intendente Hernán Bertellys y comprenden sesenta lotes en Cacharí y treinta en Chillar. Tal como ocurrió a mediados del 2023, el Concejo Deliberante nuevamente aprobó un pedido de informes sobre esta problemática. En este artículo, algunos antecedentes y las consideraciones de los actuales legisladores locales.
24 de junio de 2024
La Comisión de Hábitat del Concejo Deliberante de Azul comenzará a trabajar en los próximos días junto a la Dirección de Hábitat del Ejecutivo, en torno a la problemática de los programas "Construyendo Cacharí" y "Construyendo Chillar", luego de haber sido aprobado un proyecto de Comunicación en el cuerpo deliberativo local durante la octava sesión ordinaria.
Como se informó en EL TIEMPO en la edición del viernes último, luego de ser aprobado por el voto unánime de los concejales, mediante dicho proyecto se le solicita al Ejecutivo municipal que retome las gestiones relacionadas con los programas "Construyendo Chillar" y "Construyendo Cacharí" con el objetivo de avanzar en su implementación. Por otro, se le requiere que informe el listado de adjudicatarios con los datos catastrales de las parcelas correspondientes a cada vecino. Finalmente, se pide que se entregue a cada vecino la documentación respaldatoria que acredite la condición de adjudicatario de cada lote.
A pesar de haber sido anunciados en el 2021, los programas en ambas localidades no han tenido el desarrollo que en Azul observaron los barrios Socoa y Chacras de Bruno, incluidos en el programa "Construyendo Azul".
Para el caso de Cacharí, al menos se prevé que un agrimensor del Gobierno bonaerense comience el trabajo de mensura de los lotes el próximo 3 de julio. En cuanto a Chillar la situación es más preocupante: se afirmó en el Concejo Deliberante que los lotes no están a nombre del Municipio de Azul.
Sin embargo, oportunamente, los programas "Construyendo Chillar" y "Construyendo Cacharí" fueron anunciados por el Ejecutivo municipal, durante el último tramo de gestión del ex intendente Hernán Bertellys. Es oportuno, en ese marco, contextualizar estos hechos.
En el caso de Chillar, EL TIEMPO publicó la noticia el 30 de agosto del año 2021. "El intendente municipal Hernán Bertellys y el Jefe de Gabinete Alejandro Vieyra visitaron la localidad de Chillar donde junto al delegado Rubén Steinhauser anunciaron la puesta en marcha del programa Construyendo Chillar, a través del cual se otorgarán treinta lotes a familias que lo necesiten", se comunicó desde el área de Prensa municipal.
Se añadió que "el mandatario local [Bertellys] destacó la importancia de impulsar este proyecto también en Chillar para que más vecinos puedan cumplir con el sueño de tener su vivienda propia y recordó que el mismo ya se concretó en Azul y en septiembre comenzará la inscripción para los terrenos de Cacharí y ahora Chillar".
Fue el entonces jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, quien declaró entonces: "Se hace la preinscripción y después se hacen los sorteos. Este es un plan muy arraigado, tenemos más de trescientos lotes en Azul, ayer [28 de agosto] presentamos sesenta en Cacharí y ahora estos treinta aquí [en Chillar]. Esta es la primera etapa, hay muchas tierras que son del Estado Nacional o Provincial del cual nosotros ya hemos hecho los expedientes para poder sumar más lotes a este programa".
Vieyra afirmó por entonces que "queremos que la gente tenga el sueño cumplido con su casa propia y para eso deben tener el terreno".
En el caso de Cacharí, la publicación del anunció referida durante la última sesión del Concejo Deliberante -en la que se trató el caso de ambos programas- se realizó en EL TIEMPO el 10 de marzo de 2022.
En ese momento el intendente Bertellys afirmó que "es un día muy especial, un hito de nuestra gestión que llevamos adelante con gran entusiasmo porque los vecinos tendrán un terreno donde comenzar a construir el futuro". Y agregó que "podrán acceder al sueño de la casa propia, un lugar de contención para ustedes y sus familias". Desde el área de Prensa municipal se subrayó que "en la ocasión los adjudicatarios destacaron le puesta en marcha de este programa que les permitirá cumplir un sueño que tienen hace muchos años, que es poder empezar a construir su propia vivienda".
Sin respuesta
Desde el 2021, los vecinos -que se consideran damnificados- han realizado diversas gestiones de reclamos y pedidos de información, sin obtener respuesta sobre los planes de viviendas.
Así se indicó en el proyecto aprobado el martes pasado en la sesión legislativa local: "Luego de realizados dichos anuncios no se logró ningún tipo de avance al respecto, dejando a los vecinos en total incertidumbre"; "habiendo pasado más de dos años de aquellos anuncios los vecinos siguen a la espera de la entrega de los lotes". Y además: "En diversas oportunidades [los vecinos] han intentado tener información, presentando nota al Delegado municipal de la gestión anterior, sin respuesta alguna".
Ante ese panorama y durante el debate legislativo del proyecto de Comunicación en la octava sesión, desde distintos bloques expresaron su preocupación algunos de los concejales.
Virginia Torres, concejal de La Libertad Avanza, afirmó que "en Chillar y Cacharí la situación es mucho más complicada, ya que se hizo el anuncio de estos sorteos y lo único que se les informó es que habían sido adjudicados. Es la única noticia que tienen".
Dijo además que "nosotros dialogamos con los vecinos y ellos nos dicen que las gestiones que han realizado no han tenido ningún tipo de respuesta", indicó y, además, aseguró que "algunos hasta accedieron a los créditos Procrear, pero no han podido construir".
Gisela Arbiza, concejal de Unión por la Patria, afirmó en la octava sesión de este año que "no hubo avances porque los terrenos que entregaron, primero que fue un fraude a la ciudadanía. La gestión anterior [Bertellys] entregó esto como 'manotazo de ahogado'. En Chillar, ni siquiera los lotes que iban a entregar están a nombre del municipio", como tampoco "hay mensura de esos lotes".
Por ello también aseveró: "Esto fue una irresponsabilidad total de la gestión anterior", y detalló de inmediato que "sé de cacharienses que hasta han sacado el Procrear para poder construir su casa y ni siquiera tienen los lotes con servicios. No llegan los servicios a las dos manzanas de Cacharí que son las únicas que están a nombre del Municipio".
Valeria Hiriart, concejal de Podemos Azul, refirió que "esto lo planteamos en la Comisión de Hábitat, por eso se habla de retomar las gestiones que pueda realizar el Intendente" actual. El objetivo es que "alguien pueda darle respuesta a esta gente sobre lo que han hecho, que realmente es una vergüenza lo que ha realizado el ex intendente Bertellys a costa de querer ganar una elección PASO", en referencia al 2021.
Juan Louge, concejal de Podemos Azul y presidente del Concejo Deliberante, destacó que conoce "un caso de Cacharí, que le fue adjudicado un terreno y después le dieron el crédito Procrear. Y esa persona está pagando multas, porque no puede avanzar en las obras".
En ese marco, consideró que "se les está haciendo un daño mucho mayor ya que no sabemos hasta cuáles pueden ser las multas del Procrear. Se les ha desvalorizado el dinero y están con multas, y van a quedar en una situación ante las futuras etapas de la entrega de dinero del Procrear".
Louge opinó además que, "en estas cosas, tienen que aparecer responsables. No sé si acá tiene que actuar la Justicia de oficio, o el Intendente, o el equipo de Legales [del Municipio de Azul], pero no puede ser que se les haya mentido y estafado de esta manera a los vecinos".
"Basta de estas cosas que quedan en la nada -expresó Louge-, porque acá hay damnificados a los que se les dio un crédito y se les está cobrando intereses, más la desvalorización de la plata. O sea, es un daño monetario y moral".
Inés Laurini, concejal de Unión por la Patria, recordó que "nosotros tuvimos la responsabilidad de advertir la cantidad de problemas que iba a tener ese programa tal como estaba planteado, como dijo la concejal Arbiza, lote con servicios en unos macizos que no tenían nada".
Un pedido de informes
El 12 de junio de 2023 desde el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de Comunicación, se le solicitó al Ejecutivo municipal -gestión Bertellys- "información al Departamento Ejecutivo relacionada con los programas Construyendo Cacharí y Construyendo Chillar".
Se observó entonces "la falta de información oficial además de las problemáticas e inconvenientes generados por demora en la entrega de los lotes a quienes fueron designados como beneficiarios de los programas Construyendo Cacharí y Construyendo Chillar".
Del mismo modo, se destacó que "vecinos y vecinas entregaron oportunamente la documentación requerida por el Municipio y en Chillar manifiestan incluso haber sido entrevistados por asistentes sociales". Además, cuando promediaba el 2023, "varios manifiestan su preocupación por no tener una constancia escrita que certifique la adjudicación del terreno, por lo que no cuentan con los datos catastrales, desconociendo cuál sería la ubicación del mismo".
En la iniciativa -que no fue respondida por el Ejecutivo en aquel momento- se planteó que "la mayoría [de los vecinos y en el marco de los programas en cuestión] están alquilando viviendas precarias o viven con familiares directos, sumándose la preocupante situación de quienes accedieron a un crédito Procrear que, en caso de no tener nada construido para noviembre [de 2023], serán afectados por una multa, además del aumento de las cuotas y diversas problemáticas que se registran en los distintos casos".
"No se conocen aun expedientes iniciados para ambos programas -se puntualizó en el pedido de informes del 2023- mientras que los lamentables antecedentes de Construyendo Azul generan preocupación e incertidumbre por la falta de respuestas y nulas soluciones no brindadas al día de hoy por la gestión del intendente Hernán Bertellys".
Por ello, se le solicitó "al Departamento Ejecutivo que, a través del área que estime corresponder, se brinde a la brevedad información específica respecto del avance de las gestiones administrativas, el cronograma de acciones previas y todos los detalles que permitan a las vecinas y vecinos beneficiarios de los programas Construyendo Cacharí y Construyendo Chillar tomar decisiones, así como también tener una mayor previsibilidad de su situación habitacional y económica".
Además, se le encomendó "al señor intendente Federico Hernán Bertellys que, a través del área que estime corresponder, efectivice la pronta entrega de los terrenos adjudicados a las vecinas y vecinos beneficiarios de los programas Construyendo Cacharí y Construyendo Chillar".
Como se indicó anteriormente, el pedido de informe no fue respondido. A la fecha, la problemática continúa y nuevamente el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación con el objetivo de mantener en agenda el caso. Para el actual Ejecutivo municipal es otra de las cuestiones "heredadas" de la gestión Bertellys y que deberá atender en lo inmediato, puesto que, como se refirió en el título, son noventa las familias damnificadas que aguardan una respuesta.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024