SEGUNDA MARCHA DEL ORGULLO

SEGUNDA MARCHA DEL ORGULLO

"Nuestra intención este año es la de visibilizar artistas trans y no binaries"

Así lo manifestó uno de los integrantes del colectivo que tiene a cargo la organización de la segunda edición de la Marcha del Orgullo que se realizará mañana en la zona céntrica de esta ciudad, con epicentro en la plaza San Martín. El cierre artístico en esta ocasión estará a cargo de Susy Shock y la Bandada de Colibríes.

7 de enero de 2022

Mañana a partir de las 16 horas en la plaza San Martín de esta ciudad tendrá lugar la segunda Marcha del Orgullo de Azul. Luego del marcado éxito de la primera edición, para este sábado 8 de enero los organizadores esperan repetir y hasta mejorar la convocatoria, con la premisa y el compromiso de respetar y fomentar los cuidados sanitarios que requiere la pandemia de coronavirus.

En diálogo con diario EL TIEMPO Patricio Ruiz, integrante del colectivo de organizaciones que están detrás de esta movida explicó que la planificación de la Marcha del Orgullo requirió de mucho tiempo y trabajo: "Que es trabajo militante y es organización en la cual ponemos nuestra fuerza de trabajo y no cobramos, más todo lo que es la recaudación de dinero para poder llevarla adelante".

"Venimos hace bastante tiempo trabajando en lo que es la segunda Marcha del Orgullo, es la marcha 2022 y nosotros la hacemos a principio de año por una cuestión climática y porque la fuerzas de nuestra agrupación se encuentran en la ciudad, porque muchas son migrantas y van y vienen de la ciudad y por eso la hacemos en esta fecha" agregó.

Por otro lado Ruiz se refirió a los recaudos y al énfasis que pondrán en la cuestión de los cuidados que se deberán tener para evitar contagios en esta tercera ola de la pandemia y explicó: "Este año estamos reforzando la seguridad desde lo sanitario y no solo desde lo comunicacional sino trabajando para reforzar el distanciamiento entre personas, el uso de barbijo y la sanitización".

En ese sentido contó que habrá un equipo de colaboradores que se van a abocar a que todos los asistentes usen alcohol en gel: "Se va a controlar la higienización de las manos de las personas y también de los elementos que se usen como por el ejemplo el micrófono entre los artistas y recomendándole a la gente que asista que se mantenga en su burbuja y que no comparta picos ni vasos".

"Vamos a poner a disposición de todos barbijos y vasos y también agua para que la gente no se deshidrate y puedan disfrutar de la jornada con buena salud y repetir el éxito del año pasado donde no hubo ni un contagio en un momento donde los casos era muchísimos, no teníamos vacunas y los hospitales estaban llenos de gente. Si pudimos lograrlo en ese momento con toda esa emergencia, creo que este año redoblando los cuidados y los esfuerzos vamos a lograr que se mantenga así" agregó.

Consultado por este medio sobre la programación de las actividades previstas para la marcha de mañana, detalló: "Venimos trabajando con artistas de la región, de Capital Federal y del resto del país y nuestra intención este año es principalmente visibilizar artistas trans y no binaries. Por eso luego de la marcha los que se van a estar presentando son artistas no binaries y personas trans travestis".

"Estamos muy contentos con el cierre de Susy Shock y la Bandada de Colibríes, que para nosotros representa una madre artística performatica y teórica y además con la visita de Marlene Wayar que sin duda es una de las teóricas travestis trans más importante que tiene latinoamerica" sostuvo y siguió: "También van a estar la Hormiga Dj, la Santa Baby que es nuestra artista local que va estar por primera vez cantando sus canciones en la marcha".

Asimismo contó que antes de marchar habrá espectáculos de Drag Queen y la feria: "Que para nosotros es muy importante porque es gratuita y es para emprendedores del colectivo que son autogestivos y es una oportunidad para comprar y ayudarlos".

Más adelante Patricio admitió que otra de las finalidades que tiene la movida es la de atraer a la comunidad de Azul en su conjunto y manifestó: "El interés es que esto no se quede solo en un colectivo sino disputar el sentido de llegar al imaginario de una población y de una región. Y lograr que todas las personas puedan ver un poco más allá de lo que nos fue entregado y heredado en un sistema en el que caemos sabiendo que el destino es muy desalentador y es ineludiblemente la muerte".

En este punto el referente del colectivo LGBT en esta ciudad brindó su opinión sobre el contexto social en el que se enmarca esta marcha y reflexionó: "Lamentablemente hay muchos poderes en Azul, el eclesiástico, las milicias y el poder judicial que muchas veces crean un conservadurismo que se vuelve muy rígido".

Sobre el final de la charla con este diario Patricio Ruiz indicó que este año la Marcha del Orgullo de Azul tiene seis consignas principales: ¿Dónde está Tehuel?, el pedido de una ley de VIH con urgencia, la real aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), una reforma total del poder judicial, una ley integral trans que contemple a toda la población travesti-trans, más allá del cupo laboral trans y el cese de la violencia institucional.

Por último destacaron que a diferencia del año pasado para este sábado cuentan con el permiso de la Municipalidad de Azul para hacer uso del espacio público: "Por suerte este año el permiso lo tenemos, lo que entendemos como una victoria del colectivo frente a las políticas que aplicaba o pensaba el gobierno actual para con esta lucha".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

30/06/2022

Sociedad

Sociedad

Misa por los enfermos

País

29/06/2022

País

País

Ciberfraude: piden dinero a cambio de no revelar sitios porno visitados

Esta modalidad catalogada como "un cuento del tío" había aparecido en 2018, hubo casos durante la cuarentena por la pandemia y ahora se registraron nuevas denuncias.

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

29/06/2022

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU.  "Vamos con las expectativas de encontrarnos con esa hermandad de gente que les gusta escuchar música en vivo"

PANORAMA GANADERO

29/06/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO

Rústicos: festival de los Angus

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

29/06/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN. Ya están los semifinalistas

BOCHAS

29/06/2022

BOCHAS

BOCHAS

San Martín se quedó con la revancha

La dupla compuesta por Nicolás Medina y Kevin Siris derrotó el pasado lunes a Vélez por 15 a 7 en el segundo encuentro de la final del Torneo Oficial por Parejas Caballeros de Primera Categoría, que organiza la ABA. El partido de ida lo había ganado el equipo velezano por 15 a 5. El partido definitorio se jugará mañana, desde 20.30, en la cancha del Club de Remo.

GENERAL ALVEAR

29/06/2022

GENERAL ALVEAR

Se realizó un acto de firma de escrituras en la Municipalidad

FABRICARÁN ELEMENTOS PARA EL AGRO Y LA INDUSTRIA