FACUNDO RODRÍGUEZ

FACUNDO RODRÍGUEZ

"Nunca pensé que iban a pasar 17 años y el programa iba a seguir teniendo tanta vigencia y repercusión"

Lo expresó el conductor radial de "Te juego lo que quieras" que se emite los sábados de 9.30 a 13 por Radio Ciudad. Este año está cumpliendo 17 ciclos al aire.

Por: Laura Méndez
31 de mayo de 2023

El sábado que viene por Radio Ciudad está cumpliendo 17 años "Te juego lo que quieras" de 9.30 a 13 en Ciudad 101.3. El conductor es Facundo Rodríguez y se sumó 5 años después Alixia Tróccoli quien lo acompaña hasta el día de hoy.

Rodríguez condujo Qué Pasó?, un programa televisivo que comenzó en el año 2011 y que contó con una audiencia record en Azul. Este año retomará la emisión en su edición número 12.

Hace 9 años está conduciendo algunos actos oficiales en la Municipalidad de Azul, sobre todo los que tienen que ver con la promoción como el Día de la Primavera, Farándula y Carnavales, entre otros.

Hace 20 años que está con "La Mañana" con César Bardi en Radio Ciudad.

En diálogo con EL TIEMPO Facundo contó cómo comenzó su carrera en los medios de comunicación pero sobre todo hizo hincapié en "Te juego lo que quieras", que es lo que celebra este año al aire.

Es importante destacar que Rodríguez es una persona querida en la ciudad por su carisma, simpatía y su corazón gran aunque le pasó -a lo largo de su carrera- que no siempre recibió comentarios positivos (en redes sociales), sobre todo en cuanto a su fisonomía, aunque él destacó al respecto que "no la he pasado bien, aunque en cada proyecto que encaro está bueno ser uno mismo: no intentes cambiar por lo que dicen los demás. Podes ser vos mismo, no importa como seas". Admitió que "siempre fui acomplejado con mi cuerpo y me parece que está bueno que, pese a ello, me expongo y más allá de no sentirme seguro conmigo mismo hago lo que me gusta y cada vez me afecta menos lo que se dice de mi".

"Soy un comunicador que entretengo"

-¿En qué momento de su vida se te dio por hacer periodismo y, por ende conducción?

-La verdad fue un poco por casualidad, siempre me gustó la comunicación, recuerdo en los actos patrios en mi querida escuela secundaria 1(Piloto) hacia la locución, y sentía que me gustaba mucho, me encantaba la adrenalina y los nervios en la previa pero nunca imaginé que años mas tarde iba a ser mi trabajo a los 15 años junto a mi amigo Pedro Labattaglia hice un curso de periodismo que lo daba el sindicato de periodistas de Azul y sentí que el camino podía ser por ahí pero era muy tímido.

En mi fiesta de egresados, el camarógrafo que estaba filmando la fiesta me dijo que si quería hacer unas notas a mis compañeros para que quedara de recuerdo en el VHS que luego nos vendería y ¡le dije que si!, esas notas quedaron divertidas, las vio el periodista Miguel Di Spalatro y me llamó para ser notero de un programa de verano que estaba produciendo "Mientras el cuerpo aguante", le dije que no porque me daba vergüenza, me convenció y ahí empecé. Al tiempo comencé en radio a través de mi amigo Pedro Labataglia en una FM local luego llego FM Life y más adelante quien me dio la posibilidad más grande fue Cesar Bardi para pasar a FMA. Hoy después de 20 años sigo compartiendo el aire con el en Radio Ciudad 101.3.

No sé si hago periodismo, simplemente difundo la actividad cultural y social de la ciudad a través de los medios que estoy, pero periodismo me parece una palabra muy grande yo soy un comunicador que entretengo.

-¿Cómo es que se le da la posibilidad de hacer el programa?

-También se dio de casualidad (risas). Estaba trabajando hace varios años en FMA, hacia un programa por la tarde y el sábado por la mañana me tocaba hacer el panorama de noticias de las 9 de la mañana, luego había un programa de entretenimientos que venía al aire hace muchos años, la conductora se tomó sus vacaciones un verano y por diferentes motivos no volvió más y quedó el espacio vacío y me propusieron cubrir el aire. Lo comencé primero tímidamente regalando entradas para el cine, y sacando algún que otro llamado al aire, pero el programa no tenia nombre, es más no se si era un programa (risas).

El nombre "Te juego lo que quieras" lo pusimos con los oyentes cuando ya sabia que ese iba a ser mi horario fijo y empecé a darle forma, nunca pensé que iban a pasar 17 años y el programa iba a seguir teniendo tanta vigencia y repercusión.

-¿Quién lo opera?

-Cada programa que hago, además de conducirlo, soy el operador, me siento cómodo de esa forma pero es un programa muy complejo para hacerlo solo, hay que anotar todos los llamados, hacer sorteos y demás así que necesitaba una compañía, y también por casualidad empezó a acompañarme Alixia Troccoli que en esa momento era una oyente que llamaba para jugar y luego se ofreció para ayudarme. Hoy además de compartir el aire juntos, somos muy amigos.

El programa se basa en juegos de todos tipo, la idea que el oyente además de divertirse aprenda, agilice la mente, investigue y por sobre, se sienta acompañado por nosotros y si se llevan un premio muchísimo mejor.

Cerca del mediodía siempre tenemos la posibilidad de entrevistar a diferentes referentes de la cultura y del espectáculo, por nuestros micrófonos han pasado Viviana Canosa, Matias Alé, Juan Palomino, Tomas Fonzi, Maria Valenzuela, el trío lírico pop Héroe y tantos más.

-¿Siente que la generación de oyentes de cuando arrancó, cambió?. ¿Por qué?

-El oyente no es el mismo de hace 17 años, en ese momento cuando comenzamos solo podían comunicarse llamando a la radio al teléfono fijo y podíamos interactuar solo por ahí, hoy lo podemos hacer por WatsApp, diferentes redes el ida y vuelta es otro y la cercanía es mayor que ese momento.

El programa fue mutando porque uno también en todo este tiempo fue haciéndolo.

"Te juego" es como un hijo que creció que está por cumplir la mayoría de edad"

-¿Cómo es la producción?

-Tratamos permanentemente de generar contenido nuevo, y juegos entretenidos, consignas diferentes aunque tenemos juegos clásicos que no podemos dejas de hacer como el "veo veo", Tuti fruti" y otros.

Para mi "Te juego" es como un hijo que creció que está por cumplir la mayoría de edad y que tiene mucho mas para brindar aun, y si el oyente sigue estando seguiremos en el aire porque disfrutamos mucho hacer este programa.

-¿Proyectos?

-Hablando de proyectos este año estoy muy contento porque finalmente vamos a volver a la tele con "Que pasó?" en su temporada 12 en un formato nuevo con nueva apertura que ya estamos trabajando en eso.

Además la idea es seguir con la radio en Ciudad y Radio Pública. Y con las locuciones de eventos que disfruto mucho hacer y agradezco tanto al Municipio como a los privados que confían en mi trabajo permanentemente para que le ponga voz a su evento.

Siempre hay cosas nuevas. Hay un proyecto muy lindo para hacer en Olavarria que ojala este año lo pueda hacer y otra cosita quizás mas personal que quizás se de este año si el tiempo me lo permite lo pueda sacar a la luz.

Volviendo a "Te juego..." agradezco a Radio Ciudad a César y Maria por brindarme el aire y confiar en mí, a mi compañera Alix a los auspiciantes que apoyan desde hace tantos años este producto y a los queridos oyentes/amigos que nos brindan su amor que es único y siempre lo agradecemos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.