ENFOQUE

ENFOQUE

¿Qué es la terapia de mano?

15 de abril de 2024

Por Lic Florencia Galizio*

Es un área de la rehabilitación que se especializa en la evaluación y tratamiento de patologías de miembro superior y mano (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano) ya sea de origen neurológico, traumático o degenerativo.

El terapista ocupacional realiza un plan de tratamiento general y funcional, teniendo en cuenta las habilidades, intereses y el desempeño de las actividades afectadas de cada persona en sus diferentes entornos.

El T.O evalúa e identifica los problemas que interfieren en la función del miembro superior, permitiéndole a los pacientes reincorporarse a su vida diaria y a sus rutinas tras una lesión o enfermedad, logrando mejorar su bienestar y su calidad de vida.

El dolor, la limitación de movimiento y la pérdida de función es lo primero que se refleja y que interfiere en las actividades básicas de la vida diaria, como bañarse, prenderse un botón, atarse los cordones, cortar la comida llevar la cuchara a la boca, usar un celular y tantas otras actividades sencillas pero muy significativa en la vida de las personas.

En la terapia de nano nuestra intervención consiste en:

-Terapia manual

-Manejo del dolor

-Control del edema

-Tratamiento de cicatriz

-Reeducación sensitiva

-Prescripción, diseño y confección de férulas.

-Entrenamiento de función y destrezas manipulativas (aspectos sensorio-motores y funcionales: esto incluye aumentar rangos articulares, fortalecimiento muscular, coordinación, destreza manual, precisión motriz, motricidad fina, lo que lleva a mejorar la capacidad funcional manual).

-Entrenamiento en A.V.D (actividades de la vida diaria)

-La intervención también se puede orientar hacia mecanismos compensatorios, por ejemplo realizar el cambio de dominancia de la mano para facilitar la independencia en la ejecución de actividades de la vida diaria y actividades productivas.

¿Qué patologías recibimos?

Entre las patologías más comunes que llegan a la consulta, en lo que respecta a hombro: tendinopatias, lesiones de manguito rotador, fracturas de húmero, y periartritis entre otras.

En lo que respecta a codo y antebrazo: fracturas, luxaciones o inestabilidades, epicondilitis, síndromes compresivos nerviosos y contracturas en flexión, en extensión o combinadas.

En muñeca y mano: fracturas de carpo, metacarpo y falanges, lesiones traumáticas músculo-tendinosas, tendinitis de Quervain, Síndrome del túnel carpiano, Rizartrosis o artrosis de pulgar, Artritis Reumatoidea, Dedo en resorte, Dedo en gatillo, Lesiones de nervios periféricos, Enfermedad de Dupuytren, Rigidez articular por períodos prolongados de inmovilización, entre otras.

El Terapista Ocupacional es un miembro de la salud necesario para el tratamiento, intervención y rehabilitación de una lesión de mano, ya que no sólo conoce la anatomía y la biomecánica de la misma, sino que también contempla las habilidades, los patrones de desempeño y la ocupación que realiza la persona que ha sufrido una lesión.

*M.P 2177

Tel: 2281 413957

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.