ENFOQUE
15 de abril de 2024
Por Lic Florencia Galizio*
Es un área de la rehabilitación que se especializa en la evaluación y tratamiento de patologías de miembro superior y mano (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano) ya sea de origen neurológico, traumático o degenerativo.
El terapista ocupacional realiza un plan de tratamiento general y funcional, teniendo en cuenta las habilidades, intereses y el desempeño de las actividades afectadas de cada persona en sus diferentes entornos.
El T.O evalúa e identifica los problemas que interfieren en la función del miembro superior, permitiéndole a los pacientes reincorporarse a su vida diaria y a sus rutinas tras una lesión o enfermedad, logrando mejorar su bienestar y su calidad de vida.
El dolor, la limitación de movimiento y la pérdida de función es lo primero que se refleja y que interfiere en las actividades básicas de la vida diaria, como bañarse, prenderse un botón, atarse los cordones, cortar la comida llevar la cuchara a la boca, usar un celular y tantas otras actividades sencillas pero muy significativa en la vida de las personas.
En la terapia de nano nuestra intervención consiste en:
-Terapia manual
-Manejo del dolor
-Control del edema
-Tratamiento de cicatriz
-Reeducación sensitiva
-Prescripción, diseño y confección de férulas.
-Entrenamiento de función y destrezas manipulativas (aspectos sensorio-motores y funcionales: esto incluye aumentar rangos articulares, fortalecimiento muscular, coordinación, destreza manual, precisión motriz, motricidad fina, lo que lleva a mejorar la capacidad funcional manual).
-Entrenamiento en A.V.D (actividades de la vida diaria)
-La intervención también se puede orientar hacia mecanismos compensatorios, por ejemplo realizar el cambio de dominancia de la mano para facilitar la independencia en la ejecución de actividades de la vida diaria y actividades productivas.
¿Qué patologías recibimos?
Entre las patologías más comunes que llegan a la consulta, en lo que respecta a hombro: tendinopatias, lesiones de manguito rotador, fracturas de húmero, y periartritis entre otras.
En lo que respecta a codo y antebrazo: fracturas, luxaciones o inestabilidades, epicondilitis, síndromes compresivos nerviosos y contracturas en flexión, en extensión o combinadas.
En muñeca y mano: fracturas de carpo, metacarpo y falanges, lesiones traumáticas músculo-tendinosas, tendinitis de Quervain, Síndrome del túnel carpiano, Rizartrosis o artrosis de pulgar, Artritis Reumatoidea, Dedo en resorte, Dedo en gatillo, Lesiones de nervios periféricos, Enfermedad de Dupuytren, Rigidez articular por períodos prolongados de inmovilización, entre otras.
El Terapista Ocupacional es un miembro de la salud necesario para el tratamiento, intervención y rehabilitación de una lesión de mano, ya que no sólo conoce la anatomía y la biomecánica de la misma, sino que también contempla las habilidades, los patrones de desempeño y la ocupación que realiza la persona que ha sufrido una lesión.
*M.P 2177
Tel: 2281 413957
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
De esta forma lo expresaron Sergio Vázquez y Osvaldo Bageneta, presidente y tesorero de la institución, sobre todos las obras y mejoras que se realizan en el óvalo municipal. Además, se refirieron al éxito que están teniendo las nocturnas en esta temporada veraniega y de los proyectos que desea concretar el Club Ciclista Azuleño. leer mas
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
INFORME
EN UN TERRENO BALDÍO
18/01/2025
TIENE 29 AÑOS DE EDAD Y YA ESTUVO PRESO
País
18/01/2025
SALUD