ENFOQUE

ENFOQUE

¿Qué es la terapia de mano?

15 de abril de 2024

Por Lic Florencia Galizio*

Es un área de la rehabilitación que se especializa en la evaluación y tratamiento de patologías de miembro superior y mano (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano) ya sea de origen neurológico, traumático o degenerativo.

El terapista ocupacional realiza un plan de tratamiento general y funcional, teniendo en cuenta las habilidades, intereses y el desempeño de las actividades afectadas de cada persona en sus diferentes entornos.

El T.O evalúa e identifica los problemas que interfieren en la función del miembro superior, permitiéndole a los pacientes reincorporarse a su vida diaria y a sus rutinas tras una lesión o enfermedad, logrando mejorar su bienestar y su calidad de vida.

El dolor, la limitación de movimiento y la pérdida de función es lo primero que se refleja y que interfiere en las actividades básicas de la vida diaria, como bañarse, prenderse un botón, atarse los cordones, cortar la comida llevar la cuchara a la boca, usar un celular y tantas otras actividades sencillas pero muy significativa en la vida de las personas.

En la terapia de nano nuestra intervención consiste en:

-Terapia manual

-Manejo del dolor

-Control del edema

-Tratamiento de cicatriz

-Reeducación sensitiva

-Prescripción, diseño y confección de férulas.

-Entrenamiento de función y destrezas manipulativas (aspectos sensorio-motores y funcionales: esto incluye aumentar rangos articulares, fortalecimiento muscular, coordinación, destreza manual, precisión motriz, motricidad fina, lo que lleva a mejorar la capacidad funcional manual).

-Entrenamiento en A.V.D (actividades de la vida diaria)

-La intervención también se puede orientar hacia mecanismos compensatorios, por ejemplo realizar el cambio de dominancia de la mano para facilitar la independencia en la ejecución de actividades de la vida diaria y actividades productivas.

¿Qué patologías recibimos?

Entre las patologías más comunes que llegan a la consulta, en lo que respecta a hombro: tendinopatias, lesiones de manguito rotador, fracturas de húmero, y periartritis entre otras.

En lo que respecta a codo y antebrazo: fracturas, luxaciones o inestabilidades, epicondilitis, síndromes compresivos nerviosos y contracturas en flexión, en extensión o combinadas.

En muñeca y mano: fracturas de carpo, metacarpo y falanges, lesiones traumáticas músculo-tendinosas, tendinitis de Quervain, Síndrome del túnel carpiano, Rizartrosis o artrosis de pulgar, Artritis Reumatoidea, Dedo en resorte, Dedo en gatillo, Lesiones de nervios periféricos, Enfermedad de Dupuytren, Rigidez articular por períodos prolongados de inmovilización, entre otras.

El Terapista Ocupacional es un miembro de la salud necesario para el tratamiento, intervención y rehabilitación de una lesión de mano, ya que no sólo conoce la anatomía y la biomecánica de la misma, sino que también contempla las habilidades, los patrones de desempeño y la ocupación que realiza la persona que ha sufrido una lesión.

*M.P 2177

Tel: 2281 413957

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

"En cuanto haya un respiro económico se tiene que atender sí o sí la problemática de los trabajadores"

28/04/2024

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse al escenario que atraviesan actualmente los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, puso el eje en la cuestión paritaria. Dijo que de no lograrse una recomposición salarial de cara al futuro cercano, "lamentablemente, no se va a poder cubrir las necesidades básicas". leer mas

CIERRA EL 3 DE MAYO

28/04/2024

CIERRA EL 3 DE MAYO

CIERRA EL 3 DE MAYO

Últimos días para anotarse en los Juegos Bonaerenses 2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

El principal argumento de lo decidido ahora reside en que todavía sigue vigente la acción penal contra el imputado. Se trata de un azuleño que llegó a estar detenido dos meses, en la previa a que la Cámara Penal lo sobreseyera por mayoría en febrero de 2022.

País

26/04/2024

País

País. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

DIVISIONES INFERIORES

PELOTA PALETA

26/04/2024

PELOTA PALETA

PELOTA PALETA

Huracán de Chillar arranca el Torneo Provincial en Tandil

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

26/04/2024

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER .  Veinte años de prisión para un abusador

AGENDA CULTURAL

HOY

26/04/2024

HOY

HOY

Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

La escritora azuleña estará hoy en el encuentro literario más importante del país ya que el relato titulado "Necrológica" de su autoría quedó seleccionado y será publicado en una antología.