ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Quedó detenido un azuleño al que investigan por violencia de género

Había sido arrestado el pasado domingo 22 del corriente mes, cuando vulnerando una perimetral se hizo presente en la casa donde vive su ex pareja para amenazarla y agredirla. Un día antes, en momentos que la víctima no estaba, ingresó también sin autorización y por la fuerza a ese inmueble para provocar diferentes daños.

31 de enero de 2023

Investigado por varios hechos de violencia familiar y de género en perjuicio de su ex pareja, un joven permanece en carácter de detenido en la Alcaidía de la Unidad 2 de Sierra Chica, luego de que por el episodio más reciente que se le imputa personal policial lo había arrestado durante las primeras horas del pasado domingo 22 del corriente mes.

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros policiales y judiciales, el ahora encausado tiene 28 años de edad y se llama Jonathan Omar Cáceres.

Hacia el penal con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica había sido trasladado luego de que su aprehensión fuera convertida en detención, a través de una resolución dispuesta por el magistrado Federico Barberena, quien en carácter de subrogante entiende en esta Investigación Penal Preparatoria desde el Juzgado de Garantías 1 con asiento en los tribunales de Azul.

A través de dos hechos que tuvieron como escenario la casa donde se domicilia su ex pareja -uno de ellos sucedido ese ya referido domingo en que resultara aprehendido y el otro un día antes- al joven lo acusan de los siguientes delitos: violación de domicilio, amenazas agravadas, agresión con arma agravada, desobediencia y amenazas, en concurso real, y violación de domicilio y daño; ilícitos estos dos últimos considerados también como cometidos por el encausado "en concurso real de acciones".

Los hechos

De acuerdo con lo que fuera informado, Jonathan Omar Cáceres había sido aprehendido el pasado domingo 22 de enero durante un procedimiento llevado a cabo por agentes del Comando de Patrullas de Azul.

Poco antes de la hora dos de aquel día, mediante un llamado al 911 fue solicitada la presencia de personal policial en la casa donde reside la ex pareja del encausado: un inmueble que está situado sobre la Calle 311, en la zona Norte de esta ciudad.

El llamado a la Policía obedecía a que en ese entonces el joven se había hecho presente en esa propiedad, a la que ingresó sin autorización.

Posteriormente, comportándose con extrema agresividad, discutió con la víctima de estos hechos de violencia de género, "momento en el cual extrajo del bolsillo del pantalón que llevaba puesto un cuchillo" -según se señala textualmente en las actuaciones penales- y amenazó con matar a esa joven.

En esas circunstancias, además, el ahora detenido intentó agredir a su ex pareja; aunque la intervención de un vecino de la víctima en lo que estaba pasando evitó que la joven resultara herida por quien hasta tiempo atrás era su concubino.

En ese entonces -se menciona también en el sumario penal- Cáceres comenzó a dañar los muebles de la vivienda a la que ingresara sin autorización, un hecho a través del cual había vulnerado una perimetral que estaba vigente y le prohibía mantener contacto alguno con su ex mujer.

La llegada del personal policial aquel domingo 22 de enero pasado sirvió para arrestar al encausado, quien en un principio se resistía a deponer su agresiva actitud, por lo que los efectivos de seguridad tuvieron que reducirlo por la fuerza.

Posteriormente, esposado y tras volver a amenazar de muerte a la víctima en presencia de los policías, el joven fue llevado a la sede de la comisaría primera.

En un principio permaneció alojado en esa dependencia de seguridad, hasta la obtención del cupo que se tradujo días más tarde en su traslado a la Alcaidía de la Unidad 2 de Sierra Chica, el penal donde actualmente continúa privado de la libertad.

Un día antes a que fuera aprehendido, Cáceres había protagonizado el otro hecho por el que ahora está detenido.

Según lo referido en el sumario penal, el sábado 21 de enero pasado, cuando era alrededor de la hora 20, ingresó en la casa donde vive su ex pareja para provocar diferentes daños, aprovechando que en ese entonces la víctima no estaba.

Además de dañar la cerradura de una puerta de la vivienda, rompió un televisor.

El accionar fue advertido por un vecino de la ex pareja del encausado, quien forcejeó con él para evitar que continuara cometiendo más destrozos, todo lo cual se produjo en la previa a que el joven se diera a la fuga.

Pero al día siguiente regresó. Y tras amenazar y agredir a su ex pareja, la Policía lo aprehendió y desde ese entonces permanece privado de la libertad.

"Sáquenlo de ahí adentro, me está rompiendo todo, ya lo denuncié...", expresó a los policías la víctima de estos hechos ese pasado domingo 22 de enero, cuando el imputado fue reducido y arrestado, luego de que también se recogiera el cuchillo que utilizara para agredir a su ex pareja.

Semanas antes a sucedidos estos hechos de violencia de género, la otrora mujer del encausado lo había denunciado por episodios similares.

En ese entonces a la mujer le otorgaron un botón antipánico y desde la Justicia fue dictada para el imputado la perimetral que vulnerara aquel domingo 22 de enero en que resultó aprehendido.

El dato

La medida de coerción por la que actualmente el joven investigado por estos hechos de violencia familiar y de género permanece privado de la libertad en una unidad penal había sido solicitada por la fiscal Karina Gennuso. Esa funcionaria judicial interviene de manera subrogante en esta causa penal durante la Feria Judicial que culmina hoy, un sumario que quedó radicado en la UFI 1, la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género.

Una medida cautelar "necesaria"

"Todos los hechos atribuidos a Cáceres ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, tienen por víctima a una mujer cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y ha sido aprovechada por el encartado en reiteradas oportunidades, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y para asegurar los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado", concluyó el juez de Garantías Barberena cuando ordenó la detención del imputado. Y agregó para fundamentar esa decisión: "Resulta significativo que uno de los hechos endilgados constituye el delito de 'desobediencia', lo que acredita por sí mismo el desapego a las directivas emanadas de la autoridad por parte del encartado y, con ello, justifica la presunción de que procurará eludir la acción de la justicia".

En otro párrafo de lo dispuesto, el magistrado sostuvo que Cáceres "ha sido imputado de hechos de similares características, todos ellos perpetrados 'prima facie' contra la misma víctima" y "ocurridos en un corto lapso de tiempo entre ellos (el primero data del día 6 de enero del corriente año), en el cual se advierte un accionar violento in crescendo de su parte, al presentarse nuevamente en el domicilio de su ex pareja, oportunidad esta última en la que resultó aprehendido por el personal policial comisionado al lugar, todo lo cual implica una real situación de peligro inminente para la víctima, cuya situación de sometimiento y vulnerabilidad habilita la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en su testimonio".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.