TRES JÓVENES

TRES JÓVENES

Recuperaron ayer la libertad los acusados del robo de chapas en la ex cerámica "Valle Viejo"

Los imputados habían sido arrestados este sábado que pasó y al día siguiente quedaron detenidos. Contando con un pedido de una defensora Oficial, un juez de Garantías se pronunció a favor de otorgarles la excarcelación. La decisión obedeció a que no registran antecedentes delictivos. Y de resultar condenados por ese "robo doblemente agravado por haberse cometido con escalamiento y en poblado y en banda" que les continúan atribuyendo recibirían la pena mínima que contempla dicho ilícito, que es de prisión en suspenso y no de cumplimiento efectivo.

21 de julio de 2022

Tres jóvenes que este sábado que pasó habían sido arrestados luego de que sustrajeran varias chapas del predio de la ex cerámica "Valle Viejo" recuperaron la libertad ayer, señalaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

De acuerdo con lo referido, la medida fue ordenada por un juez de Garantías en respuesta a una solicitud que una defensora Oficial formulara para que a los imputados que tiene esta causa penal se les concediera la excarcelación.

Luego de que al día siguiente de que resultaran arrestados por el ilícito -definido como robo doblemente agravado por haberse cometido con escalamiento y en poblado y en banda- que se les atribuye en carácter de autores quedaran detenidos, ayer esa medida de coerción fue dejada sin efecto.

La decisión obedeció a que ninguno de los tres posee antecedentes penales computables; y a que ante una eventual condena por ese delito por el que figuran acusados -que contempla sanciones que van desde los tres a los diez años de prisión- podrían recibir la pena mínima y de ejecución condicional.

En respuesta a una presentación que hiciera la defensora Oficial Laura Serradell, el otorgamiento de la "excarcelación ordinaria" para los jóvenes imputados -dos de los cuales son hermanos- fue ordenada ayer por Juan José Suárez.

De manera subrogante durante la feria judicial de invierno, ese magistrado entiende en la tramitación de este sumario penal, radicado en la UFI 13 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal Adrián Peiretti.

Teniendo en cuenta lo informado desde el Registro Nacional de Reincidencia, los jóvenes acusados no registran antecedentes penales. Y esa circunstancia más el delito que les atribuyen evidencian, en caso de resultar condenados, "la posibilidad de que a los encartados les sea impuesta una pena de ejecución condicional", señaló textualmente el Juez garante en lo resuelto.

"En el supuesto de recaer una eventual sentencia condenatoria, la misma podría ser de tres años de prisión; lo que se habilita por no contar los imputados con antecedentes penales computables, siendo viable que gocen de una condena de ejecución condicional", agregó el titular del Juzgado de Garantías 3; para después concluir que en el presente caso "no existen impedimentos en que Alberto Andrés Toledo, Michael Kevin Agustín Vargas y Rodrigo Axel Vargas -tales las identidades de los encausados- recuperen su libertad, ya que estimo que permanecerían a derecho y no procurarían burlar el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación".

Si bien el magistrado Suárez dio lugar al pedido de excarcelación de los jóvenes acusados de la comisión del referido ilícito, en lo resuelto ayer rechazó otra solicitud formulada por la defensora Oficial Serradell, que apuntaba a un cambio de calificación de ese sumario penal que se continúa instruyendo. Concretamente, para que dicho expediente fuera recaratulado a un "hurto simple en grado de tentativa".

El hecho que les imputan a los tres

Alberto Andrés Toledo, de 21 años de edad, y los hermanos Michael Kevin Agustín Vargas (18) y Rodrigo Axel Vargas (21) habían sido arrestados este sábado que pasó en horas de la tarde, durante un procedimiento que en cercanías al predio donde fueron sustraídas las chapas -que después personal policial recuperó- realizaron efectivos del Comando de Patrullas de Azul.

Según lo referido en las actuaciones penales -e informado a través de la edición web de EL TIEMPO-, poco antes de la hora 14 de aquel día los jóvenes ingresaron con fines de robo a la ex cerámica "Valle Viejo", que está situada en Villa Piazza Norte, en la parcela delimitada por las vías y las calles Malvinas, Prat y Corrientes.

Tras escalar un paredón de unos dos metros de alto y subirse a un techo, los ahora encausados desclavaron diez chapas de aluminio que terminaron robando, utilizando para eso una tenaza que después sería incautada en poder de uno de esos jóvenes.

Instantes después a sucedido el ilícito, policías del CPA intervinieron en lo ocurrido, al ser alertados por medio de un llamado al 911. Y en el cruce de las calles Corrientes y Malvinas observaron a Toledo y los Vargas huyendo con las chapas que habían robado, ocasión durante la cual resultaron arrestados.

Más policías que intervinieron en aquel procedimiento se hicieron presentes en la ex cerámica "Valle Viejo", donde al entrevistarse con el sereno del predio fue posible determinar que las chapas habían sido robadas en ese lugar, del techo de uno de los galpones que está ubicado en la esquina de Malvinas y Corrientes.

Luego de lo que fueran sus aprehensiones, los tres jóvenes habían sido llevados a los tribunales de Azul para ser indagados, audiencias durante las cuales declararon.

Uno de ellos refirió que la idea era vender esas chapas "como metal" y otro señaló que las habían encontrado tiradas; mientras que el tercero de los jóvenes acusados afirmó en sede judicial cuando fuera indagado que la idea de reducirlas obedecía a que no tenían para comer. Versiones todas que, en un principio, no fueron consideradas creíbles.

También de manera subrogante interviniendo en esta Investigación Penal Preparatoria, posteriormente fue la fiscal Mariela Viceconte quien solicitó que las aprehensiones de los tres jóvenes -teniendo en cuenta el delito que les imputan- fueran convertidas en detenciones.

A ese pedido había dado lugar el domingo pasado Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 que entiende en la tramitación de este sumario penal.

Los tres jóvenes implicados en este episodio delictivo permanecieron privados de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía hasta que ayer se conoció la decisión de que fueran excarcelados.

El dato

Junto con la excarcelación "bajo caución juratoria" de los acusados, el Juez de Garantías que les otorgó ayer dicho beneficio a los jóvenes les impuso diferentes pautas de conducta. Esas obligaciones incluyen que deben "presentarse siempre que sean llamados" desde la Justicia y "conservar el domicilio denunciado, del cual no podrán ausentarse por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización previa, debiendo denunciar las circunstancias que puedan imponerle una ausencia por un término mayor".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51