EL FUNCIONAMIENTO DEL SAE
Así se lo expresó en el marco de la charla que mantuvieron con EL TIEMPO los consejeros escolares Leandro Ferraro, Daniela Egoscuadra y Facundo Acosta. Lo aseguraron al referirse a la situación en la que se está desarrollando el Servicio Alimentario Escolar. "Buscamos darles la mejor calidad a los chicos, porque estamos convencidos que la comida de ellos es sagrada", manifestaron también. Además, brindaron detalles de la iniciativa denominada Punto Cooperar.
Por: Javier Ciappina
12 de agosto de 2024
Los consejeros escolares Leandro Ferraro, Daniela Egoscuadra y Facundo Acosta se refirieron, en diálogo con EL TIEMPO, al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y a la adhesión de Azul a la iniciativa denominada Punto Cooperar, convirtiéndose en el primer municipio bonaerense en contar con un espacio de estas características.
"Alrededor de 9.800 chicos entre comedor, desayuno y merienda"
En principio hablaron sobre la situación que atraviesa el SAE y fue Daniela Egoscuadra quien destacó "gracias a las políticas que impulsa el gobernador Axel Kicillof hemos tenido otro aumento y, por ejemplo, el cupo por chico en lo que respecta al desayuno y a la merienda que estaban en 326,30 pasaron a 408 pesos. Eso puede parecer que no es mucho, pero si se tiene en cuenta el total es realmente significativo".
En lo que tiene que ver con el valor del cupo por alumnos en lo que son los comedores, la consejera subrayó que también hubo una actualización y por eso es que "pasó de 675 a 844 pesos".
"En este momento tenemos alrededor de 9.800 chicos entre comedor, desayuno y merienda", informó la tesorera del cuerpo, quien paso seguido especificó que "son unos 2.500 en comedor y 7.500 son los que tienen servicios de merienda y desayuno".
De igual forma, Egoscuadra señaló que "desde enero, cuando recorríamos los comedores de las escuelas de verano, percibimos que se incrementó muchísimo la matrícula de chicos que asistieron para recibir este servicio".
"El director de la Escuela Primaria 21 nos contó que no había bajado la matrícula, al contrario, y que le había sorprendido mucho la cantidad de chicos de instituciones privadas que concurrieron", expresó.
Para Egoscuadra, esa situación "sirve porque esos chicos terminan conociendo lo que es la escuela pública, la cual no tiene nada que envidiarle a la privada". Incluso, comentó la consejera escolar, "algunos chicos se terminaron pasando. Sucedió en la Escuela 13, donde al año siguiente tuvieron una matrícula importante de chicos del barrio que llegaron desde la educación privada".
A lo anteriormente mencionado Leandro Ferraro añadió que "notamos también un incremento en las matrículas de las instituciones que tienen comedor. Eso sucedió en las escuelas 13 y 19 y en la Técnica 1".
"Algunos directivos nos dijeron que necesitaban ampliar el comedor de los establecimientos. En la Escuela Técnica 1, por ejemplo, nos solicitaron agrandar la cocina porque la existente ya no les alcanzaba y solamente la podían utilizar para el almuerzo, no así para la merienda y el desayuno", explicó el presidente del Consejo.
Por esa razón, dijo Ferraro, es que "tuvimos que hacer otra cocina para que la cantidad de alumnos que concurren puedan recibir el desayuno y la merienda".
"Hay una gran necesidad y se está notando"
Por otro lado Egoscuadra hizo alusión al programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), en el marco del cual se entregan cajas de alimentos para cada alumno que las solicita.
Actualmente, informó, "estamos entregando alrededor de 7.500 cajas en establecimientos de todo el Partido de Azul". "El Módulo MESA estaba en un valor de 10.301 y ahora pasó a 12.876 pesos", refirió.
De igual forma, los consejeros escolares pusieron el eje en la "importancia que tiene la respuesta que está dando la Provincia ante la necesidad de asistencia alimentaria que existe actualmente".
"Hay familias de clase media que antes tal vez no necesitaban del SAE, pero ahora -para muchas de ellas- que se les brinde a los chicos al menos una comida al día les resulta fundamental. Que sus hijos vuelvan a sus casas almorzados y merendados es importantísimo, ya que solamente les queda la cena...cuando se la pueden dar", mencionó Egoscuadra, quien también manifestó que "sabemos que muchos chicos la única comida contundente que tienen en el día, es la que reciben en la escuela".
Igualmente, la consejera escolar apuntó que -en el marco del Módulo MESA- a partir de agosto se va a reforzar la entrega en
"11 productos por caja, de los 8 que venían. Se va a notar la diferencia. Es una ayuda, porque tenemos claro que eso no alcanza para un mes".
Por su parte Facundo Acosta aseguró que "cuando recorremos las escuelas los directores nos dicen que los días lunes hay mucha más demanda en los comedores. Eso tiene que ver con que quizás el fin de semana los chicos no cuentan con una alimentación adecuada".
A tal fin es que desde el Consejo Escolar se les solicitó "a las cocineras que los lunes y los viernes hagan comidas más contundentes, ya que no sabemos lo que sucede los fines de semana en las casas de los chicos en lo que respecta a la alimentación".
"Notamos la diferencia en el receso invernal, donde otros años los comedores no estaban abiertos muchos días, pero ahora hubo que garantizar el servicio de SAE en unos cuantos y tuvieron alrededor de 30 chicos. Actualmente hay una gran necesidad, y se está notando mucho. Creemos que si todo sigue igual, para diciembre va a ser tremendo", contó Egoscuadra.
"La comida de los chicos es sagrada"
En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Ferraro advirtió que en la Escuela N° 16, del Paraje La Colorada, "hay una preinscripción para el año que viene de 50 alumnos, cuando hoy no llegan a los 20. Eso es porque la institución es de doble jornada y tiene comedor".
"Nos estamos preparando porque vemos que hay una necesidad real. Es más, desde el área de infraestructura estamos ampliando el comedor de esa escuela. El objetivo es darle respuesta a la población ante la situación actual", aseveró el presidente del Consejo Escolar.
Igualmente Ferraro aseguró que "si bien no parece mucho, realmente lo es. Cada dos meses tenemos estos aumentos en el SAE en porcentajes que van acompañando a la inflación y en algunos casos hasta superándola".
En idéntico contexto Egoscuadra puso énfasis en el hecho de que "también buscamos darles la mejor calidad alimentaria a los chicos, porque estamos convencidos que la comida de ellos es sagrada".
"Ahora necesitamos más que nunca de la participación comunitaria"
En lo que tiene que ver con el programa denominado Punto Cooperar, Facundo Acosta explicó que el miércoles pasado se inauguró en Azul el primer espacio de estas características en la provincia de Buenos Aires, del cual él es uno de los referentes junto a Aldana Rodríguez.
En la oportunidad también estuvieron presentes el intendente Nelson Sombra, la directora provincial de Cooperación y Participación Comunitaria Rosana Merlos, y el jefe Distrital de Educación David Díaz. Además tomaron parte de la actividad la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga, el director de Educación Bernardo Valdez, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares, y representantes de diferentes organizaciones sindicales.
"La idea del Punto Cooperar tiene que ver con poder contar con un espacio físico destinado a asesorar y acompañar a todas aquellas cooperadoras escolares que han tenido dificultades en su conformación", expuso Acosta. Y sostuvo que también se va a poner el foco "en las que sí están conformadas pero que tienen dificultades en su funcionamiento".
El consejero escolar señaló que dicho espacio tendrá como sede las instalaciones del SUMAC, ubicado en Avenida 25 de Mayo y San Martín,
"En principio estaremos los martes y jueves pero eso lo vamos a ir modificando de acuerdo a la demanda. Le vamos a enviar la información a todas las instituciones por correo electrónico", recalcó Acosta.
Sobre el final de la entrevista con este diario Ferraro subrayó "la importancia que tienen no solamente las cooperadoras escolares sino también las de otras entidades, instituciones y organismos".
"Se va a poner más en foco el trabajo de las cooperadoras para buscar la fortaleza que tiene la ayuda de la comunidad en este aspecto", consideró el titular del Consejo, para inmediatamente después agregar que "ya no es solamente la escuela el ámbito donde se busca la conformación de la cooperadora, ya que se trata de lograr el compromiso de los padres y también de toda la comunidad: vecinos, egresados, ex alumnos y personas que quieran apadrinar la institución, entre otros. Apuntamos a vincular a todos esos actores de la sociedad para que colaboren".
Por último Leandro Ferraro hizo hincapié en que "atravesamos un contexto de crisis donde el Gobierno Nacional reduce la coparticipación a la máxima expresión para no tener déficit fiscal, las provincias reciben cada vez menos dinero, los recursos son escasos y aumentan cada vez más las necesidades de la gente. Por eso es que necesitamos más que nunca de la colaboración de la comunidad. Eso se logra fortaleciendo las cooperadoras". "Cuando éramos chicos, las cooperadoras estaban muy activas. Después -con tantos años de Estado presente- es como que los padres se fueron desvinculando de la escuela, porque era el Estado el que garantizaba todo lo necesario. Ahora el Estado Nacional se aleja cada vez más y el Provincial no da a vasto con todo. Por eso es que necesitamos más que nunca de esta participación comunitaria", concluyó Ferraro.
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