26 de abril de 2024

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL . Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud.

Ayer a la mañana, en el despacho oficial, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre la Municipalidad de Azul y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA) y del Instituto de Hemoterapia bonaerense.

Bajo la estrategia "Municipio donante", según se informó, se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de actividades de promoción y colectas de sangre. A su vez, se agregó, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud.

De acuerdo con lo dado a conocer, suscribieron el acuerdo el intendente Nelson Sombra; el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone y la titular del Instituto de Hemoterapia "Dra. Nora Etchenique", Laura González.

También formaron parte del encuentro el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi; el secretario de Salud y Ambiente de la comuna, Dr. Hernán Combessies, personal del área de Políticas de Inclusión y miembros del equipo de trabajo de Leone.

Al respecto, el jefe comunal expresó que "es sumamente importante contar con políticas públicas y trabajos mancomunados. La sociedad ha aceptado la donación, ya que es la manera de trascender y ahora nos toca abocarnos a quienes trabajan en el sistema público de salud para capacitar y garantizar las posibilidades".

Por su parte, Leone destacó que "venimos trabajando con diferentes instituciones con la idea de promover la donación integral, es decir, órganos, tejidos, células, sangre y hemoderivados para instalar la importancia de la solidaridad social al llevar a cabo esta acción".

Además señaló que "creemos que es muy importante trabajar junto a los municipios ya que son quienes están en contacto directo con la sociedad y también es fundamental detenernos en la organización de la cuestión sanitaria para que dentro del sistema se apropien la temática".

Sobre el CUCAIBA

En este marco, también se mencionó que el CUCAIBA es el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, responsable de llevar adelante el Programa de Trasplante de Órganos, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026