A LOS ACUSADOS LOS INDAGAN HOY

A LOS ACUSADOS LOS INDAGAN HOY

"Se incautaron 380 gramos de cocaína de máxima pureza"

Lo afirmó el fiscal General Marcelo Sobrino, durante una rueda de prensa donde se conocieron detalles de los procedimientos que ayer jueves, además del hallazgo de ese tipo de sustancia estupefaciente, derivaron en las aprehensiones de una mujer y un varón. "La totalidad de la droga se halló en el domicilio de la principal investigada", señaló el fiscal Lucas Moyano con relación a la joven de 29 años que permanece privada de la libertad por esta infracción a la Ley 23.737.

24 de septiembre de 2021

Una mujer de 29 años de edad y un hombre de 38 permanecen aprehendidos y hoy viernes serán indagados en los tribunales de Azul, en el marco de una investigación penal donde están sospechados de dedicarse a la venta al menudeo de estupefacientes.

En un principio, esa presunción se vio avalada con los resultados de tres allanamientos llevados a cabo ayer jueves por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Azul, procedimientos que derivaron en los arrestos de los ahora imputados.

Ordenados por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local, esos allanamientos se tradujeron también en el hallazgo y posterior secuestro de una importante cantidad de cocaína.

De acuerdo con lo informado en una conferencia de prensa, la sustancia estupefaciente incautada pesó unos 380 gramos. Y teniendo en cuenta los tests realizados a la droga, arrojó como resultado que la misma es "de máxima pureza".

Así lo señaló en una conferencia de prensa, ayer jueves por la noche, el fiscal General Marcelo Sobrino.

"Los resultados son muy positivos", dijo con relación a lo que habían sido esos procedimientos llevados a cabo por agentes pertenecientes a la división antinarcóticos local.

En la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado que está situada sobre la Avenida Mitre de este medio, junto con Sobrino formaron parte de esa rueda de prensa Lucas Moyano -el fiscal a cargo de la UFI 22 que instruye esta causa penal- y el comisario Mayor José Luis Bertarini, actual titular de la división antinarcóticos local.

Al referirse a las dos personas que fueron arrestadas, el fiscal General Sobrino detalló que la mujer estaría también vinculada "con tres dealers que vendían para ella".

Según el fiscal Moyano reveló, esa joven figura en el sumario penal que está llevando adelante como la principal investigada, ante las sospechas de que -además de comercializar estupefacientes al menudeo- era la encargada de proveerle la droga, para que también luego la vendiera, al hombre de 38 años de edad que resultara ayer arrestado durante uno de los allanamientos que se hicieron.

"Se encontraron 380 gramos de cocaína que, por la reacción inicial, es de máxima pureza", afirmó el fiscal General Sobrino al aludir a la cantidad y calidad de la droga secuestrada en el marco de esta pesquisa.

"Así como está, calculamos que es de un valor de alrededor de un millón y medio de pesos. Y de acuerdo a lo que la estiren, su valor podría llegar hasta el doble", sostuvo también el jefe de todos los fiscales del Departamento Judicial Azul, quien destacó que el operativo realizado fue "muy importante".

"La totalidad de la droga se halló en el domicilio de la principal investigada", agregó el fiscal Moyano sobre la joven que resultara aprehendida, a quien "consideramos es la de mayor implicancia en la causa y proveería a los otros sujetos de la sustancia para ser comercializada".

Sobre los estupefacientes secuestrados, el titular de la UFI 22 destacó que "para Azul es una cantidad muy importante" la que se halló en la casa de la mujer que ahora permanece privada de la libertad.

"Nos da satisfacción sacar este tipo de sustancia de la calle, con todo lo que ello implica", agregó el funcionario judicial para después resaltar el trabajo llevado adelante en esta investigación entre la Policía y el equipo a su cargo en la fiscalía que conduce. "Trabajando en conjunto se llegaron a estos resultados", afirmó.


La investigación

Dos inmuebles ubicados en la prolongación Norte de la calle Escalada, en cercanías al cruce con Tapalqué, y uno situado en De las Postas entre Sarmiento y La Madrid fueron los objetivos allanados.

En una de las viviendas mencionadas en primer término se domicilia la joven que fuera arrestada ayer por la tarde. Y en la casa ubicada sobre la calle De las Postas, en Villa Piazza Norte, fue aprehendido el hombre que también figura acusado de esta infracción a la Ley 23.737.

Una investigación iniciada meses atrás desde la división antinarcóticos local se tradujo en el otorgamiento de los allanamientos que derivaron en el hallazgo de la cocaína y de elementos relacionados con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

"Fueron más de tres meses de trabajo que nos permitieron tener una hipótesis con la cual el juez de Garantías Barberena coincidió y nos otorgó las órdenes, tanto de allanamiento y registro como de requisa y secuestro", dijo el fiscal Moyano ayer.

Los investigadores pudieron determinar que la mujer arrestada vendía estupefacientes desde su domicilio y desde otro inmueble cercano a aquel donde reside, lugar en el que vive una familiar suya y que también ayer fue convertido en uno de los objetivos allanados.

En ambas viviendas situadas sobre la calle Escalada había sido posible ver de manera habitual personas, al parecer consumidores de drogas, que concurrían a esos domicilios a comprar estupefacientes, para lo cual llegaban a pie o en vehículos a diferentes horas del día.

En ese contexto, los policías habían podido observar entre los compradores y la sospechada de proveerles la droga los llamados "pases de manos" característicos de este tipo de accionar delictivo.

Las primeras pistas de los investigadores, no bien esta pesquisa se iniciara, habían llevado hasta el hombre que permanece aprehendido como quien, también desde la casa donde vive en Villa Piazza Norte, desarrollaba esta actividad ilegal relacionada con la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

Al respecto, tareas de campo desarrolladas por los policías permitieron también observar en las inmediaciones de su domicilio movimientos compatibles con la venta de drogas.

Posteriormente pudo determinarse que ese hombre tenía estrecha relación con la joven que está aprehendida y aparece en esta pesquisa como la principal investigada, teniendo en cuenta también su supuesta calidad de proveedora de la droga al varón que, al igual que ella, fuera arrestado ayer jueves.

EL DATO

Las órdenes de allanamiento dispuestas por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2 incluían que fuera requisado el automóvil propiedad de la mujer que resultó arrestada, teniendo en cuenta que tareas de observaciones llevadas a cabo por el personal policial indicaban que utilizaba ese vehículo para vender también estupefacientes bajo la modalidad conocida como "delivery".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Joven fue condenada a diez meses de prisión en suspenso por prender fuego una vivienda

15/04/2024

En febrero de 2020 el hecho sucedió en un inmueble situado en Villa Piazza Norte. La encausada, en momentos que en esa casa no había nadie, utilizó un encendedor para iniciar el siniestro. A este proceso llegó acusada de un delito más grave. Pero un juez concluyó que el incendio que provocó no implicó un "peligro común y concreto hacia bienes indeterminados", por lo que terminó declarándola autora de un "daño". leer mas

EFEMÉRIDES

15/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 15 de abril

deportes

14/04/2024

deportes

deportes

El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Círculo de Ajedrez de Azul. En la oportunidad se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

14/04/2024

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL . Se declaró la inconstitucionalidad del "derecho de explotación de canteras"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

14/04/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA. El Regional Amateur Femenino tiene fixture