DESPUÉS DEL CALOR EXTREMO SE VINO EL AGUA

DESPUÉS DEL CALOR EXTREMO SE VINO EL AGUA

Se llevaron adelante distintos trabajos de limpieza ante las intensas lluvias

Desde la Comuna indicaron que en la jornada de ayer personal municipal trabajó en la limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta para acelerar el escurrimiento del agua. En las últimas 48 horas en algunos sectores de esta ciudad se registraron precipitaciones que superaron los 80 milímetros.

19 de enero de 2022

La Municipalidad de Azul informó ayer que empleados de las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Control Ciudadano y Defensa Civil se encontraban trabajando en la limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta así como también: "Realizando el monitoreo especial de aquellos barrios de nuestra ciudad donde generalmente se producen anegamientos".

Según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las malas condiciones climáticas que incluyen lluvias y tormentas se extenderán al menos hasta el fin de semana en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Recomendaciones

Por otra parte, en esta temporada de lluvias, desde el municipio recomiendan a los vecinos no arrojar residuos en la vía pública y utilizar contenedores y cestos para evitar obstrucciones, como así también evitar transitar por zonas anegadas.

Asimismo se solicita sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, retirar todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que se encuentren en la vía pública y evitar traslados innecesarios.

Cabe destacar que ante una emergencia se debe llamar al 15316802.

Los reclamos en la Defensoría del Pueblo crecieron más del 25% en el último año

Con los servicios públicos, la salud, y los bienes de consumo y servicios privados al tope de los reclamos, la Defensoría del Pueblo bonaerense registró en 2021 un 25,5% más de quejas que durante el año anterior.

Fueron 198.054 reclamos en todo el año pasado contra los 147.559 que hubo en 2020. "Estas cifras muestran una tendencia sostenida de crecimiento, y marca la importancia que gana cada año el organismo", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Al focalizar en el tipo de reclamos, se observa que las quejas por los servicios públicos y por la salud representaron el 26% del total cada uno, y los bienes de consumo y servicios privados cerraron el podio con un 25%.

En cuanto a la forma en que llegaron a la Defensoría, el 48% de los reclamos fueron por vía telefónica; el 27% por redes sociales; y el 14% por WhatsApp. Más atrás aparecen los registrados en las delegaciones y en la Sede Central.

"La pandemia nos empujó a reforzar nuestro Contact Center para dar respuesta inmediata a los reclamos de manera remota. Hubo una mayor cantidad de quejas recibidas por esta vía y las pudimos resolver de forma directa sin la necesidad de presencialidad, lo que para nosotros fue todo un éxito", explicó Lorenzino.

En cuanto a la promoción y asesoramiento en materia de derechos, la Defensoría generó acciones que alcanzaron a tres millones de bonaerenses a través de sus talleres, capacitaciones, asesoramientos en distintos puntos de la Provincia con sus oficinas móviles, investigaciones, censos de personas migrantes, gestiones para asociaciones civiles y otras iniciativas.

Las oficinas móviles tuvieron bajadas en distintos puntos del territorio bonaerense y se focalizó en temas como derechos de las y los consumidores, inquilinos/as, entre otros. Participó del Estado en tu barrio y se instaló en zonas como Moreno y Presidente Perón para asistir a las personas que no tienen acceso a la tierra y otros servicios.

Además, durante todo el 2021 la Defensoría realizó un censo de las asociaciones civiles de la Provincia, en el marco del convenio firmado con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, y logró llevar adelante las gestiones para regularizar la situación de centros de jubilados, bibliotecas populares, centros culturas y otras instituciones.

Luego de la aprobación mayoritaria de la Legislatura bonaerense, Lorenzino fue elegido para estar al frente de la Defensoría para un nuevo período. "El crecimiento de los reclamos que llegan al organismo significan que los y las bonaerenses creen en la Defensoría. Nuestro compromiso es seguir en este camino de crecimiento", sostuvo.

En esa línea, el Defensor del Pueblo aseguró que "llegamos a 2022 con 52 delegaciones en distintas ciudades de la Provincia, lo que significa que estamos cada vez más cerca de las demandas de la gente. Esa línea, que también incluye mejoras tecnológicas vinculadas a la atención, es la que queremos profundizar en esta nueva etapa. Vamos a seguir con el proceso de federalizar la Defensoría para llegar a cada rincón bonaerense".

Para lo que se viene, la Defensoría buscará profundizar en tres temáticas con la que ya viene trabajando: la cuestión de género -que atraviesa a todas las políticas públicas-, el medioambiente y la regularización de las organizaciones sociales.

"Vamos a trabajar con mucha responsabilidad y a mantener el ida y vuelta con los legisladores y las legisladoras. Me votaron desde todas las fuerzas políticas para seguir al frente de la Defensoría, por lo que tengo el deber de responder el voto de confianza que me dieron para generar acciones que tengan efectos concretos en la ciudadanía", puntualizó Lorenzino.

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