6 de diciembre de 2022
Se aguarda la intervención del Ministerio de Trabajo. Las empleadas que denunciaron "violencia laboral y acoso" por parte de su exjefa, ayer descalificaron los dichos de Sottile: "El clima de tensión y angustia que vivimos los trabajadores y trabajadoras no es invento, ni es una maquinación de ningún sindicato". El SOEMPA también realizó una presentación ministerial.
Por hechos de violencia laboral, se inició ayer el paro de trabajadoras del área de Recursos Humanos del municipio, con intervención de los gremios ATE y SOEMPA, en tanto comunicaron su desafiliación al STMA las damnificadas por maltrato en su ámbito de trabajo y, también, respondieron con duras críticas al secretario de Gobierno Pedro Sottile.
Se aguarda la intervención del Ministerio de Trabajo, a través de la delegación local, así como también de la Dirección Provincial de Violencia, organismos antes lo que se realizaron las correspondientes denuncias.
Uno de los hechos de ayer fue la decisión de un grupo de empleadas municipales de desafiliarse del sindicato STMA. Lo hicieron a través de una crítica nota, en la cual explicaron varios aspectos de la problemática que las afecta.
En efecto, empleadas del área de Recursos Humanos del municipio, remitieron una nota al STMA, en la que indican su "disconformidad con la organización gremial STMA por los motivos que a continuación se detallan: Al momento de sucedidos los hechos que son de público conocimiento, donde la ex Directora de RRHH [Recursos Humanos] de la Municipalidad de Azul, Dana Vena, hostigó, amenazó y amedrentó en complicidad con vuestra delegada Marisol Aranda, a una de nuestra compañeras, nos comunicamos en dos oportunidades con el Sr. Pedro Benedicto, quien no acudió al llamado, minimizando lo sucedido y diciéndonos que ya eran casi las 15 horas y nos teníamos que ir".
"No obstante ello -continúan las trabajadoras en su nota-, al día siguiente, el Sr. Jose Lacovara (delegado sindical) se manifestó en distintas oficinas respecto de la gravísima situación vivida por nuestra compañera de forma burlona, poniéndolo en duda y haciendo chistes de mal gusto".
Finalizan: "Considerando lo sucedido y sintiendo que vuestra entidad gremial no nos representa y apareció 48 horas después de los sucesos acaecidos, es que le comunicamos la presentación de nuestra desafiliación".
La reacción
Como consecuencia de las expresiones del secretario de Gobierno, Pedro Sottile [ver aparte], las trabajadoras municipales que denunciaron "violencia laboral y acoso" por parte de la exfuncionaria Dana Vena, ayer se pronunciaron a través de una carta:
"... con referencia a los dichos del Secretario de Gobierno Municipal Dr. Pedro Sottile.
"Nosotros, las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Azul, en forma personal y libre de toda injerencia política y o sindical, venimos por este medio a ejercer nuestro derecho a réplica contra las declaraciones falaces y parciales formuladas por el Secretario de Gobierno Pedro Sottile.
"En primer lugar, queremos dejar muy en claro que, la denuncia formulada contra la Lic. Dana Vena fue una forzosa y penosa consecuencia de las conductas lesivas y reiteradas que la mencionada Directora ejerció sistemáticamente durante todo el tiempo en que duró en su cargo.
"Dicha denuncia resultó del asesoramiento legal y particular que, como víctimas de la violencia laboral recibida nos vimos obligados a requerir. Queremos remarcar que ningún sindicato nos impuso ningún tipo de idea para perjudicar a alguien. De hecho, hasta el momento de la asesoría, ningún sindicato estaba participando del abordaje de la situación porque nosotros preferimos dejarlos al margen.
"Que si bien, el Ejecutivo Municipal se acercó para solucionar la situación y nos garantizó el apartamiento de la funcionaria, entre los días martes 29 de noviembre y el día viernes 2 de diciembre surgieron una serie de situaciones de apriete y de acciones, por parte de nuestros superiores, que indicaban que podría haber habido algún tipo de retroceso en la decisión de desafectación de la Directora Dana Vena; como así también, algún tipo de represalia o "medidas" (para no herir susceptibilidades) que parecían tendientes a perjudicar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra Dirección.
"Esta situación es verídica, y el clima de tensión y angustia que vivimos los trabajadores y trabajadoras no es invento, ni es una maquinación de ningún sindicato. El temor a perder el laburo y/o que nos cambien de área o que nos modifiquen los sueldos es muy real.
"No somos políticos, no somos sindicalistas. Somos laburantes que sufrimos violencia laboral y no podíamos seguir trabajando así. Necesitábamos su protección y comprensión, no sus maniobras y acuerdos políticos. Y es por estos últimos hechos que, acompañados por el sindicato al que acudimos, exigimos que en la última negociación por la resolución del conflicto se labrar un acta la que pretendíamos fuera suscripta por nosotros, Secretario de Gobierno y el sindicato -porque a las palabras se lleva el viento, y nosotros los trabajadores bien lo sabemos-.
"En segundo lugar, queremos dejar muy en claro que, acudimos a Seccional Azul- Gral. Alvear- Tapalqué de la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E) y no es que ellos se acercaron, ni nos manipularon, cómo quiere dejar ver el Secretario de Gobierno. Esta entidad gremial actuó a requerimiento de nosotros, los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Recursos Humanos, ante el total desamparo y accionar de nuestros superiores jerárquicos y el sindicato "mayoritario".
"Por último, y aclarado lo anterior, aprovechamos la oportunidad para agradecer el total apoyo de todas las compañeros y compañeras de las distintas áreas municipales que se solidarizaron con nosotros y que también nos contaron sus graves situaciones laborales particulares.
"También agradecemos a la comunidad azuleña que en las redes sociales, nos ha apoyado y entendido dando su opinión de manera respetuosa.
"Finalmente, a las entidades sindicales que (no digitaron ni manipularon) acompañaron nuestra lucha por un ámbito laboral seguro y saludable libre de violencias."
Otra denuncia
El secretario general del SOEMPA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul), Rubén Rodríguez, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo delegación Azul.
En efecto, Rodríguez denunció "que el Estado municipal ha incumplido un principio de acuerdo ante la reacción de los trabajadores que denunciaron graves situaciones de violencia laboral".
Agregó que "la Municipalidad de Azul creó un accionar deliberado [e] indiscriminado de persecución [y] hostigamiento, ejerciendo violencia laboral al extremo" y que dicha situación "derivó en un alzamiento de los compañeros que pidieron por el apartamiento inmediato de la funcionaria Dana Vena".
Señala además que el Ejecutivo, "en representación del secretario [Pedro Sottile] y subsecretario [Leandro Fissina] de Gobierno, en reunión con las organizaciones gremiales y los trabajadores, se comprometió a dar la garantía al pedido de los trabajadores que la funcionaria dejaba de pertenecer al organigrama municipal en forma inmediata". Por ello, se iba a firmar un acta para "dejar establecido que ningún compañero iba a ser removido, trasladado y/o sancionado por las acciones llevadas adelante, entre otros puntos".
Se indicó que, poco después, "el secretario de Gobierno se niega a rubricar el acta mencionada [y] ante esta vulneración a la palabra dada, lo que muestra la poca seriedad y la mala intención del Ejecutivo local, no quedan garantías que la violencia denunciada pueda cesar".
Hoy continúa la medida de fuerza.
Facsímil de la carta de desafiliación de las trabajadoras de Recursos Humanos al sindicato STMA.
Sottile: "La situación ya había sido resuelta"
El secretario de Gobierno municipal, Pedro Sottile, a través de un comunicado se refirió al paro de municipales iniciado ayer.
Indicó: "Ante la cuestión que se suscitó en RRHH -más allá del abordaje inmediato de la cuestión por parte del Ejecutivo Municipal , la funcionaria a cargo, Lic. Dana Vena, a fin de no entorpecer la situación, puso inmediatamente a disposición su renuncia al cargo, circunstancia esta que fue comunicada en el mismo momento a los trabajadores del área, quienes manifestaron su beneplácito tras recibir la noticia.
"El día siguiente, se hizo presente un sindicato de mínima representación en el ámbito municipal local a entorpecer el normal desarrollo de la actividad laboral pretendiendo inculcar a los trabajadores del área el temor a sufrir represalias por parte del Ejecutivo Municipal sin el menor sustento para ello.
"Esa mañana además de recibir al STMA, también recibimos a este gremio y algunos trabajadores.
"Luego de dichas reuniones, les manifesté que la situación ya había sido resuelta, solicitaron que se comunicara dicha circunstancia al resto de los trabajadores, cosa que inmediatamente se llevó a cabo.
"Dos de estos gremios, los minoritarios, no conforme con esto, también pretendían la firma de un acta donde el Ejecutivo Municipal manifestara que no se tomarían represalias contra ningún trabajador.
"Ahora realizan una convocatoria a un paro cuyo único fundamento es la negativa del Ejecutivo Municipal a firmar un acta donde manifieste que no realizará persecuciones laborales, cosa que, además de ser absolutamente descabellada, fue inventada por un sindicato, para fingir una lucha por una causa que, insisto, fue solucionada hace rato".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025