9 de octubre de 2024

POR EL CONFLICTO DE IOMA

POR EL CONFLICTO DE IOMA . Se realizó una reunión ampliada con la secretaría de Salud y con referentes del Círculo Médico

El encuentro de trabajo se concretó ayer en el recinto del Concejo Deliberante de esta ciudad y sirvió para abordar las posibles soluciones a la problemática que afecta a los azuleños que están afiliados a la obra social IOMA.

Desde el legislativo local se informó que ayer a partir de la resolución aprobada en la última sesión ordinaria se realizó una reunión ampliada en el recinto del Concejo Deliberante. Según se indicó en la oportunidad los ediles manifestaron la preocupación frente a la decisión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de prescindir a partir del 1 de octubre de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) de distintos partidos Bonaerenses, entre ellos Azul.

En ese sentido se detalló que del encuentro participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Louge; el secretario, Guillermo Ravizzoli y los concejales Pilar Álvarez, Gastón Blando, Natalia Colomé, Virginia Torres, Agustina Bauché, Gisela Arbiza, María Inés Laurini y Consuelo Burgos. A su vez estuvieron presentes el secretario de Salud del Departamento Ejecutivo, Hernán Combessies; la presidenta del Círculo Médico, Andrea Añorga y la Gerenta General, Laura Cociancich.

En principio, los legisladores azuleños brindaron detalles de la resolución que se aprobó recientemente e informaron que el objetivo del encuentro "fue poder saber cómo se está trabajando desde los diferentes ámbitos ante esta situación".

Asimismo, desde el Círculo Médico dieron precisiones al respecto e indicaron que en la jornada de hoy mantendrán una reunión con representantes de FEMEBA. Además, se analizó la situación de IOMA, previó a esta decisión, el volumen de afiliados en Azul y la cantidad de prestaciones que brinda.

Por último, se acordó continuar trabajando a la espera de propuestas concretas que puedan destrabar el conflicto suscitado.

"Un convenio directo"

Consultada por este medio la concejal Pilar Álvarez recalcó que en la reunión ampliada hubo dos ausencias importantes. Por un lado no acudió el titular de IOMA en Azul, Carlos Gaglione, a quien no le habrían permitido participar desde IOMA Central y tampoco asistió el actual director de la UGL XXX de PAMI, Pablo Di Salvo.

"Nuestra inquietud más que nada era saber cómo estaba preparado el municipio para responder la mayor demanda que se va a suscitar a partir de este corte de las prestaciones médicas tanto en las unidades sanitarias como en el hospital y más teniendo en cuenta el conflicto gremial que estamos atravesando. Y desde la secretaría nos aseguraron que ellos estaban preparados para esta situación" explicó la edil.

A su vez indicó que desde el Círculo Médico se informó que estaban aguardando que IOMA les presente una propuesta con nuevos valores para intentar hacer un convenio directo.

"Con respecto a FEMEBA nos comunicaron que este miércoles habrá una reunión con representantes de esa federación que van a venir a Azul para que los médicos sepan la situación de la deuda que tiene IOMA con la entidad y para buscar una solución. Pero nosotros en realidad lo que percibimos es que no va a haber arreglo entre IOMA y FEMEBA y que la salida podría llegar a ser un convenio directo entre el Círculo Médico y IOMA" sostuvo.

Más adelante Álvarez analizó los aspectos positivos que tuvo el encuentro de trabajo, más allá de las ausencias y comentó: "Estuvo bueno porque pudimos abordar el tema de cómo va a responder el municipio y saber qué es lo que tenía en mente la secretaría de Salud. Y obviamente el gran ausente fue IOMA porque nos hubiese gustado escuchar sus propuestas y su campana pero eso no pudo ser".

"El Circulo Médico va a explorar distintas alternativas pero lo de COCEBA viene medio verde y no hay quorum para que vaya por ahí. De hecho en la última reunión no hubo una propuesta concreta ni se explicó cómo sería ese convenio. Por eso acá en Azul aparentemente estarían explorando la posibilidad de hacer un convenio directo" agregó.

Por último la legisladora que también es profesional de la salud consideró que la falta de prestación que afecta a los afiliados de IOMA se debe subsanar de forma inmediata y resaltó: "Esto se debe solucionar cuanto antes, porque por más que digan que después se van a realizar los reintegros eso no está asegurado. Y a parte una cosa es tener el dinero para una consulta médica y otra muy diferente es tener el dinero para una resonancia. Además IOMA le está descontando todos los meses a los afiliados y no está prestando el servicio".


LOCALES

LOCALES. Controles por pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

27 de diciembre de 2025

27 de diciembre de 2025

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO . Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

Con triunfos de Matías Pollio y María de los Ángeles García, el pasado domingo -con la tercera fecha- se puso punto final al certamen. En la promo, el olavarriense Emmanuel Vendeirinho y Karina Arce fueron los mas rápidos. Por suma de tiempos de las 3 fechas, la olavarriense María de los Ángeles García y el azuleño Leonardo Duca se consagraron como Los Campeones 2025.

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025


RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA . El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

mask

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL . "Queremos ampliar la posibilidad de formación de nuestros jóvenes de la región"

mask