CON LA AUDIENCIA DE CESURA

CON LA AUDIENCIA DE CESURA

Seguirá mañana en los tribunales de Azul el juicio por un homicidio

Las partes que están interviniendo en el debate formularán los pedidos de pena para el encausado, que está en libertad y en caso de resultar condenado recibirá una sanción que no superará los cinco años de prisión. Analizando las características que tuvo el hecho, ocurrido en esta ciudad el 23 de julio de 2018, por mayoría un jurado de civiles había declarado al imputado "culpable" de un homicidio "con exceso en la legítima defensa".

9 de julio de 2024

Mañana miércoles por la mañana, con la denominada "audiencia de cesura", continuará en los tribunales de Azul el juicio por un crimen que en esta ciudad sucedió en julio de 2018.

Durante esa jornada, las partes que están interviniendo en el proceso formularán los respectivos pedidos de pena para el encausado, luego de que por mayoría el pasado 28 de junio un jurado de civiles lo declarara "culpable" de lo que a escala penal quedó definido como un homicidio "con exceso en la legítima defensa".

Sobre esa calificación, la fiscal Karina Gennuso -que había tenido también a su cargo instruir esta causa- y los defensores oficiales del imputado, Diego Fernández y Laura Serradell, solicitarán a Luis Surget, el magistrado que desde el Tribunal 1 interviene en el debate, sendos pedidos de condena para el autor del hecho.

Teniendo en cuenta lo concluido por los ciudadanos que participaron como jurados en el proceso, esas solicitudes de penas por ambas partes a conocerse mañana se traducirán, en una fecha posterior todavía no definida, en que el encausado reciba a modo de condena una sanción que, como máximo, no superará los cinco años de prisión.

Semanas antes de que se cumplan seis años del crimen materia de este debate, ocurrido en el Barrio Del Carmen de Azul el 23 de julio de 2018, ese ya referido viernes 28 de junio pasado se conoció el veredicto de culpabilidad para el hombre que está siendo juzgado. Oriundo de Ensenada, actualmente se encuentra en libertad, tiene 38 años y se llama Oscar Alberto Melle.

Tal lo que EL TIEMPO informara días atrás en su edición web, durante lo que fuera la segunda jornada de este debate Melle fue declarado autor del homicidio de un azuleño que se llamaba Maximiliano Gabriel Clemente.

Analizando las especiales características del incidente que derivara en el deceso de la víctima, contando con diez votos afirmativos de los doce miembros del jurado se resolvió declararlo autor de un homicidio atenuado.

De esa manera, ahora ya se sabe que Melle recibirá una condena significativamente inferior a la que le hubiera correspondido si se mantenía la calificación penal con la que llegó imputado a este proceso: un "homicidio simple", que contempla sanciones que van desde los ocho a los veinticinco años de prisión.

"Exceso en la legítima defensa"

A través de lo que dieron por demostrado los civiles en el debate, aquel 23 de julio de 2018, durante una pelea en la calle, Melle había matado a puñaladas al azuleño que resultara víctima de lo sucedido, que tenía 32 años cuando falleció.

Ese día lunes, cuando era alrededor de la hora 14, el fatal incidente tuvo como escenario el ya mencionado Barrio Del Carmen, en ocasión de que el ensenadense se encontraba con su pareja de aquel entonces.

Hasta tiempo antes, esa mujer mantuvo un vínculo sentimental con Clemente. Y cuando personal policial fue alertado sobre lo que había pasado, al llegar al lugar escenario de la disputa el cadáver del azuleño fue hallado sobre la vereda de una vivienda situada en Miñana entre Lavalle y Cáneva.

El declarado "culpable" del homicidio había utilizado un cuchillo para matar a Clemente. Y con el arma blanca le efectuó varios cortes y la lesión considerada vital, que afectó el corazón y los pulmones de la víctima.

Ese cuchillo luego sería hallado en un Jardín de Infantes ubicado en cercanías al lugar donde el azuleño fue encontrado sin vida.

Al interior de dicho establecimiento educativo lo había arrojado Melle no bien cometió el hecho y se dio a la fuga; aunque instantes después pudo ser arrestado.

Oscar Alberto Melle estuvo preso hasta el 12 de septiembre de 2018.

Aquel día recuperó la libertad "por falta de mérito", después de que desde la Cámara Penal fuera revocada la prisión preventiva que en una primera instancia le dictara Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3.

"El estado de duda que se observa sobre la manera en que se desarrolló el suceso investigado no permite desechar la hipótesis esgrimida por la Defensa. Esto es, que Melle se haya defendido de una agresión ilegítima", había escrito el camarista Damián Cini en un tramo de lo decidido para que el imputado fuera excarcelado. Una resolución de la que también participó desde la Alzada el juez Correccional Aníbal Álvarez.

A través de lo decidido en aquella segunda instancia comenzó a quedar en evidencia la posibilidad, que en el debate avaló el jurado de civiles, de que cuando mató a Clemente a puñaladas Melle había actuado defendiéndose -en forma excesiva, teniendo en cuenta que estaba armado con un cuchillo- de un ataque que él no inició.

Al respecto, en lo que se resolviera desde la Alzada departamental para revocar su excarcelación se hacía alusión también -como una de las posibilidades aplicables a lo que pasó- a que el "culpable" de este homicidio agredió con el cuchillo a Clemente "ante un supuesto de exceso en la legítima defensa".

Además, contando con versiones de testigos se lo ubicaba al azuleño que murió como quien había iniciado esa disputa contra el encausado, teniendo en cuenta que una vez que lo encontró en la calle con quien hasta tiempo atrás había sido su pareja -y en julio de 2018 era la de Melle- empezó a increparlo y luego a agredirlo con dos palos, los cuales tomó de unas plantas donde estaban colocados como tutores.

El dato

El inicio de este debate, que finalmente comenzó a desarrollarse el pasado jueves 27 de junio, había tenido que suspenderse en varias oportunidades.

Una de esas postergaciones obedeció a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID. Y en otra ocasión no pudo llevarse a cabo por la falta de ciudadanos necesarios para conformar el jurado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.