18 de junio de 2023
La estación se posicionó dentro de las 12 más secas en toda la serie histórica de las que se tiene registro. El periodo finalizó con lluvias entre 100 y 200 milímetros por debajo del promedio normal. Y fue uno de los 3 más cálidos.
(NAP - Por Gabriel Quaizel). El otoño que está culminando se posicionó dentro de los 12 más secos en toda la serie histórica de las que se tiene registro en Argentina. El período está finalizando con lluvias entre 100 y 200 milímetros por debajo del promedio normal para la época, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional que detalló que este otoño fue uno de los menos lluviosos desde 1961. Esto fue así aun cuando mayo sí tuvo lluvias abundantes.
El SMN precisó que donde menos lluvias hubo fue en la región oriental del país. El resto de los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia.
En cuanto a nivel nacional, esta época del año fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, en comparación con los valores históricos.
En tanto, las áreas que sufrieron un exceso de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aun así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del territorio nacional.
Futuro
Según Infobae, el SMN prevé que en el futuro se presenten con más frecuencia este tipo de otoños secos, ya que es una tendencia climática que se observó en los últimos 20 años. De hecho, el último otoño considerado "húmedo" a nivel nacional fue en 2019, lo que resalta la persistencia de condiciones de sequía en el país desde entonces.
Otra de los datos relevantes que se desprenden del informe es que este otoño fue uno de los tres más cálidos, junto con los de 2015 y 2009, y en el período marzo-abril-mayo 2023 hubo una temperatura promedio 1,27 grados por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.
En tanto que la perspectiva del SMN para el invierno marca que en cuanto a las precipitaciones se espera un trimestre con lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia.
Además, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de la Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a los parámetros comunes. Algo similar sucederá en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia, donde se prevén precipitaciones normales. (Noticias AgroPecuarias)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025